Fase 7 – Sala 12

Institut Français d’Argentine Ambassade de France en Argentine. Alliance Français Argentina

Instants2 (2015)
Marina Wainer
Símbolo de una doble temporalidad en la que el tiempo de fondo y lo efímero conviven en un ecosistema natural a la escala monumental, el glaciar Perito Moreno lleva en sí mismo los temas de fascinación, de fricción, de contradicción y de ruptura de este principio de siglo XXI: la convulsión de las fronteras, el cambio climático, el deslizamiento en la relación espacio-tiempo, nuestro vínculo con lo real en la era digital.

Tomando como objeto simbólico el glaciar Perito Moreno, las dos instalaciones (París y Buenos Aires) proponen una experiencia temporal singular, más allá de la contemplación, donde el público puede detenerse, sentir, interactuar, en una forma escénica inestable. Pues este espacio dinámico se transforma permanentemente con cambios de luz, sonido imagen, de acuerdo con una partición establecida y variaciones aleatorias basadas en parámetros asociados con la interacción de los visitantes en las redes sociales. Un entorno incierto, fascinante, en una tensión sensible entre paisaje y territorio, donde hay que negociar la relación con la naturaleza. Un espacio de espesor temporal, que cuestiona el espacio digital como territorio.

CONTINENTE (Untref)
Curador: Ariel Nahón
Desvanecer en el tiempo (2015)
Gonzalo Egurza
La restricción, la imposibilidad de ver, la destrucción de aquellas piezas cinematográficas que desvanecerán en el tiempo. Una caja oxidada y arrumbada. Dentro, un juego de espejos refleja en forma de holograma, imágenes en video de intervenciones destructivas en Super8 del film de 1954 “Días de Odio” de Leopoldo Torre Nillson. Las copias originales de este film icónico, como tantos otros del cine argentino, han sufrido por décadas un gran deterioro material, reduciendo tanto la calidad como la cantidad de las mismas. Sin embargo, en palabras de Paolo Cherchi Usai, es la destrucción de imágenes en movimiento la que hace posible la historia del cine. Donde el hermetismo con el que estas imágenes son resguardadas, restringen la posibilidad de acceso a estos films en su formato original.

Cinemateca Distrital de Bogotá Instituto Distrital de las Artes (IDARTES)
Autorretrato (2015)
Gabriel Zea
“Autorretrato” utiliza, en tiempo real, las imágenes publicadas en Instagram con el tag “selfie” para crear un retrato de una persona anónima. Éste se transforma en el tiempo, presentando un rostro construido a partir de la suma de diferentes imágenes tomadas de la red social. La idea tras la obra es realizar una mirada crítica a la masiva producción de selfies y a la estandarización de las formas de auto-representación que impone el constante uso de dispositivos móviles. Los asistentes a la muestra pueden participar enviando imágenes etiquetadas con el tag #selfie y #fase7 desde sus teléfonos móviles a usando la aplicación de Instagram.

Universidad del Cine (FUC) Artes Tecnológicas

Curador: Jorge La Ferla y Gabriel Boschi
Variaciones I (WIP) (2015)
Daniela Savalli Colaboración en interfase y software: Diego Alberti
Una serie de sensores miden funciones vitales del cuerpo del visitante y envían los datos recolectados a un ordenador. A través del uso de un software de programación, esta información (input) se traduce en una pieza audiovisual (output). El resultado final está conformado por imágenes que se desligan del cuerpo humano como referente visual, y sin embargo, mantienen con éste último un vínculo indicial y existencial.
Se concibe la programación computarizada como una herramienta de apertura perceptual que permite ligar expresiva y artísticamente entidades ontológicamente antagónicas. El resultado final es un retrato automatizado del instante de un cuerpo, construido por un ordenador a partir de instrucciones previamente indicadas por un agente humano.

Del 28 de octubre al 1º de noviembre
Entrada gratuita