Festival Fotosfera Club
Ciclo de charlas

Festival Fotosfera Club
Ciclo de charlas

15, 17 y 19 h | Patio del Aljibe

En el marco del Festival Fotosfera Club habrá tres charlas a cargo de especialistas y docentes de proyectos educativos vinculados a la fotografía que abren un espacio para reflexionar sobre la imagen. 

Cuando la fotografía habita el espacio público
Con Proyecto Mugre

Sáb 16.10, 15 h | Patio del Aljibe

Proyecto Mugre, un colectivo formado por tres fotógrafas independientes unidas con el objetivo de difundir el trabajo de fotógrafxs de una manera no convencional, repasará en esta charla distintas expresiones del arte callejero en el país. 

Además, hablarán sobre el recorrido que han realizado como grupo y también van a analizar la importancia de la búsqueda de formas alternativas de difusión y circulación del arte.

Proyecto Mugre no funciona en un espacio físico en particular: lleva el arte a las calles. Luego de realizar una convocatoria libre y gratuita con una temática específica, pegan las fotografías seleccionadas en diferentes barrios y ciudades.

¿Somos nuestras imágenes? 
Con Iara Kremer

Sáb 16.10, 17 h | Patio del Aljibe

En esta charla abierta, la fotógrafa Iara Kremer invita a reflexionar en torno a preguntas: ¿somos nuestras imágenes?, ¿un retrato es un autorretrato? Será un encuentro para pensar la práctica fotográfica en relación al retrato, el cuerpo y la presencia con la cámara; donde también se analizará la mirada como impulso, encuentro y paisaje. 

“Las imágenes pueden revelar mucho de nuestros vínculos, de nuestras formas de ver. Se extiende la frontera. La fotografía como puente y lenguaje. ¿Hacia dónde queremos que nos lleve?”, amplía y se pregunta Kremer.

Iara Kremer (Buenos Aires, 1990) es fotógrafa, diseñadora y colabora como editora en distintos proyectos visuales. Es co-directora y docente en Santa, una usina de talleres vinculados a la práctica fotográfica que funciona como espacio de encuentro desde 2012. Tiene publicados tres fotolibros de forma independiente.


Estrategias creadoras
Charla Julia Sbriller de Creadorxs de imágenes

Sáb 16.10, 19 h | Patio del Aljibe

En esta charla abierta, la fotógrafa y arquitecta Julia Sbriller invita a pensar el azar como motor para reconocer nuestro accionar en el proceso creativo, para cargar de sentido los procedimientos y para entender esas estrategias como parte de nuestra trama personal, y así descifrar el mecanismo y hacerlo tema.

Durante el encuentro se realizarán ejercicios para incorporar nuevas herramientas de trabajo que permitan darle fluidez a los procesos mentales e imaginativos.

“Las estrategias creadoras son un mazo de cartas oraculares construido colectivamente. Creemos en los oráculos como una herramienta para conocernos a nosotrxs mismxs y a nuestros procesos: nos dan un mensaje y nos invitan a estar disponibles para analizarlo y cargarlo de sentido”, dice Sbriller.

Julia Sbriller es arquitecta, fotógrafa y performer. Actualmente vive entre CABA y Bariloche, donde se desempeña como fotógrafa, curadora, docente y gestora cultural. 

Es fundadora y coordinadora general de Creadorxs de Imágenes, una red educativa latinoamericana que abarca un taller de producción e investigación, una editorial y un colectivo artístico en movimiento. 

También oficia como co-directora de INFO, Feria de Arte Independiente de Fotografía junto a Luis Juárez y Estrella Herrera; y es co-creadora de Pista junto a Catalina Bartolomé, un espacio para bailar y mirar fotos que conjuga diferentes expresiones artísticas y que involucra al público de forma activa..

Las entradas pueden adquirirse por separado para asistir a cada charla o a las tres juntas desde el siguiente formulario de inscripción.

 

Entradas

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias