Herramientas para el trabajo con jóvenes y adolescentes
#Convocatoria  #ElObrador

Herramientas para el trabajo con jóvenes y adolescentes

Taller diseño de experiencias colectivas, participativas y creativas 

Desde El Obrador, espacio de investigación, diseño e implementación de metodologías para el trabajo con jóvenes y adolescentes que llevamos adelante desde el Recoleta, te invitamos a este taller en el que vamos a compartir algunas herramientas provenientes del campo de las artes y la cultura que pueden ser de utilidad en el diseño y puesta en práctica de experiencias colectivas, participativas y creativas que involucren a jóvenes y adolescentes.

Destinatarios: docentes escuela media y superior, estudiantes del último año de profesorados educación secundaria y superior, gestores culturales, cientistas sociales que se desempeñen en el ámbito gubernamental y no gubernamental con interés en procesos de educación no formal. 

Duración: 9 horas en 3 encuentros de 3 horas
Modalidad: presencial
Fecha y hora:  lunes  8, martes  9 y  miércoles 10 de agosto 17 a 20 h 
Lugar: Centro cultural Recoleta Junín 1930

Módulo: El ejercicio del guía como un acto  performático

Docente: Miguel Israilevich. Es profesor, director, actor. Cursó la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires y el Máster Scènes du monde, histoire et création en la Universidad de París 8. Como director teatral ha participado de las ediciones de 2013 y 2015 de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. En 2011 fue seleccionado para realizar la pasantía de jóvenes directores en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Su tesis de licenciatura trata sobre la influencia de los contextos culturales en los aspectos artísticos de una obra de arte. En su tesis de maestría, realizó una investigación sobre estrategias de transmisión de la técnica actoral. Actualmente reside en París donde integra la compañía Collectif Tropical y participa en proyectos de la compañía Des Wanderers. También es profesor en la Universidad de París 8, en Cours Florent y participa regularmente dando cursos en Madrid en espacios privados así como en la RESAD.

Preguntas disparadoras del módulo: 

  • ¿Qué tipo de experiencia colectiva nos proponemos generar? 
  • ¿Qué habilidades sociales y emocionales nos interesa desarrollar en el grupo?
  • ¿Qué herramientas de las artes escénicas pueden contribuir a este fin?
  • ¿Cuáles son las posiciones que el guía puede tomar frente al grupo? 
  • ¿Cómo puede influir este posicionamiento en el proceso de transmisión y en la autonomía del grupo?

Se propone un espacio de encuentro para reflexionar en conjunto en torno a estas preguntas. El objetivo es analizar nuestra posición como guías frente a un grupo, así como el encuadre que se genera a partir de nuestra forma de ejercer este rol. En otras palabras, identificar las dinámicas grupales que se establecen a partir de lo “no dicho” y cuál es nuestro poder de acción en este aspecto.

Utilizaremos herramientas de las artes escénicas para abordar estas temáticas, así como para elaborar estrategias frente a las problemáticas que pudieran surgir.

Las vacantes son limitadas. Confirmaremos a los participantes vía mail y whatsApp los días 2 y 3 de agosto.

Si tenés consultas te podés comunicar con el equipo de Convocatorias del Recoleta de lunes a viernes de 10 a 18 h.
Por Whatsapp: 1160195144
Por Mail: convocatoriasccr@buenosaires.gob.ar

Cronograma general

Postulaciones: 21 de julio al 1 de agosto
Contacto con participantes confirmados del taller: 2 y 4 de agosto
Taller: lunes 8, martes 9, miércoles 10 de agosto - 17 a 20 h

Tenes  tiempo de inscribirte hasta el 9 de septiembre!

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres