Tejiendo sentidos: de cómo la lectura cambió la visión del mundo
#Conversaciones #ElObrador

Tejiendo sentidos: de cómo la lectura cambió la visión del mundo

Jue 25.11 | 18.30 h

El lenguaje es fascinante, tanto en su dimensión oral como escrita. Por todo lo que implica, por todo lo que permite. Saber que a partir de un número finito de elementos –las palabras– podemos producir un número infinito de mensajes lo hace digno de estudio. Uno de los aspectos del lenguaje que cobra especial importancia para la sociedad en general, y para los sistemas educativos en particular, es el ligado a la lectoescritura. 

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, dijo alguna vez el escritor peruano Mario Vargas Llosa. ¿Seríamos los mismos si no supiéramos leer y escribir? ¿Nuestra sociedad, nuestro país, nuestra ciudad existirían sin la palabra escrita? ¿Cómo logramos darle voz a la silenciosa palabra escrita e interpretar aquello que nos dice? Valeria Abusamra, María de los Ángeles Chimenti y Sol Tiscornia proponen atravesar los distintos caminos del lenguaje.

Esta actividad no se suspende por lluvia.
 

 Completá el formulario para participar 

La capacidad es limitada. Confirmaremos a los participantes vía mail y WhatsApp, 48 horas antes de la actividad.

 

Sobre Valeria Abusamra, Sol Tiscornia, María de los Ángeles Chimenti

Valeria Abusamra es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut. Investigadora adjunta de CONICET. Profesora de Psicolingüística en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. 

Coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Universidad de San Martín y Asesora pedagógica de la ENERC. Creadora y coordinadora de cursos virtuales en el INFD (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación). Coordinadora del programa de formación de docentes de escuelas rurales de la provincia de Salta (OEI/Unicef). Miembro honoraria de la Comisión General de Salud Mental. 

Directora del subsidio PICT “Lectores del siglo XXI: Impacto de un programa de desarrollo de la comprensión lectora a través de una plataforma digital” y del Proyecto de Desarrollo estratégicos (PDE): “Neurociencias y mitos en el contexto escolar: la importancia de una doble alfabetización”.

Autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria (Paidós 2010, 2011 y 2014), de la serie Leo que te leo de Santillana (2018), de la Batería BEEsc para evaluar la escritura y del libro Neurociencias y educación (Paidós 2016) que recibió la mención de honor al mejor libro sobre educación del año. Autora y coordinadora de la serie “Vale comprender” de los manuales Vale saber de Santillana. Autora de La ciencia de la lectura (Tilde editora, 2021)


Sol Tiscornia es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y periodista por TEA. Es autora de La ciencia de la lectura (Tilde editora, 2021) y coautora de las series de libros Leo que te leo y los manuales Vale Saber, ambos editados por Santillana. 

Trabajó durante diez años en el diario Clarín y también publicó artículos en Revista Ñ, Brando, La Agenda, Rumbos y Red/Acción, entre otros medios. Se desempeñó como responsable de contenidos, coordinadora y tutora en capacitaciones del Instituto Nacional de Formación Docente.
 En 2019 le otorgaron junto a tres colegas la beca Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabo (Colombia) y ganó el Premio Accenture al Periodismo 2020 en la categoría Innovación y Economía. 


María de los Ángeles Chimenti es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO. Es autora de La ciencia de la lectura (Tilde editora, 2021) y coautora de los manuales Vale Saber (Santillana). 

Actualmente es becaria doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se encuentra realizando el doctorado en Lingüística en la Universidad de Buenos Aires. Además, se desempeña como profesora de Lengua y Literatura en escuela secundaria. 

Fue tutora en el Instituto Nacional de Formación Docente (Ministerio de Educación) y profesora de español como lengua extranjera en el Laboratorio de Idiomas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias