Samuel Shats

SALA-5-INT_MG_3601En el marco de la 18º edición del Festival de la Luz:

En el umbral del olvido

Uno de los peores ejemplos de intolerancia de la historia ocurrió en Europa durante los años del nazismo. En esa época judíos, gitanos y otros fueron perseguidos y exterminados. Millones murieron, algunos arrancaron de Europa a tiempo o lograron sobrevivir el horror de la guerra hasta su liberación al finalizar esta. Algunos de estos sobrevivientes encontraron refugio en Chile donde pudieron rehacer sus vidas. La gran mayoría de ellos ha fallecido, pero un par de cientos, los que eran niños y jóvenes en esos tiempos siguen vivos.

Sus historias, de resiliencia y fuerza son una fuente inagotable de inspiración.
El proyecto consiste en un trabajo fotográfico autoral basado en retratos actuales de sobrevivientes del Holocausto que viven en la actualidad en Chile. Ellos, que eran niños o jóvenes en esa época, hoy tienen entre 85 y 100 años, por lo que quedan pocas oportunidades de conocer sus vidas y aprender a través de ellas…pues estamos en el umbral del olvido.
El trabajo está compuesto por las siguientes series:
Retratos actuales que muestran en forma metafórica, simbólica y emotiva la fragilidad de la vida y la memoria.

Retratos actuales que muestran sus vidas rehechas y las sombras del pasado.
Fotos del pasado de los archivos de los sobrevivientes.
Un par de audiovisuales de 10 minutos cada uno basados en la vida de algunos sobrevivientes que tienen una historia de vida excepcional.

Estoy convencido que esta exposición será una experiencia estética potente, cercana, digerible e imborrable, por lo que tiene la posibilidad de hacer reflexionar a mucha gente sobre la tolerancia, la memoria y la vejez, además de mostrar la fuerza del espíritu humano que permite construir nuevos horizontes aún en las peores condiciones imaginables.

Sala 5
Cierra 21 de septiembre