Chun Wai

prometeus-int-CUBICLE-LIVE-_0003En el marco de la 18º edición del Festival de la Luz:

Vida en el cubículo

Este trabajo retrata la vida de las clases bajas de Hong Kong, miles de personas que no tienen más alternativa que pasar sus días en cubículos de tres a cuatro metros cuadrados de superficie y sin ventanas, lo que impide la circulación del aire volviendo al ambiente sofocante. En verano estos cuartos son insoportablemente calurosos y se infestan de chinches y otros insectos haciendo que las condiciones de vida sean inhumanas.

La gente que vive en estos cubículos no tienen posibilidad alguna de cambiar sus destinos, apenas sobreviven bajo la línea de pobreza con una pésima calidad de vida y sin mayor inserción en la sociedad, por lo que su existencia es apenas percibida y transcurren sus días en un estado de alienación y melancolía, un estado mental precario.

El trabajo de “Vida en el Cubículo” está estrictamente abocado a estos espacios cerrados, ignorados por la mayoría de la gente y aislados del resto de la ciudad. Lugares donde estas almas solitarias aprenden a soportar privaciones aberrantes.

La vida de los residentes de estos cubículos fue capturada desde ángulos cinematográficos, con escenas conmovedoras, retratos y tomas subjetivas de punto de vista. Con una gran sensibilidad a los colores y las sutilezas tonales se ha logrado este impactante y congruente corpus de imágenes.

“Al igual que en otros trabajos, en “Vida en el Cubículo” combino hábilmente los planos medios con los primeros planos para relacionarme e interactuar con mis sujetos creando imágenes honestas e inadvertidas que permitieran captar su esencia y compostura.”

“En cada una de estas experiencias retratadas busco evocar cada alma desamparada que respira en los confines de su cubículo, ese lugar al que llaman hogar. A lo largo de este proyecto me hice recurrentemente dos preguntas: Qué significa estar vivo y cómo puede alcanzarse la libertad. El filósofo alemán Martin Heidegger, quién en sus últimos años exploró el taoísmo, reflexionó sobre la frase ‘Poéticamente habita el hombre’ como una forma de vida.”

“Debemos quitar las cadenas de la alienación y la opresión para poder terminar con las existencias inhumanas y permitirle a cada individuo que alcance su potencial real. “Vida en el Cubículo” busca arrojar luz acerca de aquellas vidas sepultadas bajo los preceptos del elitismo venerado por nuestra sociedad y mostrar las dificultades en las que están atrapados los más desfavorecidos, privados de cualquier posibilidad de ascenso social, al mismo tiempo que nos permite reflexionar sobre el sentido de la vida y el valor de la existencia humana.”

“Hoy la fotografía documental es menospreciada por los medios masivos de comunicación y es a fuerza de franqueza y honestidad, las cualidades fundamentales que deben guiar los esfuerzos de los fotógrafos documentales, que su creatividad puede atravesar los momentos más difíciles.”

Prometeus
Cierra 21 de septiembre