Fase 7 – Prometeus

Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA)

Curador: Cristian Reynaga
Laboratorio de Datos (2015)

El Laboratorio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es un espacio de innovación social para fomentar la apertura de datos y trabajar soluciones que mejoren la calidad de vida en la Ciudad.La finalidad del LABgcba es canalizar la energía y el talento cívico hacia el interior de la gestión pública, desarrollando proyectos de trabajo en conjunto entre equipos de gobierno y vecinos.

Existen muchas formas diferentes de ver la ciudad. Su infraestructura, su transporte, sus colores y sus datos: esa información que todos generamos a diario al usar los servicios públicos, al transitar por sus calles, al vivir.A través de dos visualizaciones basadas en el análisis de conjuntos de datos liberados por la ciudad de Buenos Aires, se podrá interactuar con sus más de 500 mil árboles, sus colores, su ubicación, su edad; y entender cómo elegimos movernos en subte por los diferentes barrios, en qué horarios, con qué combinaciones.Estas visualizaciones de datos toman a la ciudad como plataforma de innovación y experimentación, permitiéndonos jugar con las diferentes formas de expresión y acercarnos aún más a los datos abiertos que generamos a diario.

Espacio Pla

Curadora: Merlina Rañi
Eduardo Pla
Alicia en el País de las Maravillas (1974)

“Alicia en el País de las Maravillas” es un largometraje a color, dirigido por Eduardo Pla en el año 1974 en Buenos Aires. Surreal y lírico, film de vanguardia de 75 minutos de duración, fue musicalizado por Charly García, con el agregado de melodías renacentistas. En el film, Pla retoma la crítica a la sociedad victoriana que realizó Lewis Carroll y la asocia al momento convulso que se vive en la Argentina a mediados de los años 70.

Filmó durante dos años, una parte en 16 y la otra en 35 milímetros. Realizó una versión teatral en el año 1977, utilizando el mismo vestuario del largometraje. En el año 1993, luego de haber incursionado en el arte digital con su primer Atari, Eduardo Pla seleccionó 20 imágenes del film y los procesó con tecnología digital, obteniendo nuevas imágenes con una estética impresionista, que fueron premiadas y utilizadas para ilustrar el libro de Lewis Carroll.

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Curador: Guillermo Winnicki
Joaquín Fargas

El objetivo de “The Underground Connection” es promover el acercamiento de las comunidades internacionales a través del arte y la tecnología, utilizando como vehículo integrador el sistema de Metros / Subterráneos del mundo.Los metros del mundo resultan figuras icónicas para las ciudades. A diferencia de los trenes, que en muchos países son emblemáticos a nivel nacional, los subtes/metros se destacan por pertenecer fundamentalmente a las ciudades, siendo en muchos casos iconos de las mismas. Ciudades como Paris, Londres o Nueva York consideran el metro como un órgano propio de la ciudad, que vive y palpita al ritmo de la misma.También adquiere la figura de refugio, dando protección contra las inclemencias del tiempo y aislándonos de los avatares externos. Las grandes metrópolis forman parte de redes que promueven el intercambio social y cultural. El ámbito del subterráneo es una herramienta que no solo permite hermanar las ciudades sino lugares más específicos, como estaciones o barrios, dotándolos de identidad propia.

Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán Licenciatura en Cinematografía (UNT)

Proyecto de investigación PIUNT C505
Curadoras: Ana Claudia García y María Lenis
Damián E. Caro

“Danger Mice” es un prototipo de videojuego en formato HTML5, optimizado para dispositivos móviles. Se trata de un juego de habilidad en el que el jugador debe enviar ratones a lo largo de un camino, tratando de hacer llegar una determinada cantidad en un tiempo determinado y evitando que estos choquen entre sí. El jugador sólo puede controlar el momento de salida de cada ratón y éstos caminan automáticamente a lo largo del camino. Como el trayecto presenta bucles, si dos ratones colisionan se produce un rebote en el que los ratones salen disparados en distintas direcciones generando un choque en cadena.Para lograr el objetivo, el jugador debe encontrar el ritmo adecuado en la secuencia de salida de ratones. SI lo hace, los ratones roban los maníes al elefante.El formato HTML5 es un formato disponible para la mayoría de los navegadores web. A través de un código QR el usurario podrá acceder al juego con cualquier dispositvo.

Llamada Nocturna (2015)
Natalia Quirico, Martín Javier Falci Frosoni, Ignacio Klyver, Bernabé Gallac, Adrián Di Toro, Carolina Gramajo, Guillermo del Pinio
El corto está basado en el cuento original de Ray Bradbury, “Llamada nocturna”. Desde hace sesenta años, Barton está completamente solo en el planeta Marte, a la espera de ser rescatado y regresado a la Tierra. Pero todo cambia cuando se activa el software que programó años atrás, pensando en la posibilidad de que no regresen por él. “Llamada nocturna” está planteado como un mix de técnicas de animación en el que predomina la de Stop motion. Se utilizó esta técnica para relatar la historia en los interiores y en la ciudad -donde las grafías fueron realizadas con material reciclado-, mientras que el exterior, ajeno al presente del protagonista, está dibujado, pintado y animado digitalmente.

Forward
Sound Body / Wind (Proceso de trabajo) (2013)
Curadores: Ariel Ireneo Chavez y Luisa Tomatti
Emmanuel Pidré
“Sound Body / Wind” fue una escultura e instalación site specific de trece metros de largo y un metro de diámetro realizada con varillas de madera de pino. La morfología de esta obra fue el resultado de la traducción del sonido del viento en un cuerpo físico. Una grabación del sonido del viento fue procesado con un algoritmo escrito por el artista, del cual devienen una serie de piezas geométricas que representan el cambio del sonido sobre el tiempo. El tamaño y la morfología de cada una de las piezas de la escultura estaban dados por la intensidad de las frecuencias de audio provenientes de esta grabación. Dos años después del montaje original de la obra, proponemos un reencuentro con esta mecánica creativa del artista y sus premisas estéticas a partir de la exhibición del registro, el software y los documentos generados en el proceso de ejecución.

Del 28 de octubre al 1º de noviembre
Entrada gratuita