La figura de Federico Klemm vuelve al Centro Cultural Recoleta, espacio donde presentó exhibiciones y performances emblemáticas. Klemm fue artista, mecenas, coleccionista, performer, aficionado a la ópera, decorador, diseñador, escenógrafo, loca, amante de la noche, galerista y figura mediática.
Coproducida junto a la Fundación KLEMM, la exposición curada por Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva, reúne más de noventa trabajos y se organiza en tres núcleos de obras producidas entre los años 1990 y 2000: la relación con su madre Rosa y el amor por lo escénico y la ópera; su última serie de fotomontajes digitales sobre Sansón y Dalila; y finalmente, su universo de “telecristales” y el deseo por los hombres.
El primer núcleo, “Banquete trágico”, se centra en la relación con su madre Rosa, las figuras femeninas que admiró, el amor por lo escénico y la ópera. Federico se imaginó a sí mismo como un cantante lírico, afición que practicó tanto en sus performances como en sus apariciones en eventos nocturnos. Entre el drama, la tragedia y la comedia desarrolló un relato de su propia vida.
El segundo, “Ansia congelada”, se enfoca en su última serie centrada en la historia bíblica de Sansón y Dalila. La fuerza, la traición y la caída fueron los tópicos que le permitieron construir una nueva escenografía en la que profundizó sus conceptos de artificio y simulacro mediante gigantografías y telgopor. Entre la antigüedad del mito, la ficción y la reproducción digital de las imágenes, Klemm de algún modo anticipó el presente.
“Éxtasis de los telecristales”, el tercer núcleo, indaga en la representación del cuerpo masculino, en figuras que nuevamente se camuflan entre mitos y relatos religiosos para mostrarse como cuerpos sexualizados, deseados y deseantes. Estas imágenes, que luego se integraban a sus foto-pinturas, tenían su punto de partida en tomas que el mismo Klemm hacía a sus modelos. El universo de los “telecristales” era el escenario, espacio antiguo y futurista a la vez, que reunía a estas imágenes.
Federica Baeza (Buenos Aires, 1978) es curadora e investigadora. Doctora en Historia de las Artes por la UBA. A sus 40 años comienza su transición y se autopercibe travesti. Esta experiencia personal la motiva a implementar políticas culturales dirigidas a poblaciones vulneradas en sus derechos. Dicha línea de trabajo se expresó en su dirección del museo Palais de Glace, cargo que ocupó entre 2020 y 2023. Anteriormente se desempeñó en la dirección de la Licenciatura en Curaduría en Artes en la UNA donde actualmente da clases desde el año 2006. Es parte del espacio independiente La Lengua.
Guadalupe Chirotarrab (Buenos Aires, 1978) es curadora, artista sonora y arquitecta (UBA). Obtuvo la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la UNSAM y cursa la Maestría en Arte y Estudios Sonoros en la UNTREF. Curó exhibiciones en instituciones como la Fundación Klemm, el Museo Larreta y el Museo Sívori, así como en galerías nacionales y del exterior. Formó parte del Departamento de Curaduría del MAMBA en 2017 y dirigió la Galería Foster Catena (2009-2013). Cofundó los espacios La Justicia, AnTnA-Red Sonora y Rata Kiosco.
Santiago Villanueva (Azul, 1990) es artista y curador. Fue parte del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (2011-2018). Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Mamba y durante el 2021 fue curador de Programas Públicos y Educación del Malba. Participó de algunos espacios independientes como 2019 Spazio de Arte, Para vos... Norma Mía. Llevó adelante la editorial Caracol y el espacio de exhibiciones Eros. Coordina el espacio pu chi pu li, en el barrio de Retiro. Actualmente es parte de La Lengua, espacio independiente en el barrio de Congreso
A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.
Ver convocatorias