Sobre la potencia y la impotencia en el aprender
#Conversaciones #ElObrador

Sobre la potencia y la impotencia en el aprender

Sáb. 4.12 | 10.30 h

Hoy parece que todo en el aprender es posible. Porque no se trataría tanto de una pregunta por la existencia sino por la performance o, dicho de otro modo, por la respuesta permanente a la idea de que todo se puede si uno se esfuerza, si uno trabaja, si uno entrena. Aunque nunca queda explícito qué sería ese “todo” que podemos y que nos deja como eternos aprendices que no reconocemos ni conocemos la impotencia del aprender y no solo su potencia. 

Actualmente aprender a lo largo de toda la vida tiene dos ineludibles desafíos. Por un lado, la necesidad de adquirir una mayor autonomía y, por otra, la urgencia de generar procesos de cambio conceptual. 

Lo primero se ha asumido por muchas de las teorías del aprendizaje como un logro que venía por sí solo con el desarrollo y en las sociedades actuales no parece ser el caso en absoluto. 

Lo segundo resulta más que necesario, porque vivimos en momentos de transformaciones cualitativas muy intensas que nos requieren poder entender la realidad con ideas nuevas. Ambos ejes serán abordados por Mario Carretero y Carlos Skliar, que se unen para dar una charla sobre la potencia y la impotencia en el aprender

Esta actividad no se suspende por lluvia.
 

 Completá el formulario para participar 

La capacidad es limitada. Confirmaremos a los participantes vía mail y WhatsApp, 48 horas antes de la actividad.

 

Sobre Mario Carretero y Carlos Skliar

Mario Carretero es Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue Decano de la Facultad de Psicología, y Coordinador de Área en la FLACSO-Argentina. Ha realizado una extensa investigación sobre desarrollo cognitivo y contenidos escolares. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, japonés y euskera. 

También ha sido Visiting Scholar en las Universidades de Stanford, Harvard y la Sapienza de Roma entre otras. Recibió la Beca Guggenheim para un estudio sobre la enseñanza de la historia y la construcción de la identidad nacional en América Latina. Acaba de publicar el libro “Constructivismo y Educación” (primera edición digital) de Tilde Editora.


Carlos Skliar es Investigador principal del CONICET y de la FLACSO Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área Educación de FLACSO en el período 2008-2011.

Actualmente, dirige el diploma superior Pedagogías de las Diferencias y co-dirige los cursos de posgrados “Escrituras: creatividad humana y comunicación” (junto a Violeta Serrano), “Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de la mirada en educación” (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y “Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas” (junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen). Escribió diversos ensayos educativos y filosóficos.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias