Antes del fulgor
#Exposición

Antes del fulgor

Desde el 17.12 | 18 h

La exposición invita a una experiencia sensorial a través de un recorrido escultórico e instalativo, donde lo natural y lo sintético se vuelven una misma trama. Organismos híbridos se adentran en el imaginario de los procesos naturales de descomposición y regeneración, eje central en la práctica del artista. Su trabajo se desarrolla en un territorio híbrido donde la energía, la emocionalidad y la espacialidad se traman con lo vivo y lo no vivo. Las seis obras reunidas en esta muestra combinan diversos materiales: algunos relacionados con la naturaleza como frutos, flores, troncos, huesos, agua y otros con la industria como poliuretano, cables, goma, plástico y bomba eléctrica.

“En esta instalación, las formas bio-sintéticas, los artefactos que evocan organismos, las superficies sensibles al aire y los fluidos que insinúan metabolismos no representan seres naturales: los continúan. Son cuerpos híbridos que comparten un mismo tejido, donde lo orgánico, lo técnico y el ambiente se pliegan en una comunión que vuelve incierta cualquier frontera previa”, asegura Carla Barbero.

Sobre el artista

Nacido en La Plata en 1986, Valentín Asprella Lozano se formó en Artes y en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de La Plata. Además de su práctica artística, dirige Estudio Flux, dedicado al diseño del hábitat desde el paisaje, y es integrante del colectivo M.O.N.T.ó.N, con quienes explora modos alternativos de producción y colaboración.
En los últimos años, su obra ha sido reconocida en distintos contextos: obtuvo la Segunda Mejor Obra en la disciplina Instalación y Medios Alternativos en el 112° Salón Nacional de Artes Visuales (2025), el Premio Región Fundación OSDE (2023) y el Premio Adquisición del Salón Provincial Molina Campos (2022), entre otras distinciones. Participó además de residencias en los Valles Calchaquíes (Zona, 2024) y en el Programa de Residencias Artísticas en Parques Nacionales (2022). Su exposición individual más reciente, Constelación artefactual, se presentó en 2025 en Fundación OSDE.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias