Taller para docentes Aprender con piezas sueltas
#TiempoLibre

Taller para docentes Aprender con piezas sueltas

Dom. 18.09, 11 h, Sala de Dibujo

El encuentro está dirigido a educadores interesados en estimular la creatividad en sí mismos y en sus alumnos. Se abordará la Teoría de las Piezas Sueltas de Simon Nicholson y la manera de aplicarla dentro del ámbito educativo. Para finalizar, se desarrollarán distintas propuestas prácticas para vivenciar lo conversado y explorar la creatividad a través de un enfoque lúdico.

La enseñanza con la Teoría de Piezas Sueltas creada en 1971 por el artista inglés Simon Nicholson, implica un tipo de aprendizaje en interacción con las variables del entorno en forma creativa y significativa. A esas variables el autor las llama piezas sueltas. Son piezas que se diferencian de otros elementos del entorno simplemente por lo que hacemos con ellas, por cómo las abordamos y en qué las ponemos en juego.

Son materiales susceptibles de recoger, mover, transportar, adaptar, controlar, manipular, cambiar, pegar, usar individual o combinadamente con otros materiales creando así nuevos objetos a través del juego. Son una herramienta eficaz para proporcionar oportunidades de juego abierto. No hay consignas o instrucciones sobre cómo interactuar con los materiales que están disponibles. Estimulan el pensamiento creativo, desarrollan la conciencia sensorial y dan la oportunidad a los niños de descubrir y dominar su entorno.

El taller, organizado en colaboración con Pizzini, durará tres horas y se realiza para celebrar el día del maestro.

Inscribite 

SOBRE LOS TALLERISTAS

Alina Jaime es una docente uruguaya de educación inicial y primaria, tallerista de expresión plástica que sostiene una formación continua en Pedagogías Activas. Promueve la teoría y la aplicación de la Teoría de Piezas Sueltas desde su Instagram @departesperdidas y dictando talleres en universidades, centros culturales y otros espacios.

Ana do Campo es docente de Artes Visuales para nivel inicial, primaria y media, además de  gestora cultural. Promueve el acceso a la cultura como derecho de las infancias desde su instagram @arte.desde.la.cuna. Es autora del libro “Exploración Fotográfica”. Actualmente da talleres para bebés de 0 a 3 años en la Usina del Arte y dicta cursos para docentes de inicial y para adultos cuidadores.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias