Fase 7 – Sala C

Cooperación Española – Centro Cultural de España en Buenos Aires

Curadores: Emiliano Causa, Matías Romero Costas
Felipe Arenas, Silvia Barrios, Brenda Bazán, Agnes Cajaiba, Constanza Casamadrid, Jorge Crowe, Daniel Contarelli, Carolina Di Palma, Carlos Grassi Horn, Laura Ige, Mariana Lombard, Nahuel Lombardo, Valeria Marraco, Cisca Martín, Lucas Pérez Scigliano, Juan José Rodríguez, Laura Rubiano, Juan León Sarmiento, San Soto

La tenacidad (2015)
“La tenacidad” es el proceso emergente de la Maratón de Producción 2015 del Medialab del CCEBA. Este espacio se propone como un laboratorio colaborativo en el que los participantes comparten el desarrollo de una obra de arte electrónico, guiado en la presente edición por Jorge Crowe, durante el término de 42 horas (6 encuentros). La convocatoria se centró en explorar la sonorización de espacios mediante el uso de sistemas electromecánicos y la búsqueda de una espacialización del origen del audio, invitando a trayectos y reposos, a una percepción auditiva expandida. Partiendo de estas premisas, se arribó a un prototipo donde los circuitos y mecanismos se vinculan entre sí mediante procesos de acción/reacción que prescinden de la intervención de humanos. Como una red neuronal en loop, que retroalimenta su entrada con su propia salida, “La tenacidad” pretende revelar la porfía de las máquinas, que persistirán en la ejecución de su programación, oyendo y sonando, ajenas al agotamiento y el aburrimiento de nuestra especie.”La tenacidad” es un organismo en desarrollo y mutación sobre el que lxs artistas participantes seguirán trabajando durante el trayecto de la exposición.

Cooperación Española – Becas ART-EX – Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

Do it ourselves (2015)
Andrés Senra
El programa ART-EX, a través de una convocatoria de becas a creadores españoles, presenta una selección de proyectos artísticos pensados para realizarse con la red de embajadas, consulados y centros culturales españoles en el exterior. En 2015 se escogieron diez proyectos, entre ellos “Do it ourselves” del artista Andrés Senra, que ha sido realizado en España y Argentina.

Presenta una videocreación a partir del retrato individual y colectivo de personas que se han unido para desarrollar proyectos autogestionados con el objeto de resolver situaciones de desempleo, proponer espacios culturales al margen de las instituciones o construir espacios que les permitan organizar formas de vida más autónomas y libres.
De su país de origen, Senra presenta a Storm and Drunk, La Casquería Libros, Sampedro Accesories y Swinton & Grant y en Argentina retrata a Evencoop, Matienzo, La Tribu, Subcoop y El Quetzal.

Cada uno de los videoretratos contempla los mismos ejes: qué son, cuál es el modelo organizativo, cómo ejecutan la distribución de tareas y las ventajas y dificultades que encuentran estos colectivos ante su elección de consolidarse con un modelo laboral plural.

Del 28 de octubre al 1º de noviembre
Entrada gratuita