Ernesto Bertani

calentamiento-globalDesde hace unos años Ernesto Bertani trabaja sobre el concepto de poder, la corrupción y el dinero. En este caso el artista presenta una escultura de gran tamaño donde toma el signo pesos ($) y lo reproduce en numerosos módulos unitarios realizados en resina poliéster y coloreados con pigmentos transparentes para asociarlos visualmente con los clásicos pirulines, chupetines y caramelos. Estas golosinas, que atraen hipnóticamente a los niños, fueron incorporadas generación tras generación como íconos de nuestra cultura. Similar atracción sienten los adultos por el dinero.
Bertani en esta escultura representa al planeta tierra formado por cientos de estos pirulines-signo-pesos chocando entre sí, derritiéndose y deformándose por efecto del calentamiento global agravado por el sistema capitalista globalizado que interpela a la naturaleza y al hombre como un recurso.
La unión de estos pesos forma, en la obra del artista, una gran estructura muy resistente, aunque vulnerable por sus propias tensiones. Esta esfera terrestre -forma perfecta por excelencia- es presentada como un todo deformado y degradado. Bertani nos presenta la cara aberrante del sistema que gobierna al mundo y la deformación misma del ser humano.
En la base de la escultura se presenta un derrame de materia que en esta esfera otrora perfecta genera la idea de inmovilidad simbólica. La iluminación y la rotación producen brillos y reflejos cinéticos que potencian el atractivo concepto del artista.

Desde el martes 9 de diciembre hasta el domingo 16 de febrero
Sala 9

 

1 Bertani sala 1 ok 2 Betani detalle obra ok

 

 

 

 

 

 
Fotos – Archivo CeDIP
1- Escultura giratoria de resina poliéster.
2- Detalle de escultura