Daniel Kiblisky

Kiblisky-intLeyendo Sudamérica
Curaduría: Victoria Piazza
Las bibliotecas de Daniel Kiblisky presentan paisajes sedimentados del conocimiento: poblados de objetos de transmisión vueltos monumentos agregados, casi arquitectónicos. Estas regiones letradas combinan la singularidad de la materialidad – los lomos de libros, las estructuras de contención, las superficies de las mesas – con la inmaterialidad del archivo de saberes – confluencia de imaginaciones, acumulación de argumentos, inconmensurabilidad de discursos -. Es posible reconstruir una ciudad desde sus libros, especular cómo sus estructuras aspiran a la conformación del interior de lo público.
En La Ciudad Letrada, el crítico uruguayo Ángel Rama realizó un retrato del letrado latinoamericano, en el que el libro además de vehículo de las ideas también puede entenderse como un modo de administración espacial y arbitración de lo social. Estas bibliotecas, templos de la ilustración, algunas instaladas desde épocas del virreinato, fueron testigos de numerosos cambios de paradigmas, entre ellos, el de la lectura y de la inscripción. El modo en que el archivo del saber fue concebido siglos atrás se encuentra viviendo una de sus transformaciones más radicales. De allí la importancia de la documentación de estas prácticas y dispositivos arquitectónicos.
La biblioteca, recipiente tanto de lo público como de lo intimo, es un mapa histórico y vital. Igual es el caso del visitante guiado por Kiblisky. El recorrido de Leyendo Sudamérica aspira a una contemplación íntima que bien puede ser vehículo de lo trascendente. El vaivén entre la exclusión y la inclusión del saber que configuran estas bibliotecas, atraviesa un continente sugiriendo su Historia y sus múltiples versiones.
Jessica Gordon-Burroughs y Luciano Piazza

Inaugura 8 de mayo 18 h
Cierra 28 de mayo de 2014
Sala 8