Isabel Muñoz

La-Bestia-internaLA BESTIA
El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de España, presentan la exposición La Bestia de la fotógrafa Isabel Muñoz.
Esta exposición nace del proyecto personal de Isabel Muñoz que a lo largo de los últimos 3 años ha realizado tres viajes a la frontera sur de México. En compañía del periodista salvadoreño Óscar Martínez, ha visitado las ciudades de Arriaga, Chiapas e Ixtepec, Oaxaca, haciendo el recorrido entre estas dos, subidos en el tren acompañando el viaje de los migrantes centroamericanos.
El objetivo de la exposición es describir el viaje del migrante desde la perspectiva de la fotógrafa y sus acompañantes. Las relaciones humanas y las historias personales de los retratados conforman un mapa que se traza no solo a partir del tránsito del migrante, sino de los que ahora los observan y que no pertenecen tampoco a este territorio “de paso”.
En este sentido, la exposición pretende suscitar tres niveles de lectura: el primero es generado por la selección fotográfica, que considera la descripción contextual del territorio y de manera general la situación desarrollada a partir del tren, pero que al mismo tiempo va poniendo cara a historias específicas y acompasando un “tiempo real” al desenvolvimiento de lo habitual cotidiano de esa frontera. El segundo contempla el registro hecho por Andrés Villalobos y Eduardo Olivares en video. La imagen en movimiento imprime otro ritmo a la forma de contar el viaje que supone tomar el tren en la frontera Sur y el tercero busca por medio de un punto de documentación, dar las herramientas al visitante para una comprensión más amplia de este fenómeno.

Inauguración: jueves 5 de marzo 18 h
Cierre: domingo 5 de abril
Sala C