Lorena Fernández

lorena-fernandez-internaQUIÉN ME DEFENDERÁ DE TU BELLEZA
La muestra se compone de 10 retratos fotográficos de mujeres con barba y bigote que dan cuenta de un deseo de travestir la identidad sexual. El pelo en la cara que se observa en estas mujeres; está hecho de postizos que van en progresivo aumento hasta la última fotografía: un autorretrato donde Lorena está caracterizada como Antonietta Gonzales, en el retrato que le realizara Lavinia Fontana en 1595. De esta manera, y a través del retrato fotográfico, Fernández pretende acercarse a un cuerpo disidente, frágil y vulnerable en su ser distinto, y a la vez profundamente certero y bello.

Quién me defenderá de tu belleza es el título de una novela de Stendhal y también lo que expresara Miguel Ángel ante la visión del joven que sería su modelo. La búsqueda de esa belleza, intratable y belicosa; en los otros y en su interior, es lo que motiva el trabajo de la artista quien expresa: “Poder ver al otro en su ser distinto y poder decir quien soy en mi monstruosidad, son actos espejados”.

Lo que Fernández intenta en estas fotografías de seres travestidos, es mostrar lo que habita en cada cuerpo que se arriesga; estar en la tensión entre lo que se es y lo que se quiere ser.

Inauguración: jueves 10 de marzo
Cierre: domingo 3 de abril
Sala Prometeus