Un mundo de Busqued
#Exposición

Un mundo de Busqued

Desde el 17.12 | 18 h

Esta muestra reúne parte del ecosistema material que acompañó al escritor Carlos Busqued: aeromodelos, cuadernos, libros subrayados, recortes, remeras y objetos acumulados con dedicación. Nada forma una colección ordenada sino que son restos, hallazgos y caprichos que él mantenía cerca porque, de algún modo, activaban su pensamiento. Estos objetos fueron una compañía que le dio la posibilidad de explicarse, porque uno también está en sus cosas.

“Con Bajo este sol tremendo, su primer libro, Carlos Busqued obtuvo una mención del jurado en el Premio Herralde. ¿De dónde había salido esta novela? De las lecturas predilectas de Busqued: Philip K. Dick, Ballard, Rejtman, Burroughs (Cetarti, uno de los protagonistas, sueña con un escarabajo gigante lleno de veneno y tristeza). De su afición por el aeromodelismo, la marihuana y los documentales sobre criaturas abisales de la Fosa de las Marianas. Del trabajo obsesivo con el texto: era capaz de dedicarle un mes a un solo párrafo. Casi diez años después vino Magnetizado. Busqued compone la biografía de un misterio: un hombre que a los veintidós años mató cuatro veces, pero nadie —empezando por él mismo— pudo explicar los motivos. Con sólo dos libros, este escritor construyó la obra más inquietante de la primera década del nuevo milenio”, dice el curador Juan Maisonnave.

Sobre Carlos Busqued

Carlos Busqued nació en 1970 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, donde vivió hasta los quince años, edad en la que se estableció en Córdoba. Estudió Ingeniería Metalúrgica. Entre los años 2006 y 2007, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires. En el 2009, publicó su primer libro, la novela Bajo este sol tremendo, que obtuvo una mención en el Premio Herralde. Aclamada por la crítica y el público, lo ubicó como uno de los más destacados escritores argentinos contemporáneos. Fue traducida al inglés, italiano, francés y alemán. En el 2017, el libro fue adaptado al cine por el director uruguayo Israel Adrián Caetano bajo el título de El otro hermano.

En el 2018, publicó su segundo libro, Magnetizado. Una conversación con Ricardo Melogno. Adelgazando la presencia del narrador y el autor hasta volverlos invisibles, Magnetizado es un libro sin modelos reconocibles, un híbrido entre la entrevista, la crónica, la narrativa y el identikit literario: género descoyuntado, como escribió la crítica Graciela Speranza.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias