Pura Gráfica
#Muestras

Pura Gráfica

Mar. a dom.

Curada por Juan Lo Bianco y Andrea Gergich, es una exposición colectiva de impresorxs artesanales y diseñadorxs gráficxs que utilizan técnicas tradicionales de impresión manual como lenguaje visual: impresión plana, letterpress, serigrafía, xilografía y otras técnicas gráficas artesanales. Ofrece un acercamiento al oficio gráfico desde la profesión actual del diseño, con una mirada renovada sobre prácticas ya transitadas. Reúne obras de diseñadorxs que imprimen e impresorxs que diseñan.

A través de la exhibición de impresos, copias y originales de impresión, materiales y herramientas de producción, se buscan los cruces entre la formación actual de diseñadorxs en Comunicación Visual, con marco en la Universidad Nacional de Lanús, y las prácticas reales que recuperan la historia del oficio.

Todo lo nuevo que hay en el pasado de la tradición gráfica. Los múltiples. Las series que no lo son, entre la repetición y lo excepcional. La singularidad de cada impreso. El gesto de quien imprime que es único y que genera un resultado particular: la copia transformada en original. Una voz gráfica, urbana y contemporánea: autogestión, recurso escaso, baja tecnología y contracultura. Oficio, experimentación y trabajo. 

Participan de la muestra Boquerón, Rodrigo Cuberas, Cumbre, Fábrica de Estampas, Ilusión Gráfica, Marcelo Kopp, Magia Negra, Santiago Pozzi, Prensa La Libertad, Rescate y Taller Ramos Generales. 

Esta muestra es presentada por la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

Taller Imaginar con sellos
Mié. 26.07, 16 h, Puente del Reloj

Un encuentro donde construiremos, a través de la utilización de sellos, paisajes imaginarios. Pensaremos en la idea de módulo, paisaje y espacialidad. Desarrollaremos brevemente el concepto de indicadores espaciales. Mediante estas herramientas y la utilización de sellos, estamparemos con diferentes tintas en tamaño 15x20cm. 

Edad sugerida: 7-12 años.

 

Taller Impresiones participativas
Dom. 30.07, 16 h, Sala 7

La presentación de Ilusión gráfica con el taller de impresiones participativas busca propiciar la construcción de imágenes gráficas que dialoguen con las obras expuestas en “Pura Gráfica”, en el día de cierre de la exposición. A partir de tres construcciones/formas se experimentará en la impresión por tricromía en afiches tipográficos. Se dispondrá de una versión reducida de una imprenta tipográfica, con tipografía móvil de madera, herramientas y materiales propios del sistema, una prensa manual -sacapruebas- para imprimir con rodillo y tintas gráficas sobre papel. Estos impresos se proponen como juegos de construcción poético visual, transformándose en documentos para la reflexión en referencia a la temática de la exposición.

 

Taller Grabado en madera a buril
Mar. 11.07, 14 y 17 h, Sala 7

En este taller los participantes experimentarán tres instancias para crear una pieza xilográfica. Primero el dibujo de letras capitulares, experimentando el proceso detallado de transferir el diseño a una matriz en madera. La segunda instancia se centrará en la talla. Los participantes explorarán una variedad de herramientas, incluyendo gubias y buriles, y aprenderán las técnicas de tallado necesarias para la reproducción precisa del diseño en un taco de madera. Por último, la instancia gráfica, los participantes descubrirán las diferentes formas de realizar una impresión xilográfica mediante cuchara o prensa plana.

 

Taller experimental de serigrafía artesanal
Mar. 13.06, 14 h, Sala 7

El taller explora la técnica tradicional de la serigrafía con intervenciones en una pieza gráfica, en el marco de la muestra "Pura grafica". Los participantes podrán observar los procedimientos de la técnica, contactarse con los materiales, y participar en la impresión de piezas alusivas a la muestra.

 

Charla ¿Para qué imprimir? Intuiciones, aprendizajes y territorios del oficio gráfico
Mar. 13.06, 17 h, Sala L

Conversación con las integrantes de Fábrica de Estampas, Delfina Estrada y Victoria Volpini; e Imprenta Rescate, de Leandro Jacob. Los expositores de "Pura Gráfica" recorrerán sus visiones acerca de los oficios artesanales de la impresión serigráfica, xilográfica y tipográfica, e intercambiarán con el público. Se mostrarán matrices, materiales de impresión y piezas producidas en sus talleres.

 

Charla y demostración de impresión: Gráfica desde los bordes
Vie. 30.06, 17 h, Sala L

Intercambio con los expositores de "Pura Gráfica": Federico Cimatti (Prensa La Libertad), Cristian Profilo (Afiches Boquerón) y Javier Alba (Magia Negra) conversan acerca de sus experiencias en sus talleres de tipografía artesanal. La gráfica tradicional al borde de perderse en el olvido se resignifica desde las miradas actuales que recuperan los saberes del oficio. La bicimprenta de Prensa La Libertad se pone en funcionamiento para recorrer estos territorios del pasado en el presente.

 

Charla: Experiencia impresa
Mar. 05.07, 17 h, Sala L

Diseñadores Gráficos e impresores artesanales, Rodrigo Cuberas y Santi Pozzi exploran las potencialidades visuales de las técnicas gráficas en sus diseños. Conversaremos acerca de sus búsquedas y recorridos por el mundo de la impresión tipográfica y serigráfica, en el desarrollo de una obra gráfica potente y contemporánea. 

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias