Desarrollo de proyectos expositivos
#Convocatoria  #Visuales

Desarrollo de proyectos expositivos

Del 18 de Septiembre al 23 de Octubre

¿Quéres formar parte de la programación 2018? El Recoleta convoca a artistas o colectivos de artistas, curadores o colectivos de curadores mayores de 31 años a presentar presentar proyectos expositivos. Las propuestas pueden ser de técnica libre y sin distinción de género, como: pintura, dibujo, cómic, escultura, diseño, grabado, fotografia, video, instalación, performance, etc.

Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo ecónomico de hasta $76.000 para su producción.

Charla informativa: martes 3/10 a las 18 h en el Cine del Recoleta.

Comité

  • Roberto Echen
  • Comité de Contenidos Mediación y Audiencias del CCR

Seleccionados

Jazmín Giordano (Autogestión del cariño),Fabián Mariano Bercic (Meteora - Eissturm),Latino Toons: Hernán Cirianni // Juan Francisco Navarrete Christie (Taco de ojo - el jaguar y la serpiente),Verónica Gómez (Contra el sol),Florencia Bohtlingk Adrián Paiva y Damián Crubellati (La búsqueda de lo imposible),Leonardo Gracés (Gif Project)

Preguntas frecuentes

  • ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

    Podrán postular a la presente convocatoria artistas o curadores que tengan 31 años o más al  26 de octubre de 2017, argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina

  • ¿QUÉ TIPO DE PROPUESTAS PUEDEN PRESENTARSE?

    Pueden presentarse a esta convocatoria proyectos expositivos, individuales o colectivos, de artistas o de curadores para formar parte de la programación 2018/2019 del Recoleta. Las salas en las que serán exhibidas los proyectos son la 3, 4, 5 ó J.  Los planos con su ficha técnica y las fotos de estos espacios los podés encontrar en la sección “Materiales descargables” de la convocatoria.

    Las propuestas pueden ser de técnica libre y sin distinción de género, como: pintura, dibujo, cómic, escultura, diseño, grabado, fotografía, video, instalación, performance, etc.

  • ¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

    La etapa de inscripción comienza el 18 de septiembre y concluye el 18 de octubre de  2017. Podés inscribirte haciendo clik acá.

    Te recomendamos que antes de iniciar tu inscripción leas el PASO A PASO, ya que la  misma se realiza en una única sesión. Encontrarás este instructivo en la sección materiales descargables.

  • ¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

    Para inscribirte, te pediremos que nos detalles si la propuesta es de un colectivo de artistas o de curadores, o una propuesta de artista o curador individual. Teniendo eso en cuenta, te pediremos:

    •  Datos personales del representante del colectivo/artista o curador.
    •   En caso de ser un colectivo, datos de los otros integrantes.
    • Memoria descriptiva que explique los lineamientos conceptuales y espaciales de la propuesta.
    • Síntesis de la memoria descriptiva.
    • Ficha técnica  (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje y toda otra información necesaria para su correcta evaluación).
    • Descripción breve del plan de trabajo.

    Te pediremos además que adjuntes a la plataforma los siguientes materiales:

    • Fotografía del artista, curador, colectivo de artistas/curadores, según corresponda.
    • Hasta 10 imágenes de las obras o proyecto expositivo. Se recomienda incluir planos, croquis, fotomontajes, etc. (pedimos como mínimo 5 imágenes).
    • Presupuesto total y detallado: deberás adjuntar una planilla Excel con el presupuesto proyectado para producir la propuesta. Deberás completarla con el rubro, el detalle y el costo de los bienes y/o servicios que pienses adquirir. En la sección “Materiales Descargables”, podés encontrar una planilla de excel para completar y una planilla modelo de ejemplo.
    • En caso que la propuesta incluya videos, obras sonoras y performances te pediremos un link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde poder visualizarlo y/o oírlo. En caso que no desees hacerlo  público, te solicitaremos la clave (password) de acceso.
    • Hasta 6 imágenes de otras obras del artista, curador o colectivo de artistas/curadores, cada una con su ficha técnica o referencia correspondiente. (pedimos como mínimo 3 imágenes).
    • En caso de ser propuesta curatorial, se deberá adjuntar carta de autorización de uso de obra firmada por el artista. En caso de ser más de un artista, se deberá adjuntar una por cada uno. En la sección “Materiales Descargables” podés encontrar la carta modelo para completar.

     

  • ¿CÓMO SE SELECCIONARÁN LOS PROYECTOS?

    Todos los proyectos presentados serán evaluados por el Comité de Contenidos, Mediación y Audiencias del CCR y el artista Roberto Echen. Serán ellos los encargados de seleccionar hasta 6 (seis) proyectos expositivos. Como parte del proceso de pre-selección, el Comité podrá coordinar entrevistas previas con los responsables del proyecto.

  • ¿QUÉ PASA SI MI PROPUESTA ES SELECCIONADA?

    De resultar seleccionada, podrás realizar y exhibir tu propuesta expositiva en las salas 3,4, 5 o J  del Centro Cultural Recoleta entre marzo y diciembre de 2018 y primer trimestre de 2019.
    Además recibirás un apoyo económico de hasta $76.000 en concepto de apoyo a la producción y gastos del curador y los artistas. La fecha en la que se programa cada propuesta y su duración será definida por el CCR y será comunicada al artista con anticipación.

  • TENGO MÁS DE 31 AÑOS Y QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO CURATORIAL, ¿PUEDO INCLUIR A ARTISTAS MENORES A 31 AÑOS EN MI PROPUESTA?

    Es posible. Desde el CCR nos interesa que los curadores puedan desarrollar sus guiones  sin restricciones en relación a los artistas que quieran convocar. Tené en cuenta que deberás presentar una carta de autorización de los artistas que integran tu propuesta autorizando la exhibición de su obra en tu muestra.

  • SI PRESENTO UNA PROPUESTA DE ARTISTA O COLECTIVO DE ARTISTAS ¿ES POSIBLE CONVOCAR A UN CURADOR PARA QUE ACOMPAÑE EL DESARROLLO DEL PROYECTO?

    Si, podés convocar a un curador, y, en este caso, no es requisito que dicho curador tenga más de 31 años, mientras el responsable del proyecto, quien lleve adelante las gestiones con el CCR, sí cumpla con las requisitos de edad.

  • QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO GRUPAL, NO COMO COLECTIVO DE ARTISTAS CONSOLIDADO, SINO COMO GRUPO DE ARTISTAS QUE SE REÚNE ESPECÍFICAMENTE PARA ESTE PROYECTO, ¿ES POSIBLE?

    Si, es posible. De todas formas, al momento de inscribirte, y debas seleccionar qué tipo de propuesta es, deberás indicar que es una propuesta de colectivo de artistas o curadores, según corresponda.

  • SOY CURADOR MENOR DE 30 AÑOS Y QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO EXPOSITIVO DE ARTISTAS MAYORES A 31 AÑOS, ¿ES POSIBLE?

    No. Sólo es posible la participación de curadores menores de 31 años si los artistas que postulan el proyecto lo incluyen como parte de su propuesta. En este caso te recomendamos que te inscribas a la convocatoria de Radar Visuales, para artistas o curadores de hasta 30 años. La misma permanecerá abierta del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2017. Podés acceder a más información en la sección convocatorias de la web del CCR.

  • QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO COLECTIVO INTEGRADO POR ARTISTAS/CURADORES EXTRANJEROS ¿ES POSIBLE?

    Si, es posible, siempre y cuando la propuesta incluya más de un artista/curador argentino

  • ¿LOS ARTISTAS INVITADOS A UNA PROPUESTA CURATORIAL DEBEN SER ARGENTINOS?

    No. Se podrán convocar artistas/curadores de cualquier edad (siempre que sean mayores de 18 años) y nacionalidad, siempre que la propuesta incluya la participación de uno o más artistas/curadores argentinos.  
    En este caso será el artista/curador quien presente el proyecto y lleve adelante las gestiones y comunicación con CCR.  Esta persona deberá tener Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina.

     

  • EN CASO DE UNA PROPUESTA DE ARTISTA INDIVIDUAL Ó COLECTIVO DE ARTISTAS ¿LOS CURADORES INVITADOS DEBEN SER ARGENTINOS?

    No, las propuestas podrán incluir en su proyecto la participación de uno o más curadores de cualquier edad (siempre que sea mayor de 18 años) y nacionalidad. En este caso será el artista quien presente el proyecto y lleve adelante las gestiones y comunicación con CCR.  Esta persona deberá tener Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina.

  • ¿PUEDO PRESENTARME CON MÁS DE UN PROYECTO?

    Cada participante podrá postular con una propuesta expositiva de manera individual. Si el participante forma parte de un colectivo (de artistas o de curadores), podrá participar con la presentación de una propuesta individual y una grupal, como máximo. Aquellos artistas que no se postulen individualmente podrán participar como máximo con dos muestras grupales, siempre que cada una de ellas esté compuesta por diferentes artistas o curadores.

  • ¿QUÉ DEBO INCLUIR EN LA FICHA TÉCNICA DE MI PROYECTO?

    Es importante que incluyas en este apartado los materiales, herramientas y soportes a utilizar, el tiempo estimado de montaje y las dimensiones y técnicas de las obras presentadas para que el Comité que evaluará los proyectos pueda darse una idea de la propuesta espacial planteada para una de las Salas 3, 4, 5 ó J.

  • ¿CÓMO COTIZO SEGUROS PARA ACCIDENTES PERSONALES?

    El seguro de accidente personal se cotiza con cualquier empresa aseguradora. En la página de la Superintendencia de Seguros podés consultar todas las empresas del rubro: http://www2.ssn.gob.ar/index.php/datos-generales-ciasaseg
    Cada aseguradora te informará el tiempo que demora este trámite y el valor del mismo. Para la inscripción, solo es necesario que vuelques el valor del seguro solicitado al confeccionar la planilla de presupuesto.

     

  • ¿CÓMO ME ENTERO SI MI PROYECTO FUE SELECCIONADO?

    Luego del proceso de selección, a partir del 1 de diciembre de 2017 te comunicaremos si fuiste seleccionado por mail y al teléfono con los que te inscribiste en la plataforma. Luego de esa notificación serán contactados por un productor del CCR para dar inicio a las gestiones correspondientes para la producción de la muestra.

  • ¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA?

    Apertura inscripción: 18 de septiembre de 2017.
    Cierre inscripción: 18 de octubre de 2017.
    Comunicación a seleccionados: a partir del 1 de diciembre de 2017.
    Exhibición de proyectos: a partir de marzo de 2018

     

  • ¿DUDAS O CONSULTAS?

    Te podés comunicar con el área de Convocatorias del CCR de lunes a viernes de 10 a 18 h. Nuestro mail es convocatoriasccr@buenosaires.gob.ar o bien al teléfono 4803-1041.

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres