Mónica Miller

sala-9-INTTranscripciones. 7 interpretaciones con instrumentos inadecuados
La modernidad estuvo atravesada por múltiples intentos de traducciones y correspondencias entre lenguajes distintos, particularmente la música y las artes visuales.
En 1948, el poeta francés Paul Éluard escribió una serie de poemas dedicados a sus amigos pintores que publicó en el libro Voir. En 1956, el compositor Francis Poulenc compuso Le travail du peintre, un ciclo de piezas para piano y canto en tributo a los poemas de Paul Éluard. Esta obra consta de 7 movimientos, dedicados a los artistas Pablo Picasso, Marc Chagall, Georges Braque, Juan Gris, Paul Klee, Joan Miró y Jacques Villon.

Con la intención de vincular estas producciones y demostrar que es posible traducir pasajes entre lenguajes heterogéneos, la artista Mónica Miller convocó a siete músicos contemporáneos para que ejecuten cada uno de los movimientos en forma espontánea y personal.
Así, la artista vincula distintas producciones musicales con sus posibles traducciones, y los músicos incluyen los instrumentos que utilizan habitualmente en su práctica musical y los adaptan a la partitura original.
Apoyatura curatorial: Valeria González

Inauguración: 23 de junio
Cierre: 31 de julio
Sala 9