Fase 7 – Salas 4, 5 y 6

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) – Licenciatura en Artes Electrónicas

Curadores: Ariel Nahón, Javier Plano
Guadalupe Alvarez, Rosario Cabaleiro, Emanuel Carrizo, Micaela Paz, Agostina Scarinchi
Cúmulos Globulares (2015)

Instalación cinética formada por objetos esferoides contenidos dentro de un cubo de hierro. Estos objetos se desplazan hacia arriba y abajo, respondiendo a una base de datos conformada por valores obtenidos del procesamiento morfológico de imágenes relacionadas a lo arquitectónico. Dicho procesamiento deviene del módulo de los Momentos de Hu de cada imagen, considerando a estos siete momentos como un vector de siete dimensiones. En el centro de la estructura, una esfera contiene una luz que varía su luminosidad dependiendo de la intensidad del sonido ambiente a partir del uso de un micrófono. Las sombras que genera la luminaria se transforman de acuerdo a esta variable, pero también por la intersección producida por las otras esferas en movimiento, generando un ambiente dinámico en el flujo temporal. Se establece una unión intrínseca entre los objetos dispuestos, la relación entre los mismos, el espacio presente y el virtual -proveniente de las imágenes-, como así también, entre el tiempo- espacio en que se desarrolla.

Los Voladores de Ayotzinapa (2015)
Oliverio Segura

“Los Voladores de Ayotzinapa” es una instalación sonora que busca crear una relación simbólica entre el antiguo rito mexicano que realizan los Voladores de Papantla y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.Partiendo de la estructura escenográfica del rito, se sustituyen a los Voladores por megáfonos y, mediante el sonido, se busca reaparecer a los estudiantes y mantener vivas las voces del caso. La instalación se ejecuta en forma de loop y su contenido va cambiando a lo largo de la obra.

Sin título (2015)
Juan Cruz Amusategui

La perseverancia permite ir en una dirección más allá de las dificultades que esto implique. Es la fuerza que nos impulsa a subir cada escalón, la que le da sentido personal al absurdo, la que transforma el camino en aprendizaje. La obra cuenta con la tiza como único elemento objetual. La instalación es acompañada por una puesta lumínica y sonora y por una proyección. La tiza como signo de carácter estético y simbólico. Desde lo estético: La ausencia cromática, la repetición y el protagonismo de la sombra, enfatizan su presencia ante el espectador. Desde lo simbólico: la tiza como elemento educador y de creación, la que escribe, explica, revela. El contenido del video proyectado fue programado aplicando una base de datos de porcentajes de deserción en universidades públicas de los años 1970 a 2010. Este trabajo propone valorizar la perseverancia de quien aprende y quien educa en un contexto social que presentó a lo largo de la historia, múltiples dificultades. El audio suma a la idea del recorrido no lineal del este camino, con avances, retrocesos, momentos de agitación y de descanso.

Una cosa lleva a otra cosa: construcción de un proceso (2015)
Lucila Correa

Darse cuenta, reconocer lo recorrido, lo que se va y lo que sigue en pie. Que las preguntas lleguen y las respuestas demoren. La importancia del registro, los bocetos, los aciertos y los errores. Si el público pudiera vivenciar lo que el artista transitó para llegar a una imagen, a un sonido, a una ocupación del espacio, ¿como sería entonces la recepción? Y aquí está, eso que pasa antes de que una obra se concrete, una obra sobre el proceso creativo, que muestra todo lo que pasó antes de la llegada al final. Al surgir una nueva obra, quizás de esta manera, podría ocurrir un método cíclico infinito y no habría fin. Y el protagonismo del espectador aumentaría, porque sería su decisión imaginar por dónde se empezó y deducir o elegir un final. Los elementos que la componen la pieza son diapositivas encontradas. Algunas son intervenidas -desde el rayado, el calado a la descomposición de la imagen- para generar imágenes ambiguas y crear un juego visual de imitación de lo que el ojo registra como movimiento, al ser utilizadas, en ciertas etapas del proceso, 24 diapositivas por segundo.

Entre (2015)
Matilde Grillo, Yanina Ikei, Pablo Tula, Eva Semino

Nos interesamos por aquello que se ubica entre los extremos. Nuestra inquietud surge a partir de la conceptualización de la dinámica y complementariedad de ambos. ¿Es determinante lo que sucede en el medio para la existencia de los opuestos? ¿Existe una dinámica de complementariedad entre los extremos?
“Entre” es una instalación sonovisual interactiva. Consta de un sistema mecatrónico que mueve un panel, a su vez atravesado por una fuente de luz RGB, produciendo un efecto similar a un eclipse. Esta dinámica es sensada y tiene una correlación sonora que varía su intensidad según la cantidad de luz captada. El espectador puede atravesar la instalación y circular en su interior. Al producir sombra sobre la proyección de luz modificará la intensidad sonora.

Reflejos (2015)
Francisco Galán

“Reflejos” es una videoinstalación que plantea un recorrido por los procesos creativos que dieron lugar a un proyecto audiovisual. Dispositivos mecánicos, que sirvieron para realizar una serie de videos, en esta ocasión se presentan en el espacio en un intento por materializar el proceso creativo. Los acompañan bocetos, correos, videos e imágenes que brindan a la instalación un fuerte contenido autobiográfico. La instalación pretende invertir la lógica que opera en el resultado final del video, donde se tomó la decisión de mantener oculto el dispositivo. De este modo se generan una convivencia y un diálogo entre el proceso y su resultado.

EspacioLAB. Complejo Astronómico Municipal. Rosario

Curador: Gabriel González Suarez
Máquina de mezcla (2015)
Fede Gloriani, Hernán Roperto, Manuela Suárez, Anahí Laurencena y Gabriel González Suárez

Proyecto combinatorio de experimentación, producción y reproducción de imágenes, luces y sonidos. La idea de laboratorio resuena como vínculo de producción y de formación, como espacio de experimentación. En el tránsito del proceso aparecen posibles nodos a desarrollar. Una superficie de dispositivos analógicos – una mezcladora de cemento que refleja imágenes proyectadas sobre su interior, el movimiento propio de la máquina y las intervenciones que el público ejerce sobre la superficie de control. Todas estas acciones proponen una nueva combinación de elementos.

TV DIY (2015)
Fede Gloriani

El proyecto implica el trayecto de formación necesario para lograr una transmisión de televisión por VHF, partiendo de no tener ningún conocimiento específico sobre el tema e intentando llegar al punto en que la transmisión sea posible. Llevar la esencia del DIY al extremo: re-inventar la pólvora – aplicar una tecnología en vías de obsolescencia. Los ejes principales del trabajo rondan las discusiones sobre la obsolescencia programada, más aún teniendo en cuenta que el apagón analógico anunciado para 2019 en Argentina podría conducir a que esta propuesta se considere como ilegal en la actualidad pero pase desapercibida dentro de algunos años.

Mesa de pruebas – Mesa lúdica (2014)
Lucía Belén Berro

La idea de este proyecto es pensar a la obra como un espacio para el juego, un área para probar cosas, un dispositivo que genera energía y termina de cobrar sentido si el espectador participa y juega con todos los elementos que la conforman. Los objetos tienen circuitos con luces, algunos son sonoros, otros generan movimientos; todos fueron realizados a partir de circuitos de juguetes reutilizados o con objetos que son parte de nuestra cotidianidad. Probar y experimentar jugando.

Interiores para cualquier cuerpo inanimado (2014)
Dolores Tealdi

A partir de una situación personal por la que pasé varias temporadas de verano en sitios cerrados, comencé a relacionarme de otro modo con los espacios interiores. Durante estas estaciones empecé a ver y a vivir esos espacios como lugares “vivos”, transformables. Dicha experiencia motivó este proyecto, con el que me interesó trabajar la idea de que un espacio interior pueda ser varios espacios a la vez, que pueda ir cambiando generando distintos ambientes, donde además el límite entre lo interior y lo exterior quede en jaque, sutilmente, creando un nuevo espacio a la vez íntimo y permeable a un afuera.La construcción de una pequeña habitación, tan sólo definida como tal a través de la proyección de empapelados sobre sus paredes, da cuerpo a un ambiente que se vuelve ambiguo, asincrónico. Los empapelados irán cambiando, volviéndose disfuncionales, fallando en su calidad de superficie plena, perfecta, que cubre y delimita, dando lugar a lo natural, a lo selvático, como constante interrupción.

Experimento Random (2015)

Federico Gloriani, Hernán Roperto, Manuela Suarez, Gabriel González Suarez
“Experimento Random” es una instalación interactiva que invita al espectador a recorrer un circuito conformado por compuertas lógicas para descubrir palabras provenientes de un texto técnico-poético y así poder reescribir dicho poema de manera aleatoria. El espacio, el movimiento y el cuerpo confluyen para la creación de nuevos poemas originados a partir de un texto único. El espacio es un estado del presente aleatorio, mitad expuesto por la máquina, mitad activado a través de la voluntad del cuerpo. Los componentes del sentido aparecen en distinto orden, tiempo y lugar, según la voluntad de un cuerpo. La posibilidad de producir nuevos sentidos existe cuando se busca según la voluntad del cuerpo. Un texto es una gran generalización, por lo que podríamos generalizar y decir que un texto también es un cuerpo.

Instrumento de respiración lenta y expulsor de suspiros (2014)
Sofía Desuque

“Instrumento de respiración lenta y expulsor de suspiros”, ese es el aparato que construí. Inicialmente parto de un objeto familiar, de mis abuelos, un fuelle para la fragua antiguo que usábamos en mi casa para encender el hogar a leña, cuando era pequeña. En la misma casa había un sillón viejo, de época, tapizado de terciopelo y con capitoné. Lo que hago es combinar estos dos objetos en uno. Son dos elementos cargados de recuerdos y anécdotas de mi infancia. La incorporación de movimiento le da vida propia al objeto inanimado, al ver la obra funcionar la respiración cobra un papel fundamental. Se produce una inspiración profunda, luego una exhalación prolongada, tal vez cargada de deseo, suspiro o anhelo. El mecanismo que presenta es muy simple, un motorreductor en la base se conecta a través de bielas a un riel telescópico para transformar el movimiento circular en vertical. De esta manera el instrumento puede moverse.

Universidad MaimónidesLaboratorio de Proyectos. Carrera de Multimedia
Basura (2015)

Oriana Yanelli, Julieta Belen, Micaela Vaamonde, Denise Abecian, Brenda Burgoa, Sofia Soldano, Melina Perrone, Alejandra Barrachina
Deriva (2015)
Santiago de los Hoyos
Game OVER use? (2015)

Jonathan Diaz, Pedro Santoro, Gonzalo Jusid, Ivo Krivzov, Matías Iaquinta
Proyectos (LAP) de la Universidad Maimónides, un espacio que nace como plataforma de investigación, producción y experimentación para los alumnos de la Carrera de Multimedia, a modo de laboratorio de exploración y construcción de redes de relación entre el arte, el diseño, la ciencia, la tecnología y sociedad. ¿La tecnología nos aísla? Esa idea instalada es el punto de partida que nos lleva a pensar en los usos y el escenario que plantea “Game OVER Use?”. El consumo indiscriminado de cualquier cosa o actividad única nos aísla del mundo cotidiano, las relaciones sociales, las conexiones reales y virtuales. Una mirada hacia el usuario y sus acciones. “Basura” es una percepción distorsionada dentro de una problemática de emergencia mundial. Conciencia, cooperación, responsabilidad; palabras que conforman su universo y operan sobre procesos de reciclaje y contaminación. Una realidad aumentada que NO nos permite ver (y dejar de ver) el impacto de los desechos dentro de un sistema poco articulado e in-sostenible. Nos lleva a tener una percepción disminuida del problema real.El proyecto “Deriva” es un videojuego multijugador On-line, donde el usuario se encuentra en medio de una ciudad cambiante, una isla donde tomará sus propias decisiones y creará sus propios recorridos. Cada cierto período de tiempo, esta isla cambia. Así, el jugador pasa a jugar a la deriva.

Espacio Mi Cabeza (2015)
Leandro Amaro

Este proyecto trabaja sobre los pensamientos, los recuerdos y las diferentes sensaciones que se generan en el cabeza de un ser humano contemporáneo, sumergido en la ciudad, nervioso, apurado, con miedos. Ansiedad, encierro, oscuridad. Los recursos puestos en función de una experiencia inmersiva que traslada al espectador a su propia mente.

Existencia inauténtica (2015)
Leandro Amaro, Julia Cipriani Corvalan

A modo de revelación y concientización, “Existencia inauténtica” plantea reflexionar sobre el concepto de “estado de interpretado” planteado por Heidegger. Cómo las personas viven sin ser dueños de sus propios pensamientos, manipulados y controlados por los medios de comunicación y el discurso generalizado. El espectador, representado por una marioneta, se vuelve evidencia de la infoxicación y el ruido en la comunicación.

Proyecto de vestido tecnológico (2015)
Proyecto Untitled + Martín Churba

Se trata de un desarrollo conjunto del colectivo artístico de la Universidad Maimónides “Proyecto Untitled” y el diseñador Martín Churba. El proyecto aborda, a través de una serie de capas textiles / tecnológicas, la composición y el tramado de los cuerpos, el origen y la identidad de las personas; aspectos fuertemente influenciados por la herencia histórica de nuestros ancestros.Desde lo parte más superficial hasta lo más interno, este conjunto de piezas intenta exponer la configuración del cuerpo, proyectando desde su capa más externa e iluminando su interior.El proceso de creación y construcción de este proyecto interdisciplinario fue llevado adelante a partir de investigaciones científicas desarrolladas en los laboratorios de la Universidad Maimónides, el desarrollo tecnológico gestado en su Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial y la experiencia en diseño y arte textil de Martín Churba y sus colaboradores.

Vibración Plasmática (2015)
Nicolás Coletto

Se trata de un proyecto que pone en evidencia el vínculo de la naturaleza con su entorno. Esta instalación funciona a través de un circuito que invita al espectador a interactuar, generando estímulos que serán traducidos en imágenes fractales.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU UBA)

Curadora: Benedetta Cassini
Internito (2013)
Emilio Cuevas, Paula Romina Nales, María Pia Pintos

“Internito” es producto de un proyecto de investigación experimental que toma como punto de partida la traducción de imágenes a sonidos. Se trata de una instalación interactiva sonora-electrónica-visual compuesta por distintos módulos/dispositivos que demandan del accionar de los visitadores para que entren en funcionamiento.
Entendiendo a las constelaciones como un sentido arbitrario de relaciones entre puntos dispersos en el espacio sin relación aparente. Desde apariciones y desapariciones de imágenes, cambio de sonidos incitados por la incidencia de la luz hastacajones tipográficos que no guardan tipografías sino trazos que desaparecen y aparecen; Internito propone la convivencia de imágenes y sonidos para que el espectador realice su propio derrotero trazando las constelaciones que desee.

El Lumenario (2012)

Marcela Ciccone, Agustín Telo, Julia López Molari, Yadira Díez
“El Lumenario”, un espacio en constante construcción donde todo se multiplica y confunde. Las imágenes aparecen y desaparecen a través de las capas y tramas formadas tanto por el material como por las proyecciones generando un dialogo entre realidad y virtualidad. Cada hilo, cada línea, cada unidad mínima significa y compone un todo, una imagen; una realidad posible de ser recorrida por un espectador inmerso en ese universo. Diseñado a partir de módulos conformados por varios telares/pantallas, cada hilo/línea retiene parte de la proyección y a su vez la fuga al siguiente bastidor. De esta manera se da un doble juego; cada telar es transformado por la imagen que lo atraviesa y cada imagen es transformada por los distintos telares. La propuesta tiene la capacidad de ser modificada en función del espacio instalativo. Por un lado, existe el espacio físico real (medido en metros), de la locación donde se monta la obra; mientras que el espacio imaginario es el que se genera a partir del diálogo entre los módulos y del recorrido propio de cada espectador.

Fractus (2013)
Macarena A. Ramos Astoviza

Trata del tiempo. De las distancias. De la percepción. Del movimiento. “Fractus” es un proyecto que apunta más allá de la representación lineal de los hechos, que busca que el espectador ingrese y accione sobre la imagen; que se involucre con aquello que está viendo.Es sobre la narración y como ésta puede ser manipulada; no solo por el que la cuenta sino también por el que la ve y la escucha.”Fractus” es un fragmento, un quiebre.”Fractus” nace como un proyecto explorativo en formato de tesis para la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Buenos Aires. La idea nace a partir de un interés personal en las instalaciones así como también en los sistemas de representación artística donde el espectador puede interactuar con la obra. En “Fractus” al cambiar los videos con la proximidad de los espectadores a la pantalla, el control lo tiene aquel que esté más cerca de la pantalla y de esta forma los espectadores también intervienen entre sí generando nuevas formas de ver la obra.

Henrietta (2014)
Javier de Azkue

“Henrietta” es un viaje audiovisual concebido a partir de la reconstrucción de un fílmico degradado y avinagrado de 1938 sobre la expedición de una goleta norteamericana por el extremo sur de Sudamérica en manos de unos jóvenes navegantes, entre glaciares y nativos kawéscar. Entre la tripulación se encontraba un argentino, Horacio Ezcurra, quien documentó la hazaña con una cámara de 16mm. Después de 76 años se rescata el material de la podredumbre y se lo digitaliza en su totalidad. La obra explora el pasado, la memoria y el alma del acetato en descomposición, e invita al espectador a meterse en la oscura e hipnótica latencia del material.

La llamaban Bailarina (2013)
Alejandra Alonso

Utilizando del concepto “Bailar hasta morir”, “La llamaban Bailarina” es una video instalación donde se reinterpreta al Ballet Giselle (1841).Partiendo de la premisa encontrada en la obra “Cuando las mujeres han muerto por haber sido engañadas o despreciadas en su amor, sus almas devienen en furias vengadoras” la protagonista atraviesa por varias situaciones emocionales para enfrentarse y volver a encontrase con ella misma. Protagonistas:Sol Perlo, Lucia Madeo, Sofia Ciravegna y Martina Scigliano

Fiebre 4am (2013)
Lara Vanney Abadie

“FIEBRE 4am”. es un video experimental stopmotion.Parte de una investigación que desarticula e interviene discursos, discontinuándolos en capas narrativas y formales. Relatos del orden de lo popular que buscan retratar una época, una mentalidad. Lo NORMAL y lo ANORMAL; principios de Siglo XX en el territorio argentino. Un emergente, Santos Cayetano Godino, y la enfermedad como escenario. HORROR Y FANTASÍA.TECNOLOGÍAS SOBRE EL CUERPO.

“Ya no se viaja durante un fragmento de tiempo, se viaja fragmentando el paisaje” (2013)
Johanna Turek

Las irregularidades del horizonte registradas en un viaje, como los pulsos nerviosos en un electroencefalograma de sueño (EEG), conforman una panorámica de imposible extensión. El espectador, permanece en un punto fijo, atestiguando en cada relieve, un dato sobre el tiempo y el pensamiento.

Del 28 de octubre al 1º de noviembre
Entrada gratuita