Comparsa + Corp.
#Cine

Comparsa + Corp.

Viernes 29.11 | 20 hs.

Este documental narra las vivencias de un grupo de hombres que durante cuatro meses forman una campaña de esquila llamada “La Comparsa” en el desierto de la Patagonia argentina. La travesía, la organización y la rutina los exime del peligro al que se exponen ante la hostilidad del clima, el silencio y el desarraigo. Con la lana puesta en el mercado, la temporada finaliza y la tarea de los esquiladores queda en pausa hasta el año siguiente.

Luciana Radeland vivió en Maquinchao, Río Negro, hasta los 17 años. En General Roca egresó de la carrera de Cine y Nuevos Medios y ya en Buenos Aires comienza a trabajar en la productora de documentales Cine Ojo. Profundizando en la fotografía documental realiza la Diplomatura de conservación e investigación (UBA). “Comparsa” es su primer largo documental y este proyecto fue seleccionado para el Taller Andino de Ibermedia, como también fue parte del concurso Raymundo Gleyzer, Baqlab, Talents BA, BoliviaLab y MardocLab.

Dice la directora 
“Comparsa es el desarraigo, el tiempo cíclico, el clima hostil que interviene en la relación con los otros, y todo aquello que no se dice pero se expresa en un entorno natural que requiere de gran destreza para sobrevivir. ¿Cómo es estar días enteros cuerpo a cuerpo con una oveja? ¿Cuánto coraje se necesita para destripar un animal? Estas fueron mis primeras líneas para reflexionar cómo en una sociedad de constantes cambios económicos, sociales y culturales algunos resisten en un trabajo tan artesanal como primitivo de forma colectiva con sus valores, tradiciones y creencias intactas con un deseo capaz de abochornar la mirada de compasión que tenemos muchas veces ante lo desconocido”.

Trailer

Corp.

Este cortometraje que recorrió festivales internacionales aborda la ambición, la explotación laboral, la contaminación ambiental, la degradación humana, la plusvalía y la corrupción que dominan el mundo del libre mercado.

Pablo Polledri es un realizador independiente. Ha producido varios cortometrajes exhibidos en festivales alrededor del mundo como “El último viaje”, “Los pecadores”, “Lágrimas demasiado tarde”, “La mitad del amor”, “Incordia”, “La máquina de Dios”, “Apple Pie”, “El candidato”, “Momentos”, “Corp”.


Ficha técnica Corp:
Dirección: Pablo Polledri
Guión: Pablo Polledri
Producción Ejecutiva: Pablo Polledri
Dirección de Fotografía:
Montaje: Pablo Polledri
Sonido: Pablo Polledri
Música: Pablo Polledri
País: Argentina
Año: 2016
Duración: 9 min

Entradas

Ficha técnica

Dirección: Luciana Radeland
Guión: Luciana Radeland - Sabrina Alcaraz
Producción Ejecutiva: Sabrina Alcaraz
Dirección de Fotografía: María Francisca Sáez Agurto
Montaje: Luciana Sternberg
Intérpretes: Cristian Lleiful (Propietario)
Manuel “Manzana” Lleiful (Esquilador)
Alfredo Lipiante (Mecánico)
Ceferino Poblete (Cocinero)
Victor “Gato” Yalatac (Prensero)
Daniel Alfredo Lleiful (Prensero)
Edison “Comando” Orellano (Esquilador)
Fabián Peñaldo (Esquilador)
José “Lusa” Pichumil (Esquilador)
Juan Alexis Lleiful (Acondicionador)
Luciano Gomez (Esquilador)
Maximiliano “Playerito” Cayu (Playero)
Neri Belisle (Mesero)
Raúl Poblete (Esquilador)
Sonido: Gino Gelsi - Martín Scaglia
Música: Manuel Reyes & Joaquín Ledesma
País: Argentina
Duración: 65 min.
Año: 2018

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias