Campamento de Poesía
#Literatura

Campamento de Poesía

Domingo 17 de septiembre

  • REPROGRAMADO! Por condiciones climáticas el evento se pasa para el próximo domingo 17 de septiembre

 

Una invitación a la exploración del ejercicio poético. Una jornada entera al aire libre para disfrutar, reflexionar e intercambiar ideas y experiencias junto a los referentes de la poesía actual.
Se realizarán lecturas, talleres, performances, videopoesía, mesas debate, música en vivo, proyecciones, además de la feria más completa de editoriales de poesía de todo el país.
Participarán poetas, editores, artistas plásticos, músicos, actores, cineastas e ilustradores, todos en diálogo directo con la poesía.


Programadores: LINCE producciones (Juan Rux, Matías Duarte y Antolín)


Ambientación: Juan Vegetal (ilustrador, historietista).
Feria de editoriales de poesía.
Visuales: Ana Giacone (artista audiovisual).
VIDEOPOEMA (Proyección de cortos de videopoesía de jóvenes poetas y realizadores audiovisuales) Sección curada por Valeria López Muñoz y Florencia Cugat.

15:30 h – Sala 6
Taller: “Pequeño Texto Dibujado”, taller de escritura y dibujo dictado por Marina Yuszczuk (escritora, editora)  y María Luque (ilustradora).

16:30 h – Sala 6 
Taller: “Volcán Azul”, entrenamiento de escritura creativa, dictado por Juan Rux (poeta).

17:30 a 18 h – Patio del aljibe
Lecturas 1er bloque: Inés Púrpura (poeta), Oscar Fariña (poeta),  y Juan Manuel Daza(poeta).

18 h – Sala 6
Charla: “El accidente audiovisual: la catástrofe lírica” a cargo de Diego Trerotola (periodista y crítico de cine).

18:30 a 19 h – Patio del aljibe 
Lecturas 2do bloque: Mariano Blatt (poeta), María Guerrieri (poeta y artista plástica), Gael Policano Rossi (poeta), y Marie Gouiric (poeta).

19 h – Patio del aljibe 
HipHop y poesía: Prototipo (músico).

19:30 h –  Sala 6
Charla: "La poesía se lee y se canta” (charla sobre poesía y letras de canciones)  a cargo de Paula Trama, Violeta Castillo y Adrián Paoletti.

20 h – Patio del aljibe
Lectura y dibujo en vivo: Lee Marcelo Díaz (poeta). Dibuja Feli Punch (ilustrador).

20:30 h – Patio del aljibe
Cierre musical acústico: OVVOL (banda).

 

Más sobre los artistas

Mariano Blatt (1983) es poeta y editor, responsable de la editorial independiente Blatt & Ríos, y de antologías como Vagón fumador y El amor y otros cuentos. Algunos de sus libros son Increíble (2007) El Pibe de Oro (2009) y Hielo Locura (2011), Mi juventud unida (poesía reunida, 2015), además de algunas plaquetas y poemas sueltos publicados en revistas y fanzines.

Gael Policano Rossi (Córdoba, 1987) Especialista en escritura de teatro. En poesía publicó Vosiyo (2009), ♥ (2014), y los diarios: Malviaje (2015) y Amor brujo (2013). Publicó Gualicho, su primera novela (Ediciones De Parado, 2016).

 

María Guerrieri (1973) nació en Buenos Aires. Es artista plástica y poeta. Realizó muestras individuales y colectivas en el C.C.Recoleta, Fundación Klemm, MACRO, Fondo Nacional de las Artes y Fundación Telefónica entre otras. Junto al artista Max Gómez Canle conforma el grupo Amigos del siglo XX. Escribió el libro de poemas y relatos Fuente de Chocolate (Iván Rosado).

Oscar Fariña (1980, Asunción, Paraguay,) reside desde niño en Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras en la UBA. Publicó los libros de poesía Mamacha (2008), Pintó el arrebato (2008), El velo hermafrodita de la lengua (2009), Un ballet de policías en el agua (2009), El guacho Martín Fierro (2011), El desmadre (2012) y  El negro Atari (2016).

Inés Púrpura nació en Merlo, Parque San Martín. Escribe desde su infancia y comparte su obra desde el año 2011 en plazas, festivales, teatros, centros culturales, fábricas recuperadas, casas abiertas de Argentina y Latinoamérica. Escribió los poemarios La belleza (2012), Todo lo que pude amar (2014), Amarillo ocaso (2015) y Recién llegada (2017), editados por Ausencia Editora. También publicó Por el barrio/En la placita, un split de poesía junto a Ioshua (Editorial Mutanta, 2016,) y Siempre fui un adiós junto a Guillermo Villani (Ausencia editora, 2017).  Participó del libro-obra Niña Roja (A-ediciones, 2017) de la fotógrafa boliviana Carla Spinoza. Y forma parte como editora y poeta de Editorial Mutanta y de la colectiva poética Las Pibas.

Juan Manuel Daza (1985) nació en Buenos Aires, es poeta y gestor cultural. Fue uno de los fundadores de Editorial Casi Incendio la Casa (2007-2011), que publicó decenas de libros y plaquetas de poetas jóvenes e inéditos y produjo veintiún ediciones del Festival “Rocanpoetry!”: un encuentro donde alternaban sobre el escenario bandas de rock con declamadores. También escribió para Revista La Mano, Suplemento Sí! y Rolling Stone, entre otros medios. Publicó su último libro de poemas Poda (Milena Caserola, 2013) y ha publicado discos de canciones con su dúo de música experimental Jugo de Naranja en Pipa. Desde el 2014, vive en Santiago de Chile. Allí co-fundó el escuadrón cultural Capitán Cobalto, que se encuentra trabajando activamente en la escena chilena de la música independiente.

Poesía Estéreo. Desde principios de 2009, Diego Arbit y Sebastián Kirzner vienen investigando a partir de dispositivos orales dentro del marco de la poesía. Es por eso que crearon Poesía Estéreo para compartir sus investigaciones con el mundo, abordando mixturas orales que van desde el hip-hop, rap, cuentacuentos, slam poetry, spoker word, mantras budistas, teatro, clown,  dub poetry, entre otros.

Prototipo es un rapero y compositor nacido en la ciudad de La Plata.  Iniciado en la cultura Hip Hop a la edad de 13 años, hoy casi 10 después,  cuenta con un amplio repertorio musical que incluye videoclips, colaboraciones y 3 trabajos publicados a modo de álbum 

Marcelo Díaz (1965) nació en Bahía Blanca. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Integró el grupo de arte público Poetas Mateístas. Colaboró con las revistas Vox, Diario de Poesía,  Otra Parte y el sitio Bazar Americano. Integra la organización del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, y es uno de los coordinadores de la EAPP (Escuela Argentina de Producción Poética) en el Dpto de Humanidades de la UNS.Publicó los libros de poesía: Berreta (Libros de Tierra Firme, 1998) ; Diesel 6002  (Vox,  2002); Laspada (El Calamar, 2004);  Es lo que hay (poesía reunida) (17 grises, 2010);  Blaia (Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2013, y 17 grises,  2015) y La estructura del desequilibrio ( Ediciones Liliputienses, 2017).

Feli Punch (Pablo Boffelli) nació en Santa Fe pero vive y trabaja en Rosario. Estudió arquitectura. Es dibujante y artista plástico, realiza collages e intervenciones sobre imágenes. Participó de Informe, historieta argentina del siglo XXI, publicado por la Editorial Municipal de Rosario. Publicó Punch (Galería editorial, 2015) y parte de su obra en diversas publicaciones y fanzines locales y extranjeros. También hace música con su banda Mi nave.

Roberto Jacoby ( 1944, Buenos Aires) es un artista conceptual y sociólogo argentino. Fue miembro de la "generación del Di Tella" (Instituto Di Tella) participando en intervenciones como "Experiencias del 68" y "Tucumán arde". Gestor del “Proyecto Venus” y “Bola de nieve”, fue ganador de la Beca Guggenheim en el 2002. También impulsó la Revista Ramona. Compuso letras para el grupo Virus. Su instalación Dark Room se exhibió en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2005), la Bienal de Pontevedra (2006) y el Centro Cultural Recoleta (2007). En 2010 participó de la Bienal de San Pablo con la pieza “El alma nunca piensa sin imágenes” y en el 2011 el Museo Nacional de Arte Reina Sofía inaugura una exposición retrospectiva de su producción con el título “El deseo nace del derrumbe”.

Paula Trama (1982). Poeta, traductora y música. Trabaja como profesora de Literatura y coordina talleres de composición de canciones. Cantante y guitarrista en Susi Pireli y en Los Besos, con quienes sacó este año su tercer disco, "Helados verdes". Editó La yegua y el caballo no existen (Diatriba Ediciones, 2010), Rosa y negro (Determinado Rumor, 2012) y Húmedo y soleado junto Lino Divas (FDACMA Ediciones, 2015).

Diego trerotola (1974) nació en Buenos Aires, es periodista y crítico de cine. Colabora en medios gráficos como Página 12, El Amante, Inrockuptibles, entre otros. Trabajó como programador en festivales como BAFICI y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Actualmente es director y programador del Festival de cine LGBTIQ “Asterisco” junto a Albertina Carri y Fernando Martín Peña.

OVVOL: Guitarras fantasmales, bajos profundos, baterías a 20bpm. Ovvol es el nuevo proyecto de Gustavo Monsalvo (El mató a un policía motorizado), Luciano Lorenzo (O.S.S.) y Javier Sisti (107 Faunos). Space folk, poesía accidental, drone abreviado, canción esotérica ó nada de eso. Acaban de sacar su primer EP “1” por Laptra Discos, La Plata.

Juan Rux (1980 La Plata) es artista y docente, desde el 2010 organiza Festín Mutante, ciclo de poesía y narrativa contemporánea. Da clases de Prácticas del Lenguaje en Bachilleratos para Adultos y desde el 2014 dicta el taller de escritura creativa Volcán Azul. Publicó: Popurri (Eloísa Cartonera, 2016), algunos fanzines y forma parte de varias antologías nacionales e internacionales de poesía. Además es ilustrador y músico.

Marina Yuszczuk (1978) es poeta y Doctora en Letras. Colabora como periodista y crítica de cine en el suplemento Las12 del diario Página 12 y la revista web La agenda. Publicó los libros de poesía Lo que la gente hace (Blatt & Ríos, 2012), Madre soltera (Mansalva, Premio Indio Rico de poesía, 2014), La ola de frío polar (Gog y Magog, 2015). También publicó la novela La inocencia (Iván Rosado, 2017) y el libro de cuentos Los arreglos (Rosa Iceberg, 2017).

María Luque nació en Rosario y vive en Buenos Aires. Desde 2005, exhibe sus trabajos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. En 2011 creó el proyecto “Merienda dibujo”, una serie de encuentros con artistas. Es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo. Participó de Informe, historieta argentina del siglo XXI, publicado por la Editorial Municipal de Rosario. Es autora de La mano del pintor, una novela gráfica sobre Cándido López (Sigilo, 2016, L'Agrume Éditions 2017).

Ana Giacone tiene 23 años, cursa el último año de la carrera “Licenciatura en Diseño Multimedial”. Actualmente se encuentra investigando temas relacionados al arte con nuevos medios en el marco de la “Beca de estímulo a las vocaciones científicas (CIN)” y continúa con su proyecto personal de ilustración digital.

Valeria López Muñoz (1990) nació en Santiago de Chile. Es artista visual y poeta. Desde el año 2010 vive en la ciudad de La Plata, lugar desde el que realiza su obra y estudios en arte y filosofía. Actualmente organiza el ciclo “El living no existía” (encuentros de pintura y poesía en livings) y coordina el taller “Juntar lo separado: exploraciones en prácticas de palabra-imagen”. Comparte su trabajo en internet, publicaciones independientes y muestras de arte.

Florencia Cugat (1987) nació en La Plata. Es artista visual y poeta. Egresada y profesora de la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas artes de la UNLP. Sus poemas aparecen en diferentes páginas que reúnen a jóvenes poetas como “Chronos loves kairos” y “Los ninjas del amor”. Publica sus poemas cotidianamente en su blog “Romántica hardcore”.

Juan Vegetal (1991, Buenos Aires) es dibujante, historietista y realiza instalaciones con collage y materiales reciclables. Estudio arte contemporáneo y pintura. Comenzó publicando dibujos en internet, y gran parte de su obra se publica en este medio. Editó Felices los ñoños (Galería editorial, 2013) y próximamente Ciber-city (Internet pseudo-sistem) (Wai comics). Algunas muestras grupales: Bienal de arte joven (2015), Fondo nacional de las artes (2015), "los accidentes" en el centro cultural recoleta (2016). Realizó una serie web Todo Mal con Juan Vegetal" para UN3tv (el canal de la Universidad de Tres de Febrero).

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias