Fase 7 – Salas 1 y 2

AyniLab. Arte, tecnología del futuro (2015)
Coordinadora de proyectos: Silvina Freiberg
AyniLab es un espacio de trabajo multidisciplinar concebido para investigar y experimentar con el arte y la tecnología. Apostamos a la formación en pos del desarrollo sostenible de proyectos culturales con especial acento en la reutilización creativa de materiales y el trabajo colaborativo.
Es un ámbito para que artistas, diseñadores, gestores culturales, emprendedores, ingenieros y arquitectos materialicen sus ideas y puedan profundizar en el uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías.
En el marco de esta edición de FASE, AyniLab exhibe dos procesos creativos: el de los artistas Nilda Rosemberg y Juan Rey. Rosemberg expone momentos de su incursión con una bordadora digital: los modos en que la artista investiga la máquina y la combinación de algunos resultados de sus pruebas. Por su parte, Rey disecciona y presenta los elementos que le permiten realizar su novedoso trabajo: producción de circuitos impresos, matemáticas aplicadas y energía foto voltaica.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU UBA)
Curador: Jorge La Ferla
Exposición de proyectos de instalación audiovisual, realizados en forma grupal en el marco de la materia “Medios Expresivos II”, Cátedra La Ferla, en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA. Los trabajos ponen en escena las máquinas de imágenes pensadas para un espacio de arte público o museístico específico: son propuestas originales concebidas y diseñadas para algún espacio expositivo de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrolla el concepto de puesta en escena a partir del diseño del espacio practicado, el tiempo en torno a la obra y el recorrido del espectador. Los proyectos son acompañados de un pensamiento teórico desde la praxis de (los) medios expresivos, en torno a las temáticas de la vigilancia, la mediatización, los medios de comunicación contemporáneos, la construcción de la identidad, la virtualidad y el ciberespacio, acciones performáticas, circuito cerrado, inmersión y telepresencia. De esta manera, las propuestas proponen prácticas de reflexión y producción en torno al montaje de obra de la instalación, focalizadas en el estudio de la confluencia de los medios expandidos al ámbito del arte y conceptos de diseño de curaduría, montaje y relato expositivo.

La Paternal Espacio Proyecto (LPEP) MediaLAB Sirveverse
Curador: Francisco Paredes

Ciudades en proceso (2015)
Gabriela Munguía, Santiago Doljanin, Gastón Martini, Alejandro Canoero, Patricia Pizzul, Marcelo Vega, Emilia Del Valle,Lucia Martinez, Nico Goldín, Carmín Santos, Pauli Coton, Nico Hermann, Laura Milano, Romina Cariola, Fermin Eloy Acosta, Julia Cossani, Aliana Saraki, Milagros Chiara, Martín Nieva, Franc Paredes. Artistas Invitados: Cassia Aranha (Brasil) y Sebastián Saldaño (Argentina). Colectivo Richter : Fabián Sguiglia, Horacio Diez, Jimena Califa
LPEP es un laboratorio de discusión y elaboración de ideas y proyectos, brinda un espacio para intercambio multidisciplinario entre artistas y explora nuevos vínculos entre arte y sociedad. Para ello cuenta con tres áreas base: Área de Residencia Artística, Área de Investigación y Producción y Área de Exhibición. Y cuatro programas que promueven cruces entre el Arte y la Sociedad.

La obra/proceso que presenta LPEP se propone como una metáfora de la ciudad, un espacio urbano imaginario, habitable, transitable y en permanente transformación. En esta estructura se plasman los diferentes procesos de producción e investigación que llevan a cabo los programas de arte y sociedad de LPEP: SirveVerse LAB, Paternal: Arte y Política (PAPO), La Paternal Recicla (LPR), Conjugar Ciudad (Arte y Derecho a la Ciudad), Residencias de Arte; desde los cuales se desarrolla una constante acción y conceptualización del espacio público, entendiendo éste como territorio de exploración de los procesos identitarios dentro de la ciudad y las sociedades.
En esta oportunidad se presenta una instalación a base de pallets que sirve de contención a diferentes obras y performances que darán testimonio de los procesos que se llevan a cabo dentro de LPEP en su abordaje sobre la ciudad. Esta estructura, además, estará en transformación constante, siendo intervenida y modificada, a modo de laboratorio de experimentación y producción en vivo.

Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Laboratorio de Representación e Ideación (UNL – FADU – RILAB)
Mauro Chiarella y Carla Tortul
Unfolding Process (2011-2015)
Con la acción del pliegue se abandona la geometrización del espacio cartesiano, confiriendo a éste rango de conexión, trayecto, uso, proceso. Nuestro espacio no se nos presenta como el aquí y ahora, sino como ocupación y práctica simultánea de espacios diferentes. El espacio se pliega, a igual que el tiempo, en una localidad paradójica en donde las fronteras se afirman y se niegan instantáneamente.

El pliegue es observable en su desplegarse, en su plegarse, en su conexión con otros pliegues. Se re- produce junto, en oposición, a través y desde otros pliegues. Al pliegue hay que seguirlo y cartografiarlo en su propio accionar. La cambiante realidad del movimiento deviene un fin en sí mismo, un espacio lúdico justificado en su propia permanencia, en la vivencia presente de lo deseable y de lo imaginado.

“Unfolding Process” constituye, desde el pensamiento gráfico y la investigación experimental, procesos y acciones sobre el espacio y la configuración geométrica desde una visión matemática-algorítmica. Esta alegoría de época entendida en clave espacial, quiona fases para experiencias de creación colectiva mediante la construcción de una instalación compleja de componentes no seriados.

Del 28 de octubre al 1º de noviembre
Entrada gratuita