Terra incógnita
#Muestras

Terra incógnita

Mar. a dom.

Transitar al borde del misterio. Perder la noción del tiempo y sumergirse en un espacio infinito donde el agua se vuelve tierra y la tierra se vuelve cielo. Donde mirar hacia arriba es mirar hacia abajo y viceversa. “Terra incógnita” es un territorio inexplorado, imaginado por Renata Schussheim, Emilia De las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons, donde la fuerza unificadora del color cobija nuevas mitologías, seres y comunidades, y pone de manifiesto la magnitud de lo desconocido.

Esta exposición es una iniciativa de La Bienal y el Centro Cultural Recoleta y es el resultado de una experiencia de encuentro, intercambio, exploración y creación entre artistas.

SOBRE LOS ARTISTAS Y LA CURADORA

RENATA SCHUSSHEIM
Buenos Aires, 1949. Desde 1966 expone en forma individual pinturas y dibujos en las galerías de arte más importantes de Argentina y muchos de sus trabajos han sido exhibidos en Ciudad de México, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Paris, Lille, Nápoles, Torino y Ginebra. Ilustra libros y realiza publicaciones en revistas de Buenos Aires y Nueva York. Ha sido invitada al Festival de Nantes donde presenta su instalación Homenaje a Carlos Gardel y al Festival de Teatro de Caracas con su exposición Performance Confidencial. Otros trabajos de similar estructura fueron Travesía, Nave y Epifanía expuestos en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes.  


Desde hace 50 años colabora con Oscar Araiz ya sea adaptando textos, codirigiéndolos o diseñando el vestuario de sus obras más importantes. Diseñó vestuarios para Julio Bocca, Jean-François Casanovas, Mitslav Rostropovich, Lluís Pascual, Sara Baras, Charly García y para muchas de las óperas dirigidas por Emilio Sagi en España, Francia, Portugal y Rusia. Ha sido galardonada numerosas veces con los premios ACE, Hugo, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, Estrella de Mar, María Guerrero, Konex de Platino y Premio Shakespeare otorgado por la Embajada Británica y Fundación Romeo.  

EMILIA DE LAS CARRERAS
Buenos Aires, 1989. Realizó clínica de obra con Fabiana Barreda y Ernesto Ballesteros. Integró programas de formación como Proyecto PAC en Gachi Prieto Galería, ABC en Pan y Arte y fue becada para Artistas x Artistas y Spooky Vision organizados por fundación El mirador. Además fue seleccionada para participar de una residencia en No Lugar, Quito, Ecuador. 
Sus muestras individuales tuvieron lugar en Galería Gachi Prieto, 2011 y 2014; Naranja Verde, 2013; No Lugar, Quito, Ecuador, 2014; Proyecto A, 2017; y en Quimera Galería, Espacio Cubo, 2020. Participó de muestras colectivas en Munar, Centro Cultural Recoleta, La Verdi, Cecilia Caballero, Museo Mac Bahía Blanca, La Verdi, El Mirador, CAC (Centro de Arte Contemporáneo – Ecuador) y Bikini Wax (México). 


Fue seleccionada en premios y concursos como Bienal Arte Joven Buenos Aires, Fundación Félix Amador, Fundación Vittal, Proyecto A ediciones #11 y #16 y Premio Itaú Cultural.  
Actualmente participa en Vergel, proyecto de Arte y Salud dirigido Catalina León y asiste al programa de formación para artistas Di Tella.  

NAZARENO PEREYRA
Buenos Aires, 1986. Trabajo diez años en una fábrica metalúrgica, adquirió los conocimientos del automatismo industrial, paralelamente se formó en talleres de dramaturgia, dirección teatral y clown. Desde el año 2015 participa de muestras individuales y colectivas. En 2019 y 2020 formó parte de la beca Yungas Buenos Aires. Durante el 2020 y el 2021 recibió una beca para residir en los Talleres Boca de Fuego Munar Arte.

La escultura, el dibujo y la escritura son el territorio por donde se desplaza, buscando un mecanismo de tiempo aún no descifrado. La máquina es una amenaza directa y en otros casos aliada de su ser.

RAMIRO QUESADA PONS
Mendoza, 1987. Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. En 2009 la Fundación YPF le otorga una beca para participar en el programa de artistas de la Universidad Torcuato di Tella. En 2010 participa en el programa Regional Entrecampos. En 2012 fue seleccionado como agente de becas en CIA Centro de investigaciones artísticas. Al año siguiente ganó la beca FNA-Conti y el premio Igualdad Cultural. En 2014 fue invitado a formar parte del proyecto colectivo "La verdi" organizado por Ana Gallardo. En 2017, fue parte de una residencia en la Galería Tokyo en Lima, Perú. Ese mismo año fue seleccionado para llevar a cabo el proyecto "La imagen real" en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

En 2018 ganó el premio a la creación del Fondo Metropolitano de Cultura de Buenos Aires. En el 2019 realizó una residencia en Port Tonic Art center en Les Issambres, Francia. En el 2020 su proyecto “Los intercesores” fue finalista del premio Azcuy organizado por estudio Azcuy y El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 
Realizó muestras individuales en Galera Miranda Bosch, Centro Cultural Recoleta, Fundación Osde entre otras y participó de muestras colectivas como “La marca original, arte argentino” en CCK; Exposures, muestra de video y sonido en la casa del embajador en Londres.

DANA FERRARI
Buenos Aires, 1988. Estudió escenografía en la Universidad Nacional de Arte y caracterización en el Instituto Superior de Arte Teatro Colón, mientras asistió a talleres de realización escenográfica. Desde el 2012 participa de clínicas de análisis de obra, y fue seleccionada en los programas Beca Fondo Nacional de las Artes - CC Haroldo Conti, el Laboratorio de Cine y el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2016 asiste también al taller de la artista Diana Aisenberg.

Sus principales exposiciones fueron: Diana, Isla Flotante, 2013; y El Divismo y lo Divino, Naranja Verde, 2014; Munar, 2018, ambas performance-instalación; y las muestras La Época de los Perros Flacos, Quimera, 2018 y Las Noches, Galería Grasa, 2021. Sus principales trabajos en video-performance son: Clientes, realizado junto a su hermana Ángela Ferrari y exhibido en la muestra final del Programa de Artistas UTDT, 2015; Amenities, que obtuvo el 3er premio UADE y fue realizado en vivo en el CCK, 2018 y en Territorio Bienal, 2019. En 2020 presentó Los Mareados como instalación al aire libre en el festival ¨El Sol por Atrás¨, y la performance Se Craqueló del Espanto junto a Miguel Garutti.

Actualmente forma parte del grupo La Baranda, y desde 2014 desarrolla RICAS Estudio, proyecto comercial y colectivo artístico junto a Clara Campagnola dedicado a ambientaciones artísticas y realizaciones escenográficas.

SOBRE LA CURADORA

LAURA SPIVAK
Mar del Plata, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. 
Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, 2018; la Academia Nacional de Bellas Artes, 2014; el Fondo Metropolitano de las Artes, 2010; la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, 2003; Fundación Antorchas, 2000-2001 y el Fondo Nacional de las Artes, 1999.


Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran: Siesta, Galería Tokonoma, 2021; Lo de Laura, Galería Elsi del Río, 2019; Golosinas, Meta! Galería, 2016; Estar a gusto, Salitas de Espacio de Arte, Fundación Osde, 2013; Caramba que sí, Galería Jardín Oculto, 2011; Enanos de jardín, Museo MACRO, Rosario, 2011; Pleasurines, James Baird Gallery, New Foundland, Canada, 2011; y El eco de sus risas, Galería Braga Menéndez, 2010.
Fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con distinciones-, como el Salón Nacional de Artes Plásticas, el Premio Arnet Escultura a Cielo Abierto, el Premio Federico Jorge Klemm, el Salón Nacional de Pintura Banco Nación, la Bienal Nacional de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, entre otros. Y Participó de exposiciones colectivas en Argentina y el exterior.


Trabajó como curadora en el CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo Borges, del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje. Desde el 2013 asesora el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, y forma parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias