Umbrales

Homenaje a Fernando Von Reichenbach
Umbrales rinde homenaje a Fernando Von Reichenbach, una personalidad destacada del arte sonoro y pionero de la música electroacústica en Argentina. Fue ingeniero, inventor, director técnico en el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella de Artes y concluyó su carrera siendo director del LIPM-Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta.

Sus invenciones eran utilizadas por artistas del Di Tella y el LIPM. Entre ellos; Jorge de la Vega, Margarita Paxsa, Eduardo Cusnir, Marta Minujin. Su máquina Catalina o convertidor gráfico analógico (1967) era capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video por el cual ganó la Beca Guggenheim en 1971.

Umbrales es la oportunidad para exponer al arte sonoro como una práctica contemporánea, específica y con una historia relevante en la Argentina. La muestra da marco a un recorrido que aborda la producción de arte sonoro de la última década del siglo XX y los primeros años de XXI en Argentina, en manos de artistas contemporáneos como Jorge Macchi, Nicolás Varchausky, Monica Millan, Nicolas Bacal, Buenos Aires Sonora, entre otros. Pretende ubicar a las obras en un contexto histórico y espacial, para problematizar las múltiples genealogías artísticas que, en confluencia, dan lugar al arte sonoro.

Entrada libre y gratuita

Cierre: febrero de 2016