Andrés Denegri

denegri intCLAMOR
Clamor es una instalación de grandes dimensiones que agrupa tres obras: Éramos esperados (2012), Éramos esperados (16mm) (2013) y Éramos esperados (35mm) (2015). El diseño básico que presenta cada una de estas piezas es similar: Dos proyectores de cine enfrentados disparan imágenes que son capturadas por una pantalla que se encuentra entre ambos. Una proyección es la filmación que el relato corriente presenta como la primera de la historia del cine: Obreros saliendo de la fábrica, de Louis Lumière; la otra hace referencia a la primera filmación en territorio nacional: La bandera argentina, de Eugenio Py. Lo que diferencia a las tres obras es el soporte cinematográfico con el que está realizada cada una, los proyectores correspondientes, las estructuras con las que se sostienen estos proyectores y que conducen el paso de la película y, sobre todo, sus tamaños. Al ingresar a la sala el espectador encontrará, y podrá recorrer, una gran escultura cinética, donde las imágenes proyectadas se integran al valor estético de las máquinas cinematográficas y de la misma película de cine que sale de ellas para recorrer la sala de un extremo al otro.
Andrés Denegri es realizador independiente de cine, video y TV, posee una marcada tendencia de experimentación visual y narrativa, traspasa los formatos clásicos al producir composiciones audiovisuales en vivo y trabaja también en el terreno de las instalaciones. Estudió cinematografía en la Universidad del Cine, donde hoy se desempeña como docente en la Carrera de Dirección Cinematográfica. También dicta clases en la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y en la Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde desarrolló y dirige CONTINENTE, un centro de investigación y desarrollos curatoriales, dedicado al respaldo y la difusión de la creación audiovisual regional. Con sus obras audiovisuales ha participado en importantes muestras internacionales y en los festivales y exposiciones más relevantes en su área de trabajo, siendo reconocido con significativos premios.
Entre 1997 y 2002 coordinó el Área de Cine Video y Multimedia del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Durante esos años trabajó en la organización de las Muestras Euroamericanas de Cine Video y Arte Digital, dirigidas por Jorge La Ferla. Fue curador de varias muestras de video para museos, festivales y centros culturales.

Inauguración: martes 11 de agosto
Cierre: domingo 30 de agosto
Sala J