Alejandro Almaraz | Calé | María Plotnikova

SALA-13-INT-plotnikova17En el marco de la 18º edición del Festival de la Luz:

Descubrimientos

Los tres fotógrafos seleccionados por los revisores del Foro de portfolios de 2012 como los más destacados, son el argentino Alejandro Almaraz, el brasilero Calé y la rusa María Plotnikova. Cada uno de ellos, con una propuesta estética y un uso del medio fotográfico muy diferente.
La exploración en el campo de la imagen y las nuevas tecnologías es el escenario en el que se desenvuelve Alejandro Almaraz. En su proyecto Lugares donde nunca estuve recrea la imagen de esos sitios -tradicionalmente muy visitados por el turismo- superponiendo una enorme cantidad de imágenes de cada uno de ellos que baja de Internet. Esas imágenes fueron tomadas en distintos momentos, por fotógrafos más o menos experimentados, y forman parte de la red, ese archivo enorme y dinámico que va modificando nuestra percepción del mundo real.
Los diálogos y cruces que se producen entonces con este trabajo, marcadamente conceptual, son múltiples. Abarcan cuestiones tan diversas como la presencia de la WEB en la vida cotidiana, su importancia en la construcción del imaginario colectivo o el vacío producido en estos espacios sacralizados por la fe. Con el trabajo de Almaraz las capas de lectura son múltiples y emergen de un discurso visual potente que pone en debate, también, los nuevos métodos de representación que tornan difusos los límites entre el mundo virtual y el real.
Calé desarrolló su ensayo con personajes retratados delante de diferentes espacios urbanos. Los personajes, que se ven con un aspecto entre onírico y fantasmal, le dan nombre al ensayo: Buscadores. Fotografiados fuera de foco, iluminados con flash de manera excesiva, surgen como siluetas de contornos difusos, excesivamente iluminadas y contrastan con la nitidez y el tono normal del entorno ciudadano que los rodea.
Se produce de este modo, desde lo visual, un recorte particular entre cada protagonista y el fondo de la imagen, relación que crea, también, la posibilidad de múltiples lecturas, y demanda una actitud participativa del espectador. La soledad y la problemática de la identidad en la gran urbe, la proyección sobre la imagen o el verse como en espejo son sólo algunas de las posibilidades de un ensayo a todas luces abierto a la lectura de quién lo mira.
María Plotnikova nació en Moscú y luego de dedicarle un tiempo a sus estudios de filología, llegó muy pronto a encontrar su temática favorita en la fotografía deportiva. Radicada desde 2010 transitoriamente en Buenos Aires, desarrolló un ensayo con el que registró su propia preparación para una carrera de formato olímpico en la que soñaba participar: la Maratón, en este caso era la Internacional de Buenos Aires. Surgió de ese modo Maratón, su primer trabajo sobre un aspecto poco transitado habitualmente, el de la intimidad de la preparación previa.
Día tras día, semana tras semana, registró con mirada directa y poco efectista, sus intensas jornadas de entrenamiento, un gran sacrificio hecho de rutina, cansancio, sobreexigencia y lesiones, que culminan con las imágenes plenas de calma alegría y satisfacción al finalizar la competencia.- “Juan Travnik”

Sala 13
Cierra el 21 de septiembre