RADAR VISUALES 2016
#Convocatorias  #Visuales

RADAR VISUALES 2016

Del 17 de Octubre al 21 de Noviembre

Convocatoria abierta desde el 17 de octubre al 21 de noviembre.

Radar es el Ciclo del Centro Cultural Recoleta que apunta a visibilizar y potenciar el trabajo de los jóvenes creadores sub30 en distintas disciplinas: Artes Visuales, Artes escénicas, Música, Cine y Literatura.

RADAR visuales es un Ciclo de muestras/exhibiciones que se desarrolla durante todo el año.
El Centro Cultural Recoleta convoca a artistas, colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores de entre 18 a 30 años de edad a presentar proyectos expositivos, individuales y colectivos, de artistas o de curadores, de técnica y género libre para formar parte de la programación del mencionado ciclo en 2017. Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de hasta $70.000 para su realización.

Si tenés dudas o consultas te podés comunicar con nosotros del lunes a viernes de 10 a 18 hs al 4803-1041 o por mail a convocatoriasccr@buenosaires.gob.ar

Nuevo cierre: 21/11

 

 

IMPORTANTE

Para poder inscribirte te pedimos tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
*Ingresar a la plataforma desde una PC y utilizar el navegador Google Chrome.
*Verificar que el peso de cada archivo no supere los 2 MB.
*En #Radar Música, recordá que los temas musicales deben ser .MP3, y no deben superar los 5 MB
*Al terminar la inscripción recibirás un mail que deberás confirmar. En caso de no recibirlo, chequeá tu bandeja de Spam.

Comité

  • Carlos Huffmann
  • Pauline Fondevila
  • Martín Huberman

Seleccionados

Maria Daniela Brunand,Florencia Sadir,Laura Ojeda Bär,Martín Bernstein,Colectivo Urgente, Colectivo Misionera,Virginia Sotti,Manuel Aja Espil

Preguntas frecuentes

  • ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

    Podrán participar artistas,  colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores de entre 18 a 30 años, argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina.

    En caso de tratarse de un colectivo de artistas o  curadores los requisitos arriba mencionados deberán ser cumplidos por todos los integrantes. En este caso, la presentación deberá realizarse a través de uno solo de sus integrantes. Esta persona será quien se encargará de la coordinación y comunicación con el CCR.

    No podrán participar persona directamente vinculadas  al Comité de Selección, entendiéndose por tales a cónyuges, concubinos, familiares consanguíneos hasta el segundo grado y quienes mantengan con ellos una relación laboral.

  • ¿QUÉ OBRAS PUEDEN PRESENTARSE?

    Pueden presentarse a esta convocatoria proyectos expositivos, individuales y colectivos, de artistas o de curadores.

    Los proyectos pueden incluir obras de técnica libre y sin distinción de género, como: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, instalación, performance, etc.

  • ¿CUÁNDO PUEDO INSCRIBIRME?

    La etapa de inscripción comienza el 17 de octubre y concluye el 21 de noviembre de 2016. 

  • ¿CÓMO INSCRIBO MI PROPUESTA?

    Envianos tu material en el siguiente link

    Podrás completar los campos disponibles con toda la información necesaria. Una vez completada y enviada la información, se te enviará un correo electrónico de confirmación. Confirmando el mismo, quedarás debidamente inscripto en la convocatoria.

    Antes de inscribirte te recomendamos que leas el paso a paso  de la inscripción que lo encontrarás en la sección materiales descargables, ya que la inscripción se realiza en una única sesión.

  • ¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

    Para inscribirte, te pediremos que nos cuentes si tu propuesta es de un colectivo de artistas o de curadores, o una propuesta de artista o curador individual. Teniendo eso en cuenta, te pediremos datos personales del representante del colectivo/artista o curador, memoria descriptiva que explique los lineamientos conceptuales y espaciales de la propuesta, necesidades técnicas, descripción breve del plan de trabajo, preferencia de sala para exponer (en los materiales descargables se pueden consultar los planos de cada espacio) y que nos expliques por qué te interesa que la propuesta sea exhibida en el CCR y a qué tipo de público está dirigida.

    Además deberás subir a la plataforma una serie de materiales para que los integrantes del Comité puedan evaluar tu propuesta:

    • Fotografías del artista, curador, colectivo de artistas/curadores, según corresponda.
    • Hasta 10 imágenes de las obras o proyecto expositivo. Se recomienda incluir planos, croquis, fotomontajes, etc.
    • Presupuesto total y detallado: para evaluar tu proyecto deberás adjuntar una planilla Excel con el Presupuesto para producir la propuesta. Deberás completarla con el rubro, el detalle y el costo de los bienes y/o servicios que pienses adquirir. En la sección “Materiales Descargables”, podés encontrar una Planilla de Excel para completar y una planilla modelo de ejemplo.
    • En el caso que la propuesta incluya videos, obras sonoras y performances te pediremos un link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde poder visualizarlo y/o oírlo. En caso de que no sea público, necesitaremos la clave (password) de acceso.
    • Hasta 6 imágenes de otras obras del artista, curador o colectivo de artistas/curadores, cada una con su ficha técnica o referencia correspondiente.
    • En caso de ser propuesta curatorial, se deberá adjuntar carta de autorización de uso de obra firmada por el artista. En caso de ser más de un artista, se deberá adjuntar una por cada uno. En la sección “Materiales Descargables” podés encontrar un modelo para completar.

  • TENGO UNA PROPUESTA CURATORIAL, ¿PUEDO INCLUIR A ARTISTAS MAYORES DE 30 AÑOS?

    Es posible. Radar Visuales es un espacio también destinado a la exhibición de proyectos de curadores jóvenes, y en este sentido nos interesa que puedan desarrollar sus guiones curatoriales sin restricciones en relación a los artistas que quieran convocar. Tené en cuenta que deberás presentar una carta de autorización de los artistas que integran tu propuesta autorizando la exhibición de su obra en tu muestra.

  • SOY ARTISTA MENOR DE 30 AÑOS Y QUIERO CONVOCAR A UN CURADOR PARA QUE ME ACOMPAÑE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO, ¿PUEDO HACERLO?

    Si, podés convocar a un curador, y, en este caso, no es requisito que sean menor de 30 años, mientras el responsable del proyecto, quien lleve adelante las gestiones con el CCR, sí cumpla con las requisitos de edad.

  • QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO GRUPAL, NO COMO COLECTIVO DE ARTISTAS CONSOLIDADO, SINO COMO GRUPO DE ARTISTAS QUE SE REÚNE ESPECÍFICAMENTE PARA ESTE PROYECTO, ¿ES POSIBLE?

    Si, es posible.

  • SOY CURADOR MAYOR DE 30 AÑOS Y QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO EXPOSITIVO DE ARTISTAS MENORES A 30 AÑOS, ¿ES POSIBLE?

    No. Sólo es posible la participación de curadores mayores de 30 años si los artistas que postulan el proyecto lo incluyen como parte de su propuesta.

  • ¿PUEDO PRESENTARME CON MÁS DE UN PROYECTO?

    Cada participante podrá postular con una propuesta expositiva de manera individual. Si el participante forma parte de un colectivo (de artistas o de curadores), podrá participar con la presentación de una propuesta individual y una colectiva, como máximo. Aquellos artistas que no se postulen individualmente podrán participar como máximo con dos muestras grupales, siempre que cada una de ellas esté compuesta por diferentes artistas o curadores.

    Cada artista podrá postular en Radar Visuales y en cualquiera de las otras disciplinas del concurso RADAR.

  • ¿CÓMO SE ELEGIRÁ AL PROYECTO?

    Todos los proyectos presentados serán evaluadas por un Comité de Selección integrado por Carlos Huffmann, Pauline Fondevila y Martín Huberman.

    Ellos serán quienes seleccionen hasta 8 (ocho) proyectos expositivos individuales, colectivos y/o de jóvenes curadores.Como parte del proceso de pre-selección, el Comité podrá coordinar entrevistas previas con los responsables del proyecto.

  • ¿QUÉ PASA SI MI PROYECTO ES SELECCIONADO?

    Si tu proyecto resulta seleccionado podrás realizar tu proyecto expositivo en las sala 7 u 8 del Centro Cultural Recoleta entre marzo de 2017 y marzo de 2018. Cada exposición permanecerá aproximadamente 70 días en el CCR.

    Además recibirás un apoyo económico  de $70000.-  en carácter de ayuda para la producción y gastos del curador y los artistas. La fecha en la que se programa cada propuesta será definida por el CCR y será comunicada al artista con anticipación.

  • ¿CUÁL ES LA FÓRMULA PROPUESTA PARA LA COMUNICACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS?

    Todos los materiales que se realicen para la difusión del proyecto deberán  llevar la leyenda “Producida con el apoyo del Centro Cultural Recoleta”. Esto deberá ser indicado también en todos los eventos donde se presente la obra.

  • ¿CÓMO ME ENTERO SI MI PROYECTO FUE SELECCIONADO?

    Luego del proceso de selección, a partir del 19 de Diciembre te comunicaremos si fuiste seleccionado al mail y al teléfono con los que te inscribiste en la plataforma. Luego de esa notificación serán contactados por un productor del CCR para dar inicio a las gestiones correspondientes para la producción de la muestra.

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres