Realización de fanzines
#Convocatoria 

Realización de fanzines

El Recoleta y la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA convocan a diseñadorxs, fotógrafxs y artistas visuales a presentar propuestas de fanzine en forma individual o en grupo. Los proyectos deberán ser inéditos, de longitud, formato y técnica libre, color o blanco y negro: como fanzine-foto, fanzine-gráfico, art-zine, fanzine de ficción, entre otros. 
 
El fanzine es una auto-publicación que se consolidó como un espacio de experimentación gráfica y desarrollo de nuevas estéticas y contenidos, y se vincula con la idea de trabajar con dispositivos analógicos diversos y de formas novedosas.
 
Se seleccionarán hasta cinco propuestas cuyxs autorxs recibirán un apoyo económico de $50.000 (pesos) para su realización y participarán de encuentros con docentes de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA y representantes del Departamento de Contenidos del Recoleta, con el objetivo de acompañarlxs y asesorarlxs durante el desarrollo del proyecto hasta su concreción.

Material descargable

Comité

  • Comité de Contenidos Mediación y Audiencias del Recoleta y representantes de la Carrera de Diseño de FADU-UBA

Seleccionados

Titihoon | Juan Nicolás Danilluk | Martina Gil, Daiana Rifarachi, Lara Beber, Felipe Oppen | Maria Neyra Seva, Clarisa Chervin | Noelia Mercanzini, Agustina Salomón

Preguntas frecuentes

  • ¿QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR A ESTA CONVOCATORIA?

    Se pueden presentar diseñadorxs, fotógrafxs, artistas visuales, de manera individual o colectiva, argentinxs  mayores de 18  años al momento de la inscripción.

  • ¿QUÉ TIPO DE PROPUESTAS SE PUEDEN PRESENTAR A LA CONVOCATORIA?

    Se pueden presentar a esta convocatoria  propuestas inéditas de fanzine-foto, fanzine-gráfico, art-zine, fanzine de ficción, entre otros, de longitud, formato y técnica libre, color o blanco y negro para ser llevadas a cabo entre los meses de  octubre y marzo de 2022.

  • ¿QUÉ ES UN FANZINE?

    Un fanzine es una auto-publicación que se consolidó a lo largo de los años como un espacio de experimentación gráfica y desarrollo de nuevas estéticas y contenidos, y se vincula con la idea de trabajar con dispositivos analógicos diversos y de formas novedosas.

  • ¿PUEDO PRESENTAR UNA PARTE DE MI FANZINE O TENGO QUE PRESENTAR EL PROYECTO TERMINADO?

    Tenés que presentar al menos el 30 por ciento del fanzine ya realizado y su portada.

  • ¿CUANTO TIEMPO TENGO PARA HACER MI FANZINE?

    Tu fanzine tendrá que estar terminado, a más tardar,  para marzo del 2022.

  • ¿QUÉ PASA UNA VEZ QUE SOY SELECCIONADO?

    Recibirás un  apoyo económico de $50000  para la producción del fanzine y podrás participar de encuentros con docentes de la Facultad de Diseño de FADU-UBA y representantes del Departamento de Contenidos de El Recoleta, quienes te van a acompañar y asesorar durante el proceso.

  • ¿PARA QUÉ ES EL APOYO ECONÓMICO?

    El apoyo económico es para que puedas concretar –materializar- el fanzine.

  • ¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

    Para inscribirte, te pediremos datos personales y de contacto, y breve biografía de la/s persona/s que postulan. También que nos compartas algunos links a trabajos previos de cada artista, y hasta 8 páginas de proyectos gráficos anteriores, en caso de tener.

    En cuanto a la propuesta te solicitaremos una breve descripción general del proyecto de hasta 1000 caracteres que incluya: idea o concepto y su correlato con la propuesta visual y material. En caso de ser una propuesta colectiva, dinámica de trabajo, es decir, cómo sería la participación de cada artista.

    En caso que la propuesta incluya textos o imágenes de terceras personas, te solicitaremos que adjuntes la correspondiente autorización de lxs autorxs.

  • ¿HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO DE INSCRIBIRSE EN LA CONVOCATORIA?

    La convocatoria permanecerá abierta desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto de 2021 inclusive

  • ¿CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN?

    La inscripción se realiza a través del formulario on line al que se puede acceder haciendo click en el botón INSCRIBITE que figura en esta página.

    Luego de enviar el formulario, te llegará un mail automático desde el remitente “Convocatorias BA” para confirmar la inscripción a la casilla de mail informada en la postulación.

  • ¿CÓMO SE SELECCIONARÁN LAS PROPUESTAS?

    Las postulaciones serán evaluadas por el Comité de Contenidos, Mediación y Audiencias del Recoleta y  representantes del equipo de la carrera de Diseño gráfico de la  FADU-UBA.

  • ¿CUÁNTAS SON LAS PROPUESTAS A SELECCIONAR?

    En esta oportunidad se seleccionarán hasta 5 propuestas.

  • ¿CÓMO ME ENTERO SI MI PROPUESTA FUE SELECCIONADA?

    Luego del proceso de selección, a partir del 4 de octubre de 2021 nos comunicaremos al correo electrónico y teléfono que informaste en la inscripción. Luego de esa notificación, las personas seleccionadas serán contactadas por unx productorx del Recoleta para dar inicio a las gestiones correspondientes para la realización del fanzine y para poder cobrar el apoyo económico.

  • ¿ES POSIBLE PRESENTARSE CON MÁS DE UNA PROPUESTA?

    No, cada participante puede postular una única vez a la convocatoria, sea tanto de manera individual como colectiva.

  • ¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA?

    Apertura inscripción: 15 de julio 
    Cierre inscripción: 31 de agosto 
    Comunicación a seleccionados: a partir del 4 de octubre

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres