La cama
#Cine

La cama

Sábados de febrero y sábado 2 de marzo

¿Cómo es la intimidad de dos personas que se han amado toda una vida y hoy se están separando? ¿Cómo son esas últimas horas de convivencia? 
Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas 24 horas como pareja encerrados en su casa familiar. Comen, intentan hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al  tiempo que van desmantelando su relación. La ópera prima de Mónica Lairana, basada en su propia experiencia, aborda el tema del amor-desamor y la pérdida del deseo sexual en un matrimonio mayor que debe convivir durante unos días preparando una mudanza que es el preámbulo de su separación. ¿Es acaso posible captar el instante preciso en que dos cuerpos dejan de ser amantes y se convierten en extraños?”

El film –que tuvo su première mundial en la sección Forum del Cine Joven de la Berlinale– obtuvo dos importantes premios en  el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: el que entrega Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las competencias y también la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) premió a Sandra Sandrini, la protagonista, con el Premio Patacón Estímulo a la Mejor Actriz Argentina. 

Mónica Lairana es actriz y cineasta. Dirigió los cortos “Rosa” (Competencia Oficial Cannes 2010), “María” (Rotterdam, Competencia Argentina Mar del Plata, Premio Cóndor de Plata 2013) y “Emilia” (Bafici, Viennale). Como actriz trabajó en más de 20 películas. La cama es su primer largometraje.


*Esta película contiene escenas de desnudez y erotismo. 

Trailer

Palabras de la directora

Los cuerpos desnudos de una mujer y un hombre derrumbados, sentados en el piso con sus cabezas gachas, sus sexos expuestos, desolados, devastados, inertes, sin energía. Esa fue la primera imagen que se me vino a la mente al concebir esta película.
Una pareja que se separa, dos cuerpos que intentan por última vez amarse, pero fracasan. Y ese trágico momento en que todo parece detenerse y quedar flotando en un tiempo suspendido.
¿Cómo es la intimidad de dos personas que se han amado toda una vida y hoy se están separando? Cómo son esas últimas horas de convivencia? 
Basada en mi propia experiencia, "La cama" es una exploración cruda acerca de lo privado e íntimo, la maravilla de la vida ordinaria y cotidiana, con la intención de retratar ese instante final de una pareja que se rompe, con una cámara que observa en delicada distancia.
¿Es acaso posible captar el instante preciso en que dos cuerpos dejan de ser amantes y se convierten en extraños?

 

Entradas

Ficha técnica

Guión y dirección:  Mónica Lairana
Producción Ejecutiva: Adriana Yurcovich, Ana Alice de Morais
Productores: Mónica Lairana, Adriana Yurcovich, Paulo Pécora y Gema Juarez Allen.
Dirección de Fotografía: Flavio Dragoset
Montaje: Eduardo Serrano
Intérpretes:  Sandra Sandrini, Alejo Mango
Sonido: Germán Chiodi
Música: Petrônio Lorena, Pierre Leite
Duración: 94
País: Argentina, Brasil
Año: 2018

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias