Mis documentos 30/8
#Performance

Mis documentos 30/8

Miércoles 30 de agosto

SOBRE MIS DOCUMENTOS

Mis documentos es un ciclo de conferencias performáticas donde artistas de distintas disciplinas presentan una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona secretamente.
Para Mis documentos 2017, Lola Arias invitó a artistas provenientes de la literatura, el teatro, el comic, las artes visuales y el activismo. En Nuestros objetos queridos el dúo de dramaturgos-directores Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu presentan la vida de los objetos que se resisten a tirar. La dibujante Powerpaola realiza un comic en vivo sobre la relación del dibujo y lo sobrenatural en El dibujo tiene poderes. En ¿Cómo me convertí en feminista? la artista Fátima Pecci pone en escena el caso judicial por el que ella y otras mujeres activistas están siendo procesadas. El grupo ETC presenta Fake news sobre el peligro de la información falsa en la era de la posverdad. La artista Denise Groesman revisa diarios, cuadernos y otros registros de su adolescencia en Retrato de una artista adolescente. El escritor y músico Francisco Garamona explora la relación de escritura e inconsciente a través una sesión de hipnosis literaria en Papá, tengo miedo.
MIS DOCUMENTOS propone un espacio donde diseminar la duda y abrir el campo de lo posible. Una forma de hacer visibles esas ideas que a veces se pierden en una carpeta sin nombre en la computadora.

Sobre el género
Lecture performance es una expresión intraducible. ¿Conferencia performática? ¿Charla performativa? ¿Performance hablada?
El género lecture performance nació en los años '60 con Joseph Beuys y Robert Smithson, como una forma de convertir un discurso en una obra de arte. En los últimos años, el formato fue proliferando dentro del teatro, la danza y las artes visuales, transformándose en una de las variantes del teatro conceptual. Artistas como Rabih Mroué, Tim Etchells, Xavier Leroy o Jérôme Bel reinventaron el género, haciendo de estas conferencias no académicas una forma de exponer y narrar investigaciones, periplos mentales, experiencias.
En Mis documentos artistas de diversas disciplinas realizan una lecture performance sobre un objeto cualquiera. El ciclo se propone indagar el género en búsqueda de un contagio entre el arte conceptual, la investigación, el teatro. Un espacio donde puedan convivir discursos, formatos y públicos de distintas disciplinas.

Se retira hasta 1 entrada por persona 1 hora antes por boletería.

Sobre la fecha

Nuestros queridos objetos, por Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu.
¿Quién dijo que desprenderse de las cosas es algo necesariamente bueno? ¿Por qué está tan aceptado que soltar es saludable y acumular es patológico? Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu muestran algunos de los objetos que han acopiado a lo largo de sus vidas: discos de pasta, animales en miniatura, marquillas de cigarrillos, aspiradoras que no andan. Haciendo un recorrido por sus colecciones secretas intentan acercarse al enigma que encierran los objetos.

Bio Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu
Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu son amigos de nacimiento. Conforman una dupla que causó estas obras: Los Talentos, La Edad de Oro, Velada Fantômas (sobre texto de Robert Desnos), Capitán, Brecht y Libro para la Tierra (sobre textos de Mauro Libertella). Por separado (aunque siempre en contacto) trabajaron en decenas de obras de teatro y de películas, actuando, escribiendo, dirigiendo, produciendo, montando e incluso fotografiando. Coprotagonizaron el film Historias Extraordinarias.

El dibujo tiene poderes, por Powerpaola
Para el dibujante ver es conocer y concebir es componer, dijo Cézanne. Durante varios años, Powerpaola se relacionó con el mundo a través del dibujo. En sus libros de comics narración, experiencia y vida arman un camino singular de historias e imágenes. En esta conferencia, Powerpaola trabaja la relación del dibujo con lo sobrenatural. Según la dibujante, el dibujo tiene el poder de salvarte, de conjurar cosas, de predecir el futuro. Es una forma de procesar y entender el mundo que nos rodea. ¿Será que la mano que dibuja sabe más de nosotros que la mente que activa la mano?

Bio Powerpaola Artista
Nació en Quito, creció en Cali y Medellín. Ha vivido en París, Sydney, San Salvador, Bogotá y Buenos Aires. Estudió Artes Plásticas en Bellas Artes de Medellín, Expresión Artística en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Grabado y Encuadernación en el College of Fine Arts en Sydney Australia. Ganadora de la residencia artística La Cité Internationale des Arts, París (2003- 2005) y Firstdraft Gallery, Sydney (2007). Ganadora del proyecto «En Vitrina» en Lugar a Dudas, Cali: durante 14 días hizo un performance dentro de una vitrina dibujando lo que tenía al frente. Realizó un club de dibujo en el Amazonas por dos meses gracias a la beca de la Gilberto Alzate Avendaño.
Autora de Virus Tropical, Por dentro/ Inside, Diario de Powerpaola, qp (Éramos Nosotros), Todo Va a Estar Bien y Nos Vamos. Forma parte del colectivo Chicks On Comics y del dúo No Tan Parecidos.

 

FICHA TÉCNICA

Concepto y curaduría: Lola Arias.
Producción: Luz Algranti.
Jefe técnico: Facundo David.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias