Cestería indígena qom
#Taller #PlanetaCompartido

Cestería indígena qom

Sáb. 15.10, 16 h y Dom 16.10, 15 h

En dos jornadas de taller, Ivana Sosa y Graciela Núñez parte de la Cooperativa Che'ena y artesanas de la comunidad qom, enseñarán el modo en que se realiza esta particular cestería indígena. 

Se focalizará en dos tipos de tramados que se realizan con la hoja de la totora y se propondrán dos modelos para que los participantes aprendan a hacer un objeto artesanal con terminaciones de hoja de palma. También se mostrará el uso decorativo de recursos reutilizables como plásticos y papeles. 

Además, al inicio de cada encuentro, las talleristas contarán quiénes son los qom, cuáles son los materiales con los que hacen la cestería y cuál es el vínculo que mantienen con esos recursos naturales y con el entorno.

No se suspende por lluvia.
 
Inscribite para:

Sáb. 15.10 a las 16 h (Cupos agotados)

Dom. 16.10 a las 15 h (Cupos agotados)

Sobre las talleristas

Graciela Núñez e Ivana Sosa son madre e hija, artesanas formoseñas que vienen desde su provincia para dar este taller. Graciela hace canastos y otras artesanías desde pequeña para su venta en Formosa, Buenos Aires y Paraguay. Con su trabajo ha mantenido a su familia y además de trabajar con diversos materiales que extrae del monte y de las lagunas, aprende nuevos modelos que le permiten diversificar sus obras. Ivana aprendió a hacer artesanías mirando a su mamá y con el paso del tiempo se convirtió en una artesana experimentada que trabaja con la totora, la hoja de palma, el carandillo y materiales reciclables. Con la venta de sus artesanías mantiene su hogar.  

La Cooperativa Che’ena fue creada en 2022 entre cinco familias qom de Formosa, una antropóloga y un equipo de estudiantes de antropología de la Universidad Nacional de San Martín, con el objetivo de promover la realización, comercialización y difusión de la cestería realizada por un colectivo de mujeres qom.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias