Odin theatret

Odin theatret

Odin Teatret y Eugenio Barba en el Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural 25 de Mayo

Entre el 19 y 26 de marzo de 2017 el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25 de Mayo recibieron al Odin Teatret y a su fundador Eugenio Barba, en el marco de un amplio programa de actividades que incluyó presentaciones de sus obras, workshops para profesionales y jornadas de convivencia e intercambio con estudiantes y docentes de las principales instituciones de formación en artes escénicas de la ciudad.

Fundada en Oslo, la Compañía Odin Teatret lleva cincuenta años produciendo cultura a través de la interacción entre actores de todo el mundo, inaugurando un campo de estudio llamado Antropología del Teatro.

La prestigiosa compañía llegó desde Dinamarca en el marco de su gira latinoamericana, para celebrar 30 años de relación con Argentina. Un encuentro que reunió a generaciones de maestros, actores y directores locales.

Por primera vez en Argentina, se presentó la obra Las grandes ciudades bajo la luna (Un concierto del Odin Teatret en el espíritu de Bertolt Brecht) en el Centro Cultural 25 de Mayo, y cuatro demostraciones: El eco del silencio (Julia Varley), Cuasi Orpheus: el actor músico (Jan Ferslev); Huellas en la nieve (Roberta Carreri), en el 25 de Mayo y Blanca como el jazmín (Iben Nagel Rasmussen) en el Recoleta.
 
Como parte del programa de formación que el Odin Teatret y Eugenio Barba desarrollaron durante su estadía,  tuvieron lugar siete workshops dirigidos a directores escénicos e intérpretes en forma simultánea, en el Centro Cultural Recoleta. 

Los workshops son: Palos y piedras, un proceso en busca de significados ocultos (Donald Kitt), Taller para directores (Eugenio Barba y Julia Varley), El ritmo de la performance y la música del actor (Frans Winther), El puente de los vientos (Iben Nagel Rasmussen y Elena Floris), La relación entre el texto y la expresión corporal (Tage Larsen), Danza de los propósitos (Roberta Carreri) y La presencia del intérprete por Jan Ferslev.

Por otro lado, el Recoleta fue sede del Encuentro con Odin Teatret: jornadas en el Recoleta, un espacio de convivencia e intercambio que reunió durante tres días a la compañía y su director con estudiantes, docentes y graduados de las principales instituciones formativas en artes escénicas de la ciudad de Buenos Aires.

 

Sobre Odin Teatret:
Fundado en Oslo, Noruega, en 1964. El Odin Teatret se traslada a Holstebro, Dinamarca, en 1966 convirtiéndose en Nordisk Teaterlaboratorium. En la actualidad sus miembros provienen de una decena de países de 4 continentes diferentes.
Los años del Odin Teatret como laboratorio han favorecido el crecimiento de un ambiente profesional y de estudio caracterizado por la actividad interdisciplinaria y por la colaboración internacional. Un campo de investigación es la ISTA (International School of Theatre Anthropology) la cual desde 1979 se ha transformado en una aldea teatral en donde actores y bailarines de culturas diferentes se encuentran con estudiosos para comparar e indagar los fundamentos técnicos de su presencia escénica. Otro campo de acción es el Theatrum Mundi Ensemble el cual desde 1981 presenta espectáculos con un núcleo de artistas provenientes de diferentes estilos y tradiciones.
 

Una producción de Nordisk Teaterlaboratorium Odin Teatret en alianza con el Centro Cultural 25 de Mayo. Producción general: Silvia Pritz. 

Material descargable

¿Querés ver más? Conocé nuestros talleres

Actividades originales diseñadas por pensadores, creadores, artistas que inspiran la creatividad, el vínculo con las artes, el descubrimiento de vocaciones, los cruces y mezclas de disciplinas y estilos, la experimentación, el conocimiento de diferentes lenguajes creativos, la cultura libre, sustentable y colaborativa.

Ver talleres