Marcos Zimmermann

zimmermann360º

Esta primera muestra retrospectiva de Marcos Zimmermann reúne trabajos realizados durante sus más de 40 años como fotógrafo y comprende 200 obras del autor, incluyendo algunos vintages inéditos y obras contemporáneas nunca antes expuestas en gran formato.
La obra de este fotógrafo dedicado a explorar la identidad de nuestro país a través de una fotografía directa, se inicia con sus primeras tomas experimentales en los años `60. Luego de pasar revista a varias de sus series políticas y ensayos sociales de los años `70 y `80 tales como “Viale Angélico”, “La gente y la ciudad”, “La gente y los museos”, “Litoral” y “Buenos Aires en dictadura”, exhibe una selección de las mejores fotografías publicadas en “Patagonia, un lugar en el viento (1991), ”Río de la Plata, río de los sueños” (1994), “Norte argentino, la tierra y la sangre” (1998), “Plantas autóctonas” (2005) y “Desnudos sudamericanos” (2009), libros que hicieron de Marcos Zimmermann una figura relevante en la fotografía argentina actual. La muestra incluye, además, algunos trabajos experimentales como “La serie del Yacaré”, “Un perro en el Paraíso” y “Tokyo”, y un último ensayo sobre Buenos Aires inédito y aún en curso.
Gran parte de las fotografías reunidas en esta exposición “Marcos Zimmermann 360º” están incluidas en las colecciones del MNBA y del MAMBA (Argentina), del Museum of Fine Arts (Houston), del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), en la Colección Manuel Alvarez Bravo Fundación Televisa (México), en la John Szarkowski Collection for the Paine Webber Group (New York), en la Colección Rabobank y en numerosas colecciones privadas.
Marcos Zimmermann ha recibido la Pirámide de Oro de la Fundación Académica de Artes Visuales, el Premio al Mejor Libro de Arte de la Feria del Libro de Buenos Aires, el Premio Leonardo del MNBA y el premio diploma al mérito Konex 2012. Escribe en las revistas Radar y Ñ.
Curaduría: Oscar Pintor.
Durante la inauguración de la muestra se presentará el libro antológico Marcos Zimmermann 360º a cargo del fotógrafo.

Sala Cronopios
Inaugura el 26 de febrero
Cierra el  27 de marzo