Lena Szankay

Che AutoservicioROMPECABEZAS
La muestra, reúne una serie de fotografías de baja calidad sobre distintas manifestaciones políticas implícitas en la vida cotidiana de Buenos Aires.
La producción de Szankay se caracterizó por la calidad técnica, entiende este giro en su trabajo como parte de su adaptación al medio: Es un poco una estrategia de supervivencia ante la falta de insumos y el miedo a que me roben el equipo fotográfico en la calle pero también está relacionado con la impunidad con la que se pueden sacan fotos con el celular sin llamar la atención de nadie y con la certeza de que las imágenes circularán vertiginosamente en la redes. Dado mi camino dentro de la fotografía, mis hábitos, mi concepto histórico de lo fotográfico, al principio me pareció raro pero el teléfono era la herramienta para este trabajo, explica Lena.
Es por este nuevo estatus fotográfico, que tiene que ver con los usos mercantiles que se le da a la fotografía y también con que por más que existan leyes que protejan la autoría, en la realidad de uso cotidiano las imágenes ya no le pertenecen al autor, Szankay en conversación con la curadora, Julie August, resolvieron que los visitantes puedan llevarse copias de sus obras.
La muestra juega con su título de manera literal. Las fotos en color serán presentadas bajo un vidrio sobre mesas, mientras que sus copias en blanco y negro estarán dispuestas en un dispositivo sujeto a la pared que les permitirá a los visitantes elegir y llevarse las que quieran, y así formar, como un rompecabezas, su propia imagen total. En este sentido Rompecabezas cuestiona el formato expositivo clásico: No me interesaba volver a hacer una exhibición con grandes formatos. No es esa estética la que refuerza mi discurso actual, dice la artista.
Además de su paso por el Centro Cultural Recoleta, la obra será exhibida en Haus am Kleistpark en Berlín y en el Kunstverein Montez de Frankfurt.

Inauguración: jueves 5 de noviembre
Cierre: Febrero 2016
Sala 9