Grupo Joven, arte y desacato en los años 50
#Muestra

Grupo Joven, arte y desacato en los años 50

Mar. a dom.

Grupo Joven, arte y desacato en los años 50 recorre el camino histórico de la agrupación artística desde sus primeras experimentaciones geométricas en papel, construidas lúdica y colectivamente, hasta la posterior producción individual de sus integrantes.

El recorrido concluye con un diálogo directo entre la modernidad y la contemporaneidad, ambos periodos representados por el Grupo Joven y una selección de artistas del presente.

En salas 7 y 8 se presentan obras pertenecientes al colectivo artístico Grupo Joven, realizadas por José Arcuri,  Diana Chalukian, Alfredo Carracedo, Augusto Cuberas, Domingo Di Stefano, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños D., Pedro De Simone y Miguel Ángel Vidal.

En sala 9 se exhiben obras de creadores contemporáneos como Francisca Amigo, Amadeo Azar, Juan Sebastián Bruno, Natalia Cristo, Rodrigo Cuberas, Tulio De Sagastizábal, Graciela Hasper, Silvia Gurfein, Cristian Mac Entyre, Roger Mac Entyre, Beto De Volder, Déborah Pruden, Marina De Caro, Marie Orensanz, Marcela Sinclair, Andrés Sobrino, César Paternosto, Luciana Targise.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Presentación del catálogo "Grupo Joven, arte y desacato en los años 50"
Jue. 11.04 | 18 h | Patio del Aljibe

El catálogo recopila textos y estudios de Marcela Astudillo, Feda Baeza, Lucas Granero, María José Herrera, Juan Laxagueborde, Pablo Marin y Federico Towpyha sobre la producción artística de la agrupación durante los años 50. 
Participan: Marcela Astudillo, Feda Baeza, Lucas Granero, Juan Laxagueborde y Federico Towpyha.

La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar capacidad. No se suspende por lluvia.

 

¡Ojalá te den ganas! Lectura de poemas sobre pinturas
Mar. 23.04 | 18 h | Sala 9 

Un diálogo entre la poesía y la pintura de hoy. Cada poeta leerá acerca de una obra correspondiente a la arista contemporánea de la exhibición "Grupo Joven, arte y desacato en los años 50'.
Participan: Elisa Palacio, Bettina Pavetti, Juan Gabriel Miño, Isadora Barcelos, Sofía de la Vega y Melina Varnavoglou. 

La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar capacidad. No se suspende por lluvia.

SOBRE LOS ARTISTAS DE LA MUESTRA

Sobre el Grupo Joven

Hacia 1946 y tras el final de la Segunda Guerra Mundial el arte atraviesa grandes transformaciones estructurales y trae consigo nuevos aires de renovación. En este contexto de cambio y ruptura,  Víctor Magariños D. abandona sus estudios formales en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, generando un primer distanciamiento con los modelos académicos predominantes.

El 21 de septiembre de 1946 funda el Grupo Joven bajo el lema “No estamos a favor ni en contra de los hombres. Luchamos por el arte”. Entre sus integrantes fundacionales se encuentran los artistas plásticos Domingo Di Stefano, Osvaldo Lucentini y Héctor Álvarez. Años más tarde se incorporan Diana Chalukian, Miguel Angel Vidal, Alfredo Carracedo, Pedro de Simone, Eduardo Mac Entyre, Rodolfo Bardi, José Arcuri, Augusto Cuberas, Leopoldo Torre Nilsson, Carlos Filevich y Celso Salgueiro.

Como dice la Coordinadora general Marcela Luisa Astudillo: “Podríamos afirmar que la trama del Grupo Joven se desarrolla como una denuncia, fuerte y clara, a todo cuanto interfiere en la idea de Arte que ellos asimilaban como nueva, comprometida y moderna. Pero también como una entidad capaz de construir un espacio  colectivo para la experimentación artística y el diálogo, propiciando la oportunidad de desaprender para reaprender nuevos modelos, lenguajes y saberes”.

Biografía de los artistas de la muestra:

Diana Chalukian
Nace en 1927 en Chubut, Argentina. Se forma artísticamente de manera autodidacta. A los veinte años trabaja como ilustradora de publicidades y revistas porteñas. En 1949 ingresa al Grupo joven, agrupación fundada por Víctor Magariños D. con quien contrae matrimonio en 1951. Funda, junto a él y otros, el Centro de Estudios de Arte Moderno. Fallece en Buenos Aires en 1998.

José Francisco Arcuri
Nace en 1924 en Buenos Aires, Argentina. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes y egresa en 1948. Durante 1947 se desempeña como asistente de dirección del cineasta Leopoldo Torre Nilsson en diversos films. Perteneció a diversos movimientos vanguardistas de su época, entre ellos Grupo Joven fundado por Víctor Magariños D, donde incursionó en el mundo cinematográfico de la agrupación con el film "Continuidad Plástica", realizado en 1958. Fallece en Buenos Aires en 2011.

Rodolfo Bardi
Nace en  1927 en Buenos Aires, Argentina. Cursa sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. En 1950 ingresa al Grupo Joven, movimiento fundado por el artista plástico Victor Magariños D. Un año después egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. En 1954 realiza el cortometraje experimental “Continuidad Plástica”. En 1958 participa de la agrupación “Asociación Arte Nuevo” y junto a ellos exhibe en galerías y salones. Fallece en el 2001 en Buenos Aires.

Alfredo Carracedo
Nace en 1927 en Buenos Aires, Argentina. En 1949 ingresa al colectivo artístico Grupo Joven. Tres años después se gradúa de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y participa en la exposición “Cerámicas Arganat” en el Salón Peuser. Se dedica a la enseñanza de las artes plásticas en instituciones como el Colegio Cardenal Newman, o los colegios La Salle e Inmaculada Concepción. Fallece en el año 2000.

Víctor Magariños D.
Nace en 1924 en Buenos Aires, Argentina. En 1946 abandona sus estudios en artes plásticas y funda el Grupo Joven. En 1951 contrae matrimonio con Diana Chalukian y juntos viajan a París. En 1958 es nombrado Presidente del Comité Argentino de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Unesco y comienza a desempeñarse como profesor en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano". Participa de las principales muestras de arte abstracto del país. En 1967 se radica en Pinamar, lugar que habitó hasta su fallecimiento en 1993.

Eduardo Mac Entyre
Nace en 1929 en Buenos Aires, Argentina. Desde comienzos de la década del 50 integra el Grupo Joven fundado por Víctor Magariños D. en 1946. Expone sus primeros bodegones y naturalezas muertas en la Galería de arte Comte. En 1955 se incorpora a la Asociación Arte Nuevo. Hacia 1958, junto con Miguel Ángel Vidal, investigan el Arte Generativo, línea que continuará explorando en profundidad en la década siguiente.

Domingo Di Stefano
Nace en 1926 en Teramo, Italia. En su formación plástica reconoce a Marcos Tiglio, a Emilio Pettoruti y a Enrico Prampolin como maestros. En 1946 integra el Grupo Joven, además de ser miembro activo en las principales agrupaciones que impulsaron la expansión del arte abstracto argentino. Desde 1955 exhibió en los salones de Arte Nuevo, fue miembro fundador de Artistas no Figurativos de la Argentina (ANFA) y de la agrupación de arte Bermellón en 1963. Fallece a los 96 años en diciembre de 2022.

Miguel Ángel Vidal
Nace en Buenos Aires en 1928. En 1949 ingresa al Grupo Joven, colectivo fundado por Víctor Magariños D. y en 1952 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. A lo largo de su vida se desempeña como pintor, dibujante y diseñador gráfico. Entre 1989 y 1991 ejerce como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y como rector en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Fallece en 2009.

Silvia Gurfein
Nace en 1959 en Buenos Aires, Argentina. Artista multidisciplinaria. En 1999 participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. En 2010 crea “El texto de la obra”, taller de escritura para artistas que dicta en diversas instituciones en la Argentina y Brasil. Prologó varias muestras y sus textos se han publicado en catálogos, revistas y libros. Aunque su obra se despliega en diversos soportes y medios, sus investigaciones se manifiestan frecuentemente en la pintura.

César Paternosto
Nace en 1931 en Buenos Aires, Argentina. Hacia 1956 comenzó estudios de pintura y dibujo con el Prof. Jorge R.Mieri. Integra el Grupo SÍ, de tendencia informalista formado en La Plata. En 1967 se muda a Nueva York con su familia, estimulado por la creciente receptividad de su obra en ese medio. Hacia principios de 1969 aborda su obra de ruptura: decide pintar únicamente en los costados del bastidor, dejando la superficie frontal de la tela vacía.

Amadeo Azar
Nace en 1972 en Mar del Plata, Argentina. Estudió Realización y Fotografía en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro entre 1996 y 2001. Fue cofundador de MOTP, un espacio expositivo que funcionó en Mar del Plata entre 2001 y 2006, además de haber gestionado proyectos en Buenos Aires y Rosario, talleres de formación, recitales y encuentros de investigación visual. En los últimos diez años ha realizado muestras individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en galerías y espacios institucionales.

Déborah Pruden
Nace en 1972 en Buenos Aires, Argentina. Estudió fotografía con Alberto Goldenstein y Alejandro Kuropatwa; pintura con Alfredo Londaibere y Alejandra Seeber y pintura china con la profesora Chiu Tai Li. Realizó exhibiciones individuales en galerías como ZavaletaLab, SlyZmud, Peña y Mite, de Buenos Aires. También exhibió de forma individual en la Fondazione Agorarte de Milán y en la Galería Weisser Elefant en Berlín. Participó en numerosas exhibiciones grupales tanto en el país como en el exterior.

Marcela Sinclair
Recibió un título de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires en 2004. Ha creado piezas para el Ministerio de Cultura de Argentina, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Cultural General San Martín, entre otras instituciones. Recibió el premio de Igualdad Cultural otorgado por el Secretario de Cultura de Argentina (2013), y primer premio de escultura del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2017). Su trabajo se ha exhibido en colecciones privadas y públicas en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Alemania.

Natalia Cristo
Nace en 1982 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA, y realizó talleres con Diana Aisenberg y Miguel Harte. Entre sus exhibiciones individuales se destacan Pintura Amanerada (Galería Grasa, 2022), Una Semana Solo Show (Galería Oficina, 2019), Pesimismo inverso en tres actos (Galería Papel Moneda, 2019), entre otras. Participó en numerosas exposiciones colectivas, y entre 2006 y 2011 formó parte del grupo Conchetinas, junto al cual realizó el Programa de Artistas CIA.

Juan Sebastián Bruno
Nace en 1975 en Puebla, México. Es diseñador gráfico y artista visual. Estudió fotografía con Guillermo Ueno (2000-2001) y durante 2010 concurrió a la clínica de Ernesto Ballesteros. Actualmente dicta el taller  ̈Mecanismos para construir una obra ̈ en equipo con Andrés Sobrino. En 2005, formó parte del colectivo Suscripción. Durante 2000 y 2006 el grupo realizó muestras en Belleza y Felicidad, Goethe Institut, Casa de las Américas (España), Trienal de Puerto Rico y Galería Doque (España), entre otros.

Marie Orensanz
Nace en Mar del Plata, Argentina en 1936. Se formó con Emilio Pettoruti de 1954 a 1958 y con Antonio Seguí a principios de la década de 1960. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1963, en la Galería Rioboo, donde expuso pinturas figurativas expresionistas. Ese año recibió su primer premio: el Premio Pio Collivadino y Amalia Brisolin de Collivadino. Su obra se exhibió en muestras individuales y colectivas en Argentina, Alemania, Italia, Dinamarca, Venezuela, Colombia, Estados Unidos entre otros.

Andrés Eduardo Sobrino
Nace en 1967 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es Licenciado en Comunicación por la Universidad del Salvador. Fue docente de la Carrera de diseño gráfico de la UBA. Junto con Juan Sebastián Bruno dicta los talleres T1, Mecanismos para la construcción de una obra. Participó en numerosas exposiciones en Fundación Klemm, MK galerie (Rotterdam), Fundación Telefónica, Museo Provincial de Bellas Artes (Tucumán), Galería Nara Roesler (San Pablo), VVVgallery (Madrid), entre otros.

Francisca Amigo
Nace en 1996 en Buenos Aires, Argentina. Asiste a los talleres de pintura de Gabriela Gutiérrez y Diana Aisenberg, de quien es asistente en la actualidad. Fue becada en Casa Escuela de Arte- ProyectoArte. Se formó a su vez con Luis Terán y CIA. Desde 2018 asiste en su obra a Graciela Hasper. Entre sus exhibiciones individuales se encuentran Tragaluz (Sala Gabriela Sabatini) y Voy a traer el pelo suelto (El vómito). Ha participado en muestras colectivas como Las horas (Fundación OSDE), Camaradas Ballromcore (Munar), Fiesta Municipal del Guindado (Piedras), entre otras.

Tulio de Sagastizábal
Nace en 1948 en Misiones, Argentina. Sus trabajos poseen un enfoque abstracto y geométrico. Su uso del espacio y el color representan un crecimiento del gesto de dibujar hacia el desarrollo de símbolos. Estudió con Alejandro Vainstein, Roberto Páez y Luis Felipe Noé. Participó en el taller de Guillermo Kuitca gracias a una beca de la Fundación Antorchas. En 2000 realizó una residencia en Arteleku, en San Sebastián; además participó en la Residencia Internacional de Artistas en Argentina, realizada en el Viejo Hotel Ostende de la Provincia de Buenos Aires en 2008.

Gachi Hasper
Nace en 1966 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en el taller de Diana Aisenberg y realizó la Beca Kuitca-Fundación Antorchas. Expuso individualmente en Nueva York, Houston, Buenos Aires, San Pablo, Miami, Marsella y Texas. En 2013 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó su muestra retrospectiva Gramática del Color, curada por Victoria Noorthoorn. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas como Encofrados, MACBA, Buenos Aires (2017); Recovering Beauty, Blanton Museum, Austin (2011), Beginning with a Bang!, Americas Society, Nueva York (2007).

Rodrigo Cuberas
Nació en 1989 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) de Buenos Aires, donde actualmente es profesor. Su interés por la tipografía comenzó en sus días de estudiante. Hace 3 años tiene su propio taller tipográfico en un pequeño espacio que ya había funcionado como imprenta y donde también aprendió parte del oficio. Sin embargo, se mantiene fiel a la exploración experimental, buscando alternativas más allá de la técnica.

Luciana Targise
Nace en 1979 en provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudia en la Escuela de Bellas Artes Santa Ana y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto Cárcova. Además, complementó su formación tomando clases con artistas como Antonio Caraduje, el escultor Aurelio Macchi y la artista textil Elba Rocco. Participó en diversas exhibiciones individuales y colectivas, ha sido distinguida en múltiples ediciones del Salón del Tapiz del Museo Sívori, así como en el Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, entre otros.

Cristian Mac Entyre
Nace en 1967 en Buenos Aires, Argentina. Es un artista plástico destacado en el arte geométrico, óptico y cinético. Es hijo del artista Eduardo Mac Entyre, co-fundador del Arte Generativo y miembro del colectivo artístico Grupo Joven. En sus trabajos cinéticos y de arte óptico vuelca su gusto por la psicología para poder plasmar el juego entre la apariencia y la realidad, lo manifiesto y lo latente.

Roger Mac Entyre
Nace en 1964 en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios egresando en publicidad en 1987, se dedicó al campo audiovisual a través del diseño gráfico, fotografía, realización de videoclips, documentales y composición musical, estimulado desde muy chico por su padre el pintor Eduardo Mac Entyre, cofundador del Movimiento Arte Generativo quien tenía su taller en casa. Fundador de la Serie Hipercúbica en el año 2020, su trabajo se centra en la creación de obras cinéticas que evocan un aura espectral, transportando a los observadores hacia un tiempo-espacio intuitivo.

Beto de Volder
Nace en 1962 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1994 fue becado por la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de Barracas, dictado por Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. Su área de trabajo se encuentra delimitada por el cruce entre la tradición del arte abstracto y un mundo visual ligado a la industria cultural y a la cotidianidad. Ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.

Marina de Caro
Nace en 1961 en la ciudad de Mar del Plata. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Se graduó como Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires en 1992. Asistió a talleres de arte para completar su formación artística, como el de José María Cáceres y el de Julio Flores y Guillermo Kexel. Participó en la Beca Kuitca entre 1997 y 1998 y en el Encuentro de Confrontación de obra del Proyecto Trama en el 2000, luego se integró como miembro del comité organizador. Dentro de sus múltiples reconocimientos obtuvo el Premio Konex de Platino en la categoría Arte Textil en 2012 y el 1er Premio de Pintura otorgado por la Fundación Federico Jorge Klemm en 1999.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias