Pablo Insurralde

insurralde int¿DE QUÉ POP ME ESTÁS HABLANDO?
La obra, compuesta integralmente por objetos en miniatura de cerámica esmaltada, propone en formato instalación y a tamaño maqueta, una versión libre de los depósitos de artículos de segunda mano denominados “compra-venta”, muy comunes en el conurbano bonaerense. En ellos se puede comprar y vender todo tipo de mobiliario, equipos domésticos, objetos útiles e inútiles y chatarras. Estos depósitos conforman verdaderas ciudades, laberintos a cielo abierto donde conviven el orden y el caos y donde resulta fácil perderse en búsqueda de tesoros escondidos.

La obra combina una estética de la pobreza – por el tipo de objetos representado – y preciosista – por la labor manual y la sofisticación técnica involucrada en los procesos cerámicos. Se trata de renovar la mirada sobre espacios y objetos ajenos al buen gusto convencional, reivindicando la periferia: del conurbano en relación a la capital, de las clases populares en relación al sofisticado mundo del arte.

El tipo de imagen convocada remite al Pop Art, en su uso de objetos manufacturados que evocan la estética de la sociedad de consumo. Sin embargo, la mirada del artista es una de identificación, no de cinismo o de ironía. Ni Factory, ni Pop Latino. Un realismo amoroso: ¿De qué Pop me estás hablando?

Sylvie Argerich.

Cierre: domingo 7 de junio
Microespacio