Julia Mensch

Mensch_INTLa vida en rojo
La vida en rojo, es un proyecto iniciado en 2008, que tiene como punto de partida la vida privada y política de la familia de la artista. Partiendo de la premisa de que lo biográfico es político, Mensch realizó una investigación artística sobre la historia del comunismo en el siglo XX, el uso de documentos personales para reflexionar sobre la historia y el presente, y el cambio de representación de las imágenes y las palabras en diferentes tiempos y contextos.

Cuenta la artista que hace unos años la televisión de sus abuelos empezó a funcionar mal. Los colores de la pantalla se habían transformado en una variación de rojos y magentas. No azul o verde, sino rojo. Y que al decirles que el aparato no funcionaba bien, Rafael e Isabel no estuvieron de acuerdo, para ellos funcionaba perfectamente. Esta anécdota dio el nombre a La vida en rojo.

Hasta ahora el proyecto contó con varias etapas, que la llevaron hacia diferentes geografías (Argentina, ex República Democrática Alemana, Ucrania), con la intención de investigar sus contextos actuales y hacer visibles las marcas que el sistema y doctrina socialista dejaron en ellos. La vida en rojo nace de la necesidad de Julia de entender su herencia familiar, para cuestionarla y tomar de ella lo que le sirva para construir sus propias herramientas generacionales y accionar en el presente.

La muestra plantea una instalación donde por primera vez dialogan en un mismo espacio expositivo diferentes obras del proyecto. Una proyección de diapositivas sincronizadas de 1973 y 2008/2014 de la ex RDA (El viaje de Rafael); una crónica de viaje a Salashi, actual Ucrania; un video que registra una conversación con tres preguntas en el living de sus abuelos (La felicidad); y un ensayo de video (La vida en rojo) que funciona como espejo de las demás piezas expuestas.

+ texto de Marcos Krämer, Al final del espectro visible

Inauguración: jueves 23 de junio
Cierre: domingo 31 de julio
Sala C