Gonzalo Maciel

Gonzalo-Maciel_INTERNA¿Qué tan lejos está el Norte?
Toda mi motivación puede resumirse y verse en cualquier atardecer. Mi atracción por los colores que se refractan en las partículas del cielo en ese momento del día, es tal, que mi deseo ya no sólo se traduce en querer re-producirlo sino también re-crearlo. El recurso que hoy encuentro, y creo más óptimo, para acercarme a esta ambición es la luz.

Mi intención radicaría entonces en producir una combinación de colores-luz, mediante un dispositivo lumínico compuesto por cuatro tiras de luces led, que reanime aquello que uno siente cuando observa un horizonte en su plenitud cromática.

La instalación gira en torno de la problemática paisajista, más bien clásica dentro de la historia del arte y sobre todo muy vigente en la época del impresionismo: intentar reproducir un horizonte optimizando su capacidad cromática a través de las teorías del color, los avances en la fisiología de la visión y la física de la luz.

El momento que Maciel eligió capturar y congelar en el tiempo (como también lo hicieron los impresionistas, seleccionando un momento del día y una estación) es el atardecer ya que considera que esa es una de las instancias en donde se da la plenitud cromática del cielo.

La diferencia que encuentra entre su instalación y los pintores impresionistas es que en esa época el recurso que se utilizaba para la representación era el óleo, es decir el color pigmento, y se combinaban las teorías del color con los nuevos avances científicos para poder lograr una máxima vibración en la retina humana; en la exposición utiliza como recurso plástico directamente la luz, por ende la investigación pictórica ya no radica en cómo utilizar el color pigmento sino el color luz.

Esta muestra surgió de la anterior convocatoria de artistas y fue elegida oportunamente por el comité de selección en 2015.

Inauguración: martes 10 de mayo
Cierre: domingo 12 de junio
Sala 9