Stella Benvenutto

benvenutto-intSIGUIENDO EL HILO
En la deriva de prácticas que los artistas contemporáneos emprenden en pos de dar forma a sus ideas, el bordado es una de tantas. La obra de Stella Benvenuto ha dado debida cuenta de ello en los recientes años. Pero en la serie que presenta ahora incorpora una novedad para su trayectoria pública. Una novedad que tiene que ver más con el dibujo que con la pintura, aunque no se aparte del todo de ella en el uso del color. Se trata de una producción que resume su experiencia en uno y otro campo, pero introduce otro dato de interes, el bordado.

La exposición contará con 30 bastidores bordados y 50 dibujos enmarcados.

“Todo comenzó en 2011, cuando participé en una muestra grupal de dibujos de pequeño formato en la que también exponían Cristina Schiavi, Elba Bairon, Margarita Ezcurra y Gumier Maier; se llamó Laminarias rioplatenses. Los míos eran dibujos que venía haciendo desde siempre, salían del inconsciente, principalmente cuando hablaba por teléfono; a mi lado había siempre lápiz y papel, tenía formas y colores, parecían un abanico de ideas impensadas, libres, que saltaban al papel como un juego. Cuando Susana Saravia los vio, exclamó, maravillada: “Esto tiene que estar bordado”; le salió del alma. Yo no tardé ni un instante, fue como una revelación y un mandato. Había que obedecer. Compré hilos, agujas y pequeños retazos de tela. Empecé tomando clases con una señora eximia bordadora; al cabo de cuatro lecciones ya sabía lo que quería. Así empezó todo, al principio, tímidamente; poco a poco, el trabajo cobró fuerza y ya no paré más; cada día veía, más posibilidades, como en una sinfonía perfecta, un mundo maravilloso que me sana y salva, un descanso, una meditación en medio del caos”.

Stella Benvenuto. Nació en Buenos Aires en 1943. Desde muy temprana
edad se inclinó hacia las artes visuales. En una primera etapa realizó estudios con Michelle Marx, discípula de Emilio Pettoruti. Sus inquietudes artísticas la llevaron a continuar su formación en Italia. A su regreso, en 1968, asistió al taller de Carlos Cañás y, posteriormente, en 1971, al de Jorge Demirjián.
En 2004 comenzó a interesarse más profundamente por otras áreas del arte además de la pintura: fotografía, escultura y diseño de objetos. A partir de este momento, su obra se articuló en series que compartían elementos constitutivos siempre vinculados a la naturaleza. En fotografía, bajo el ojo de su maestro Alejandro Calderone, incursionó en el backlight, reafirmando la imagen con tecnología.
Toda su obra parte de un profundo respeto e inspiración hacia la naturaleza. Desde 1975 expone en galerías y museos argentinos y participa en ferias de arte, como arteBA y Buenos Aires Photo.

Inauguración: jueves 6 de noviembre 18 h
Cierre: 30 de noviembre
Sala 8