Iara - El canto de las aguas
por Compañía Lumiato.
#Teatro

Iara - El canto de las aguas
por Compañía Lumiato.

Jueves 1 de agosto | 16 hs. | Capilla

Este espectáculo de teatro de sombras inspirado en la leyenda de la sirena brasileña IARA, busca sensibilizar al público infanto-juvenil sobre los saberes de tradición oral de los pueblos originarios de Brasil. De acuerdo al folclore brasileño, Iara es un personaje mitológico con características de Sirena. Ella es morena, de pelo largo y negro y acostumbra bañarse en los ríos cantando una melodía irresistible. Los hombres que la ven, no pueden resistirse a sus deseos y saltan al agua, ella los lleva al fondo y casi nunca regresan vivos. Los que vuelven quedan locos y solamente un ritual realizado por un chamán puede curarlos. Los indios le tienen tanto miedo a Iara que tratan de evitar las lagunas en el crepúsculo. Por sus características de relato mitológico indígena tiene un gran potencial simbólico que posibilita su puesta en escena en teatro de sombras. ¡Te esperamos!

La compañía de teatro Lumiato fue creada en el 2008 en Buenos Aires, Argentina, por Thiago Bresani y Soledad García, durante su formación como titiriteros en la
Universidad de San Martín. Allí estudiaron varios lenguajes de teatro de formas
animadas, produciendo espectáculos, oficinas y realizando funciones en festivales de América Latina. Es la primera compañía que investiga, produce y difunde teatro de sombras en la región centro-oeste de Brasil. Utilizó en sus primeros trabajos técnicas de títeres de guante, mesa, circo y, a partir de 2012, empezó a investigar y producir espectáculos de teatro de sombras contemporáneo. La dedicación exclusiva al género permitió el perfeccionamiento técnico y el desenvolvimiento estético de esa arte. A partir de ese momento, la compañía, participa de proyectos nacionales como Caixa económica Cultural, Funarte, Petrobras distribuidora de cultura e internacionales como Circuito Teatral INT en Argentina. El objetivo fundamental de sus componentes es la transmisión de conocimientos y la ampliación de investigaciones en teatro de sombras contemporáneo en Brasil y América Latina.

Ficha técnica

Duración: 45 min. 

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias