Insecta
#Exposiciones

Insecta

Desde el 11.07

“Insecta” presenta una serie de esculturas de Julia Padilla realizadas especialmente para esta exposición. Las obras nacen como entidades híbridas: surgen del ensamblaje entre materiales industriales como la goma de vehículos o el cepillo de una pulidora, con elementos orgánicos como los panales de abejas o los  cuernos de animales. La artista invita al espectador a abordar sus creaciones como un insecto: que las rodee, se acerque y consuma aquello que tienen para ofrecer. 

Para Padilla la escultura es un medio que le permite explorar la materialidad que nos rodea y, en consecuencia, descubrir la potencia estética y narrativa que aún resiste en ella. Extrae esa potencia de objetos que fueron perdiendo su utilidad. Javier Villa, curador de la exposición considera que “es central la transformación de los materiales y las nuevas ficciones que proponen, como imaginar entidades posthumanas nacidas de la adaptación y el mestizaje entre el desecho industrial y la vida orgánica. Pero también es importante la invitación de la artista a imaginar nuevos tipos de relación con la naturaleza y los deshechos que provocamos. Una relación que podría surgir del intercambio de información con lo no humano y la fantasía de una performatividad interespecista”.

Desde el Jue. 11.07 | 18 h

Sobre la artista

Julia Padilla (Buenos Aires, 1991) realizó clínica de obra con Ernesto Ballesteros  y José Luis Landet y programas de formación como Artistas x Artistas (Fundación El mirador), PAC (Gachí Prieto Galería) y ABC (Pan y arte). Realizó las siguientes muestras individuales: Pariente (Fundación El Mirador, 2021), Afelpada (Gachí Prieto Galería, 2020) y El comienzo de los héroes (Naranja Verde, 2014). Entre las exposiciones colectivas que participó, se destacan: Nostalgia Sensorial (Pinta Baphoto, 2022 ), Antes del fin de los sueños ( CCEBA , 2022), Después de la naturaleza (Arteba ,2022) Cuerpos Mutantes (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2022), La larva y el Pantano ( Fundación Andreani, 2022) , Simbología ( Centro Cultural Kirchner, 2021).

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias