RE MONA
Apertura: Miércoles 25 de septiembre

Re Mona es la nueva intervención realizada en la fachada del Recoleta por el multifacético artista Edgardo Giménez, responsable del arte de la nueva edición de La Bienal Arte Joven Buenos Aires, con una imagen que viene acompañando el proceso artístico y creativo de más de 400 artistas que transitaron por la plataforma de este evento cultural. A 30 años de la mítica y festiva primera Bienal de Arte Joven de 1989, la sede central vuelve a ser este año El Recoleta.

Re Mona representa, en palabras de Giménez, "la alegría, la simpatía y la diversión" y destaca que su creación es puro divertimento porque él no cree en una cultura solemne. Más bien prefiere recurrir a una cita de G. K. Chesterton, escritor británico nacido a fines del siglo XIX, quien aseguraba que “divertido no es lo contrario de serio, divertido es lo contrario de aburrido y nada más”. 

Para Giménez, “el verdadero arte tiene que ser provocador. Te tiene que agarrar y no dejarte ileso. Los monos y las monas son figuras graciosas que interpelan a públicos de diversas generaciones y establecen una relación divertida y liviana”. Frente a las cosas pesadas que nos invaden y no invitan a vivir, Re Mona divierte, establece una relación favorable y amena con las personas, porque tal como destaca Giménez, “el arte se debe usar para mejorar la calidad de vida y mostrar otra realidad de modo más alegre y divertido”.


Edgardo Giménez nació en Santa Fe en 1942. Es autodidacta. Comenzó a trabajar a los trece años en una agencia de publicidad. En la década del 60 formó parte del Instituto Di Tella junto con Jorge Romero Brest y artistas como Marie Orensanz, Pablo Mesejean, Juan Stoppani, Alfredo Arias, Marilú Marini, Marta Minujín, entre otros. Hace escenografías para cine y teatro, instalaciones, tapices, esculturas, dibujos, pinturas. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Punta del Este, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas, México D.F., San Pablo, Washington, Múnich, Varsovia, Leipzig, Nueva York, Nueva Orleans, Toronto, Cleveland y París. http://www.edgardogimenez.com.ar/

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias