Fase 7 – Sala 8

Universidad Nacional de las Artes (UNA) Especialización en Teatro de Objetos Interactividad y Nuevos Medios

Curadora: Silvia Maldini
Directora: Daniela Lieban, Codirectora: Silvia Maldini, y Equipo: Pablo Alejandro Varela, investigador formado. Alejandra D’agostino, Sebastián Pascual, Lucila Infantino, William Manuel Baca Solsol y Fernando Gutiérrez; investigadores estudiantes. Francisco Beltramino, investigador técnico de apoyo.
Dramaturgia Líquida. La interactividad móvil en las artes escénicas (2015-2016)
Zygmunt Bauman en Amor Líquido, postula que el celular, sin importar el contexto ni la gente, ya no se deja fuera de nada y la posibilidad de conectar con otros siempre está presente y activa.

Observando la problemática de que el público habitualmente no apaga sus celulares durante las funciones de diversos tipos de obras y tomando en cuenta que el arte contemporáneo incorpora la noción de interactividad mediante el uso de nuevas tecnologías, arribamos a la propuesta de integrar en las artes escénicas el uso de los teléfonos móviles de los espectadores, permitiendo así su participación activa. Proponemos llevar el concepto de hipertexto a las artes escénicas, investigando la dramaturgia intervenida por la interacción del público. Desarrollamos un proyecto interdisciplinario, integrando teatro, danza, video, maquillaje y nuevas tecnologías. Utilizaremos los teléfonos celulares como interfaces para que sus usuarios puedan intervenir en la obra, mediante aplicaciones como mensajes de texto, códigos QR, captura y envío de fotos, video y audio; que se reproducirán en la escena en tiempo real, creando un estado azaroso e imprevisible en la dramaturgia.

Fragilidad (2015)
Jehymy Vasco
“Fragilidad” aborda la temática de la desaparición forzada en el contexto del “conflicto armado interno en Colombia”. La obra se desarrolla bajo un formato de videoinstalación con componentes interactivos, vinculando elementos de texto, fragmentos de “La estación violenta” de Octavio Paz, fotografías recopiladas de archivos sobre desaparición forzada en Colombia, y realización de video. La instalación invita al observador a interactuar en la búsqueda y reconocimiento de aquellas personas que fueron directamente afectadas por el conflicto.
“Fragilidad” plantea desde una estética visual, un pronunciamiento a la memoria de aquellas personas que nunca más volvieron a casa, de aquellos cuerpos violentados y ocultados, aquellos cuerpos que esperaron ser encontrados, identificados, llorados y sepultados por sus seres queridos; a la memoria de ese cuerpo físico ya no presente, pero que estará presente desde el recuerdo de una sociedad que hasta ahora empieza a reconstruir su memoria.

Simulacro Poético (2014-1205)
Andrea Corredor
“Simulacro Poético” es una videoinstalación interactiva y performática que toma al llanto como lugar de encuentro y ficcionalización de acciones que consideramos íntimas. Una indagación a partir de tres historias de mujeres en diferentes circunstancias, que desataron el llanto sin tener como protagonista al amor o el desamor. Historias que dialogan entre sí, a través de objetos, voces y silencios. Una performance que indaga el lugar de la mujer real en la ficción, mientras nos cuenta porqué se llora. Un vestido blanco de mujer-niña que cuelga, que está suspendido, es en sí mismo transicional, como la historia a la cual está vinculado. Pedazos apelmazados de vellón, como elemento difuso y sin forma definida, relacionados directamente con la sensación del relato del vuelo, un símil de lo etéreo que supone atravesar el cielo. Un libro, que se envuelve y desaparece, encadenado a una historia sobre una inundación, se convierte en el fragmento objetual de un relato. Estos tres objetos que generan un espacio escenográfico, se enlazan, como objetos con disposición narrativa y escénica. El espectador se convertirá también en un continuador del relato cuando se encuentre dentro del espectro de la instalación.
Grupo FLUYA: Alejandra D’agostino, Sebastian Pascual, Sergio Sansosti, Oriana Nigro, Laura Battaglini, Mónica Berman, Elías Vicente, Mario Mora, Veronica Repetto.
Coordinación: SIlvia Maldini. Agradecimiento: Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes.

Pasajeras (2015)
“Pasajeras” es una instalación – laboratorio de experimentación de tecnologías en escena. Es una obra abierta, interactiva, multidisciplinaria que habla de las mujeres, las migraciones y los viajes en el tiempo. El grupo obtuvo una Beca Grupal del FNA, para investigar las técnicas de escenario utilizadas en el género teatral Comedia de magia (Siglo XVIII y parte del XIX) y en tecnologías pre-cine (linternas mágicas, fantasmagorías, etc.) para aplicarlas en obras de arte actual (en artes escénicas y en visuales). También retomó la herencia de los artistas argentinos que experimentaron con óptica y cinética. El objetivo del grupo es aplicar tecnología del pasado a obras contemporáneas, combinándolas con lo digital, con el fin de profundizar en la relación entre arte y tecnología e impulsar la innovación en el uso de herramientas para las artes escénicas y visuales. La instalación es una casa, (HOGAR), donde experimentar con los instrumentos y efectos mencionados, combinados con video y sistemas interactivos. En ciertas instancias, una actriz desarrollará situaciones performáticas en el rol de una mujer que viaja migrando por distintos continentes y universos paralelos. Esta investigación cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes

Área Transdepartamental de Artes Multimediales – Universidad Nacional de las Artes (ATAM – UNA)
Curadora: Mariela Monsalve
Juan Francisco Beltramino, Paula Coton, Agustín Genoud, Gumersindo Serrano Gómez, Mauricio Gutiérrez, Adelina Ducos, Sebastián Zavatarelli, Mirna Barreiro, Pablo Varela

Recorrido y Prácticas desde las Artes Multimediales (2015)
El ATAM – UNA presenta un conjunto de obras, presentaciones de piezas no convencionales y talleres, que dan cuenta del trabajo en conjunto de docentes, estudiantes y graduados de la “Licenciatura en Artes Multimediales”. Estas exploraciones, enmarcadas institucionalmente en proyectos de investigación, proyectos de producción artística, proyectos de graduación y trabajos de cátedra, constituyen aspectos identitarios presentes tanto en formas de hacer como de pensar las prácticas artísticas emergentes.

Axioma para sueños, instalación interactiva (Juan Francisco Beltramino, 2012).
Instalación que combina elementos de iluminación, teatro de sombras, teatro de objetos, escultura e interactividad en un relato sobre la ambigüedad de los límites de la percepción de lo real. Se propone al espectador un recorrido, una exploración, un cuestionamiento indirecto, pero activo de sobre los límites de la percepción. Una escena ambientada en una situación de vigilia nocturna, en un clima de extraña cotidianidad. Objetos cotidianos seleccionados y distribuidos en el espacio mostrarán distintos grados de transformaciones e intervenciones, que el espectador descubrirá a través de los recorridos propuestos.

Proyecciones
Muestra de trabajos prácticos y piezas audiovisuales de las cátedras Artes Multimediales 4 (Raúl Lacabanne) / Proyecto Visual 1 y 3 (Gumersindo Serrano Gómez) / Proyecto Visual 1 (Estela Domergue De Lorenzi) / Proyecto Visual 2 (Daniel Wolkowicz)

Universidad Nacional de las Artes (UNA) Licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Digitalización de Imágenes. Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Cátedra Zerbarini.

Curadora: Lic. Marina Zerbarini

Convergencias (2015)
Natalia Belén Gutiérrez Blanco
El proyecto de obra “Convergencias”, tiene como base conceptual a “la sombra”, entendiéndola como una imagen oscura que se proyecta como un cuerpo sobre una superficie, pero también como “lo siniestro” que aparece en temas, situaciones, vínculos, etc., que nos atraviesan y como aquello que nos causa temor o angustia. El proyecto tiene la intención de poner estos registros en juego, interveniendo el espacio con las sombras producidas por los objetos dispuestos en escena y con las sombras del espectador. Este último, receptor/creador de la obra, abrirá el juego a otra denotación de la sombra como “extranjera”. Los objetos estarán colocados sobre un sistema de poleas, con la intención de engendrar la idea de “sistema”, entendiendo que todos estamos inmersos dentro de un conjunto en el que estamos relacionados entre sí.

Quimera (2015)
Mercedes Alonso
En una era en la que la vida humana está indefectiblemente ligada al consumo tecnológico, “Quimera” propone una visión de la tecnología desligada de una finalidad utilitaria o comercial, en la que máquina y organismo interactúan en vías de despertar sensaciones y promover la reflexión. La obra consiste en un conjunto de objetos textiles dotados de funcionalidades mecánicas y electrónicas, usado por una persona a modo de vestimenta. Propone la idea de un organismo híbrido, en una búsqueda estética, sensorial y reflexiva acerca de los usos posibles de la tecnología y de la relación de esta con el entorno; no oponiendo la tecnología a la naturaleza sino como herramienta para la búsqueda de una sensibilidad ligada a las realidades orgánicas. Inspirado en el comportamiento defensivo y territorial de los peces betta, el resultado del conjunto es un híbrido con características humanas y animales que interactúa con el espectador de una manera performática, a partir de los estímulos recibidos a través de distintos sensores. Lo animal se presenta como posibilidad de aproximación a las cuestiones vinculadas a lo instintivo, como anhelo de acercamiento a la parte animal del ser humano.

Simulacro Orgánico N° 1 (2015)
Rocío Piotti
El proyecto es una instalación interactiva electrónica, conformada por una serie de objetos que simulan ser organismos vivos, realizados a partir de la re-utilización de bolsas plásticas. “Simulacro orgánico” refiere a la simulación de organismos vivos a través de la tecnología. En este trabajo se busca indagar sobre cómo fingir procesos orgánicos a partir de objetos in-orgánicos. Nuestro interrogante es ¿qué es lo que hace que algo se perciba con vida ante los seres humanos? En relación con la tecnología y su producción, nos preguntamos ¿qué sucede una vez que es descartada? En la práctica artística puede encontrase un aprovechamiento útil de los residuos.

Muñecas electrónicas (2012-2013-2014-2015)
María Guadalupe Uviña
A raíz del cruce entre el arte y la tecnología empezó a ser cada vez más común que las obras de arte desarrollen un comportamiento propio, que perciban el ambiente o interactúen con las personas o con otras obras. Este acontecer extraño expandió el campo de acción de las prácticas artísticas a través de la producción de obras capaces de percibir y producir por sí mismas. Este cruce dio lugar a fenómenos visuales que plantearon nuevas formas de explorar, comprender y apropiarse del mundo. La fotografía, Internet, los videojuegos, las redes sociales, etc., modificaron la forma en que las personas interactúan, se relacionan y se comunican, generando nuevas maneras de significar o representar. Una forma de conocer es percibiendo. La percepción permite elaborar la información recibida a través de los sentidos mediante el acceso a estructuras de referencia que tenemos en la memoria. La producción es otra forma de conocer, y tiene la capacidad de dar cuenta de la experiencia del conocimiento.

La obra está conformada por un grupo de muñecas. Cada una tiene distintos sensores y/o actuadores, que les permiten interactuar con las personas y/o con el ambiente. Pueden tomar datos, procesarlos y mostrar una respuesta. Sus cabezas están conectadas a una computadora, con la intención de que quienes vean la obra quieran descubrir de qué se trata esta relación y se conviertan en participantes activos.

Del 28 de octubre al 1º de noviembre
Entrada gratuita