¡Ecofeminismo ya!
#Charla

¡Ecofeminismo ya!

Mar. 13.06, 18.30 h, Sala 6

¿Qué tiene para decir el feminismo de la ecología y la ecología del feminismo? Mucho. El ecocidio y la desigualdad de género tienen más en común de lo que pensamos.

La filósofa Maristella Svampa, la periodista Soledad Barruti y la escritora Claudia Aboaf van a conversar sobre el vínculo entre lo femenino y la naturaleza a partir de la lectura del libro fundador del ecofeminismo, ”La muerte de la naturaleza”, de Carolyn Merchant, publicado por primera vez en 1980 y recién ahora traducido al español.

Este trabajo fue una obra pionera que articula tres preocupaciones: el rol de la ciencia, el ambientalismo y el feminismo en una gran reconstrucción histórica y crítica. En la charla, un panel de lujo integrado por estas tres lúcidas pensadoras y escritoras, van a reflexionar sobre cómo recuperar las utopías y las tradiciones que fueron dejadas de lado, en donde ecología y feminismo se potenciaban. 

Podés inscribirte AQUÍ

No se suspende por lluvia.

Sobre las panelistas

Maristella Svampa es una de las principales referentes en ambientalismo de Argentina, con una enorme tradición de investigación y militancia. Es licenciada en Filosofía y doctora en Sociología e investigadora superior del Conicet. Es autora de numerosos libros, entre ellos “El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo” (junto con Enrique Viale, 2020) y “Transición energética en la Argentina. Una hoja de ruta para entender los proyectos en pugna y las falsas soluciones” (junto con Pablo Bertinat, 2022) Es una de las impulsoras del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur y miembro del Grupo de Trabajo Permanente de Alternativas al Desarrollo. 

Soledad Barruti es periodista y escritora. Trabaja en temas vinculados a la alimentación y la industria alimentaria en programas de radio y televisión, y en distintos medios gráficos como el diario La Nación y la Revista Mu. Sobre esa temática también brinda charlas en universidades nacionales e internacionales, y ciclos en todo el país y en el exterior. Es autora de “Malcomidos” (2013) y “Mala leche” (2018).

Claudia Aboaf es escritora. Escribe e investiga la literatura latinoamericana de ciencia ficción climática. Es autora de las novelas “Medio Grado de Libertad”, “Pichonas”, “El Rey del agua” y “El ojo y la flor”, entre otros libros. Colabora en diarios nacionales e internacionales con artículos socioambientales. Incursionó en la escritura de guión audiovisual con el artista Tomás Saraceno para “Web´s of Life”, que acaba de estrenarse en Londres.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias