Marcus Lyon

SALA-11-INT-BRIC_VII_ChongqingEn el marco de la 18º edición del Festival de la Luz:

Brics

Marcus Lyon (n. 1965) es un artista británico. Sus trabajos y publicaciones se encuentran en colecciones privadas e internacionales, como el Instituto de Arte de Chicago y el Consejo de las Artes de Gran Bretaña. Lo han comisionado y ha exhibido a nivel mundial. Nacido y criado en Gran Bretaña rural, Lyon estudió Ciencias Políticas en la Universidad y Liderazgo enla Escuela de Negocios de Harvard. Inició su vida laboral con Amnesty International en América Latina, donde comenzó su exploración de los temas relacionados con el desarrollo y la urbanización y fue la inspiración para su exploración durante veinticinco años, de las cuestiones de la globalización.
A principios de los años 90 fundó la Glasswork, un estudio multidisciplinario de arte que fue muy premiado y actúa como una galería, lugar de exposición y centro para el arte tanto propio como por encargo.

Como retratista ha fotografiado una amplia gama de figuras públicas desde la reina Elizabeth II, Bill Nighy y los últimos cuatro ministros británicos. Sus imágenes han ganado numerosos premios y nominaciones, incluyendo el B&H Gold, Agfa Fotógrafo del Año, Prix Pictet 2012 y 2013, un D&AD Plata y cinco AOP. Ha producido extensos trabajos en torno a los temas de desarrollo y deporte, con especial énfasis en la construcción del Medio ambiente. A principios del siglo XXI su trabajo paso de lo micro a lo macro, con sus trabajos de BRICS, EXODUS y series Hinterland: exploraciones de la megaciudades y la migración en el mundo moderno. En los últimos años ha emprendido significativas colaboraciones en el area de deportes/ciencia/arte, más notablemente su Stadia y la serie Optogenome. Su actual cuerpo de trabajo, TIMEOUT, explora las actividades de recreación que redefinen la relación del hombre y la naturaleza en una época donde el refugio, el sustento y la seguridad son asegurados para muchos.
Fuera del mundo del arte Lyon es un emprendedor social y un orador público tanto en el area de la fotografía como en el del progreso y la urbanización.

Para la comunidad fotográfica es un embajador de Photographer’s Gallery y Photovoice y Presidente de Syngenta Open Photography Award. En el sector no lucrativo se desempeña como Director no ejecutivo de la Somerset House Trust, Fundador y representante tanto para Home-Start Reino Unido y el global think- tank “El consorcio para Niños de la Calle”. Actualmente vive entre el centro de Londres y Brasil con su esposa, Bel y su hija Florencia (2010) y su hijo Arturo (2012).

Declaración del Artista
Mi primer trabajo me llevó a los barrios bajos y a los guetos de los países en desarrollo para explorar temas relacionados con niños de la calle y el trabajo infantil. Yo era entonces, y sigo siendo, inspirado por la resistencia y la capacidad de adaptación de la humanidad al borde de la existencia. La capacidad en masa (aunque parezca increíble) para negociar el caos de los entornos cambiantes, dejó una huella profunda y duradera en mi mente. Y así mi práctica desde hace veinticinco años, se ha centrado en la búsqueda del significado de nuestras conductas masivas globales.

Como testigo de la transición de la población rural a un nuevo ejército de residentes urbanos y la migración del poder de las viejas economías del norte y oeste hacia la nueva del este y el sur. Se hizo evidente para mí que las megaciudades de las economías emergentes son los actores que definen nuestro tiempo. De hecho, estas ciudades representarán el noventa y cinco por ciento del crecimiento urbano en las próximas décadas. Estas megaciudades, y los procesos necesarios para alimentarlas, son a la vez un salvador para millones de personas desesperadamente pobres, los motores del crecimiento de la economía global y potenciales dueños de nuestra destrucción: son el factor de cambio más importante en la reducción global de la pobreza e innovación, pero también centros insaciables de consumo y desperdicio.

Emocionalmente y ambientalmente estas ideas de masa, las acciones, los movimientos de personas, procesos de producción, y los titanes del poder político y de los consumidores que los albergan, son tan enormes que ninguna imagen puede precisar su influencia. Así que me he esforzado para crear nuevos lenguajes visuales en el que puedo comunicar una verdad más profunda. El resultado: BRICS, EXODUS, Stadia y TIMEOUT, representan paisajes sin horizontes, construidos a partir de una gran variedad de perspectivas, cada una de ellas familiar para los habitantes de estos ambientes y, sin embargo curiosamente nueva: reflejan los múltiples patrones de migración que se alimentan de estos homenajes a la voluntad humana para conquistar y adaptar en el nombre del futuro.

Sala 11
Cierra 21 de septiembre