Isabel Peña

trip specific lowry copyAHORA DEBE ESTAR OCURRIENDO LO MEJOR, PERO ME DARÉ CUENTA MÁS ADELANTE
Como en un matrimonio con sus altibajos, la situación se disfruta y también se rema. Los cónyuges se reeligen en un acto de fe en el amor al arte. Hay un hilo fascinado con la energía que une las cosas. Se exploran conjuntos de representación en una entrega rara a las totalidades que el ser humano construye cada vez. Esta muestra es parte de un compromiso de larga data con los sistemas de representación y los vínculos afectivos que regala el trabajo creativo, a través de distintas disciplinas artísticas. Quizás por eso, una de las pinturas reza: Dale, ¡bajame un poema! Como si el acto de creación consistiera en saber escuchar para poder ser como mediums de algo misterioso. Como si todos quisiéramos descifrar la clave morse que viene de Dios.

Ahora debe estar ocurriendo lo mejor, pero me daré cuenta más adelante nos presenta una situación transitoria de trabajo en la que la artista se apropia de la sala 8. Peña continuará con su labor usando la sala como si fuera un gran taller para continuar trabajos que normalmente realiza sola o en colaboración con otros artistas, recibiendo invitados a trabajar con ella, a compartir el taller transitorio. A veces la acción será tan simple como estar alli pintando entre el tránsito de la audiencia para estar presente y disponible durante el mes que dura la muestra. En otras oportunidades recibirá visitas de colegas, amigos y maestros talentosos que han sido convocados a trabajar en esta sala enorme, para enriquecer esta experiencia insitu.

Estas performances son ecos del aquí-ahora en una especie de tarea colectiva improvisada sobre el espacio específico, exhibiendo procesos abiertos de trabajo en colaboración. La Sala 8 funcionará como un taller tomado provisoriamente, para realizar trabajos y ensayos mezclando mundos del arte visual con la música, la dramaturgia, el cine, la escritura, la danza y otros oficios.

Al mismo tiempo se exhibirán pinturas que representan a otros trabajadores que como ella y sus colaboradores en esta performance orgánica, se percibe están en situaciones también provisoras, algo extrañadas. La sala la muestra y las personas irán cambiando en el transcurso de la muestra, incorporando algunos rastros, marcas y registros de lo realizado y vivido gracias al trabajo en colaboración con los demás artistas en contacto con el público.

Isabel Peña es artista visual. Nació y vive en Buenos Aires. Escribe, dicta talleres y coordina clínicas de obra. Estudió con Tulio de Sagastizábal. Entre sus exposiciones individuales se destacan la realizada en Ruth Benzacar, en 2006, y un site specific en Londres, que incluyó ventanas de White Cube. Ha recibido la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y otros premios.
La muestra cuenta con la curaduría de Florencia Qualina.

Actividades especiales

Martes 14 de julio 18 hs
Chancho va!
Celebración, reencuentro de dibujazo grupal
Coordinado por Viviana Blanco en el día de su cumpleaños, con los colegas Julia Masvernat, Daniel Roldán, Dina Roisman, Carolina Andreetti, Elisa Strada, Alfonso Piantini, Isabel Peña.

Martes 21 de julio, entre las 15 y las 17 hs
Tarde de gala
Actividad para padres y chicos con la generosa presencia de Janinne Wolfsohn. Haremos escultura en base a la pintura de la muestra de Isabel Peña en Sala 8 del Centro Cultural Recoleta.
La actividad es gratuita, para todo público y se realizará en la muestra- taller que Isabel Peña abre para que pongamos manos a la obra. Wolfsohn y Peña coordinarán esta acción enfocada en los niños, grandes maestros del aquí-ahora, en el marco de la muestra: “Ahora debe estar ocurriendo lo mejor, pero me daré cuenta más adelante”.

Sábado 25 de julio 18 hs
Tenemos las máquinas
Presentación de los libros El bosque universal de Pablo Ottonello y No exactamente de Alejandro Caravario de la editorial Tenemos las Máquinas el sábado 25 de julio a las 18

Domingo 26 de julio a las 18 hs
Fotofilia
Encuentro con presentaciones audiovisuales y charlas breves de los artistas María Rosa Andreotti, Nora Aslan, Cristina Coll, Isabel Peña y Martín Volman.
Compartiremos quiebres en nuestros trabajos a causa del amor a la fotografía. La fotografía en relación con el documental, el arte relacional, el collage, la apropiación, el facebook, los libros, la literatura, la pintura, la imagen digital y sus preguntas abiertas.

Cierre: domingo 2 de agosto
Sala 8