Mónica Girón

GIRON intEJERCICIOS CON EL MODELO TERRESTRE
Las obras seleccionadas para la muestra corresponden a diferentes momentos de la producción de Giron. La reunión de dichas piezas, no tienen la intención de construir un orden cronológico, sino más bien la vivencia de un viaje sinuoso, que explora tensiones inscriptas en la producción creativa de la artista y giran alrededor de figuras retóricas como: territorio y cuerpo.

A partir de ejercicios centrados en la representación de mundo, se presentan obras tales como: Continentes de barro, Mundus, Telúrica, Wonderful Word, Bonding I y Bolsas de dormir en el paisaje. Todas realizadas durante el 2015. Este conjunto de obras, constituyen formas y expresiones diversas en cuanto a formatos y materialidad (objetos escultóricos, video, acuarela, pergaminos, etc) donde cada una de las piezas desarrolla pensamientos que exceden nuestras concepciones geopolíticas poniendo en crisis el uso del paradigma moderno. Sí el mundo fue un lugar para ser explorado, controlado y domesticado, hoy es un lugar donde la probabilidad sustituye la certeza.

La muestra en sí será una plataforma a modo de artefacto cultural, en el cual transcurrirá una acción dirigida al público de martes a viernes de 16 hs a 19 hs . Sábados y domingos de 15 hs a 19 hs. propiciada por medio de facilitadores (artistas) llamada: Un ejercicio de interpretación de exposición. La misma, introduce al espectador en exploración sobre su mirada e intensifica una atención pausada y detenida sobre el artefacto/ muestra. La acción forma parte de una serie de investigaciones realizada por Giron, dentro del ámbito educativo, que tiene la misión de detener y expandir nuestra observación y conceptualización sobre el saber en el arte.

La educación como instancia eleva del sujeto camino hacia la libertad, la precisión instrumental o límite del territorio, o simplemente la delimitación de uno mismo frente al otro son algunos de los pensamientos puestos en crisis por Giron. La desarticulación del parentesco natural de las imágenes instructivas, se disponen a ensayar su propio procedimiento y desencadenar una interrogación abierta.

Con curaduría de Valeria Balut y Santiago García Navarro

Inauguración: jueves 2 de julio
Cierre: domingo 2 de agosto
Sala C