Anatole Saderman

anatole-saderman internaRETRATOS, AUTORRETRATOS + RETRATOS

La muestra consiste en una selección de retratos y autorretratos producidos por Saderman y diferentes artistas bajo un particular sistema de intercambio. El fotógrafo en sus memorias describe el comienzo de dicho intercambio, “Recuerdo que Daneri dijo en cierta ocasión: A este muchacho hay que darle algo por todas estas fotos, y me regaló una hermosa naturaleza muerta. Este regalo fue colgado en la pared más visible del estudio y cuando algún pintor me preguntaba de dónde tenía yo ese cuadro, yo le contaba del magnífico gesto de Daneri.”
Con el tiempo este gesto se multiplicó y fue replicado con otros artistas que asistían al estudio de Saderman en búsqueda de retratos fotográficos. Rápidamente se generó entre ellos un sistema de canje: los retratos eran compensados con obras. La pinacoteca que llegó a acumular el fotógrafo llegó a ser la envidia de más de un museo. Luego Saderman cambió los términos de intercambio con los artistas y solo tomó autorretratos como forma de pago de sus retratos. La colección llegó a superar los cien autorretratos, y fue motivo de exposiciones y de la edición de un libro en 1978.
Hoy, treinta y cuatro años después se expone, por iniciativa del ingeniero Jacobo Fiterman y de la Fundación Alon, parte de su obra compuesta por los retratos y autorretratos existentes, que se publican ahora en un hermoso libro y se pueden ver en la exposición.

Miércoles 19 de diciembre al domingo 17 de marzo de 2013
Sala 12